FIV-ICSI en ciclo natural

Fases del tratamiento

1
Fase de programación
Programación

Nos adaptamos a tus necesidades:

  • Tan pronto como sea posible. Iniciamos el tratamiento con tu próxima regla.
  • En una fecha concreta. Así podrás planificar tu tiempo, días de trabajo, etc.
2
Fase de controles
Controles

A los 7 días de la regla haremos una ecografía para ver el folículo que más está creciendo y programaremos la fecha de inicio de los tests de ovulación que se realizarán cada 12 horas. Cuando dé positivo, se programa nueva ecografía y análisis hormonal. Con el resultado decidiremos el momento de la punción.

3
Fase de punción ovárica y muestra de semen
Punción y muestra de semen

La punción ovárica se realiza por vía vaginal con una pequeña sedación. El líquido aspirado se procesa en laboratorio para confirmar que el óvulo se ha recuperado. Este día necesitamos la muestra de semen.

4
Fase de laboratorio: fecundación y cultivo
Laboratorio

La fecundación se realiza normalmente con microinyección espermática (ICSI) que consiste en la introducción del espermatozoide dentro del óvulo con ayuda de una microaguja. Tras la misma, el embrión permanecerá en el laboratorio unos días hasta el mejor momento para transferirlo. Según el caso, se pueden utilizar técnicas especiales de laboratorio para mejorar los resultados.

5
Fase de transferencia embrionaria
Transferencia embrionaria

Consiste en depositar el embrión en el útero mediante una cánula muy fina introducida por el cuello del útero. No es dolorosa y se realiza normalmente a los tres días de la punción de óvulos. Normalmente se realiza de 2 a 6 días tras la punción.

6
Fase de apoyo postransferencia
Apoyo postransferencia

El día de la transferencia recomendamos reposo relativo y una actividad relajada al siguiente día para luego volver a hacer su vida normal. Debes evitar esfuerzos violentos y deportes de competición durante las dos semanas posteriores. Normalmente prescribimos un tratamiento de apoyo y tomar ácido fólico.

7
Fase de confirmación de embarazo
Confirmación de embarazo

A los 12 días de la transferencia embrionaria, se realiza un análisis en sangre llamado B-HCG (beta) para determinar el embarazo. Nunca suspendas la medicación sin indicación de tu ginecólogo independientemente del resultado.

8
Fase de ecografía
Ecografía

A partir de 15 días después del análisis de B-HCG, se realiza la primera ecografía para confirmar la presencia de latido cardiaco.

Gráfico de fases de FIV-ICSI con semen de pareja

Ventajas del ciclo natural

  • Obtenemos el mejor óvulo posible pues se respeta el mecanismo de selección natural de óvulos.
  • Conseguimos una maduración óptima de los óvulos, siendo esta maduración de trascendental importancia en la reproducción, ya que es en este momento cuando se produce la separación de los cromosomas, pasando de 46 cromosomas a 23.
  • No utilizamos hormonas, por tanto la tolerancia del ciclo es total y los efectos secundarios inexistentes.
  • No utilizamos anestesia para la extracción del óvulo.
  • No hay riesgo de hiperestimulación ovárica ni de embarazo múltiple.
  • No genera problemas éticos por congelación de embriones ni por reducción embrionaria.
  • Se pueden realizar ciclos de forma consecutiva sin pérdida de tiempo.
Ventajas del ciclo natural

Resultados

Los resultados dependen en gran medida de la edad de la mujer y de la calidad ovocitaria y se sitúan en torno al 30% con latido cardiaco positivo.

Abrir en ventana nueva: No