Doble donación

¿Qué es la FIV con donación de óvulos y semen?

Consiste en un tratamiento de Fecundación in vitro (FIV-ICSI) con óvulos y semen de donantes. Los donantes son anónimos y se escogen en base a las características fenotípicas de los pacientes.

Los óvulos donados son fecundados mediante microinyección espermática (ICSI) con los espermatozoides del donante. Los embriones así conseguidos serán depositados en el interior del útero materno a fin de que implanten y den lugar a un embarazo.

Las tasas de gestación mediante este tratamiento suelen ser bastante elevadas.

Tratamiento FIV doble donación

Proceso para la doble donación

Primera visita Inseminación artificial

Selección y tratamiento de la donante de óvulos

Todas nuestras donantes pasan por un exhaustivo examen de salud y psicológico, debiendo superar satisfactoriamente todas las pruebas médicas realizadas.

La punción ovárica de la donante se realiza cuando hemos alcanzado el momento óptimo de maduración folicular. En algunos casos, se indicará que la receptora tome HCG para imitar el proceso de la ovulación natural.

Primera visita Inseminación artificial

Obtención de la muestra seminal

El mismo día en el que se realiza la punción ovárica, la muestra de semen del donante es descongelada (en España, por motivos legales, debe llevar congelada al menos 6 meses) y procesada en el laboratorio para así conseguir seleccionar los espermatozoides de mejor calidad para la realización de la fecundación.

Primera visita Inseminación artificial

Fecundación y cultivo embrionario

La fecundación se realiza con microinyección espermática (ICSI), que consiste en la introducción de un espermatozoide dentro del óvulo con ayuda de una microaguja.

Tras la fecundación de los óvulos, los embriones permanecerán en el laboratorio unos días hasta que alcancen el mejor momento para transferirlos. Según el caso, se pueden utilizar técnicas especiales de laboratorio.

Doble donación. Tratamiento de la receptora

Tratamiento para la receptora

La preparación endometrial consiste en la administración de un tratamiento con estrógenos que inicia con la regla de la paciente. Así se prepara el endometrio para la recepción de los embriones. Durante el proceso, será necesario realizar, al menos, dos ecografías. Esta fase suele durar en torno a unos 12-14 días.

Primera visita Inseminación artificial

Prueba de embarazo

A los 12 días de la transferencia embrionaria, se realiza un análisis en sangre llamado B-HCG (beta) para determinar el embarazo. Nunca debe suspenderse la medicación sin indicación previa del especialista, independientemente del resultado.

A partir de 15 días después del análisis de B-HCG, se realiza la primera ecografía para ver el tipo de embarazo (sencillo o múltiple) y la presencia de latido cardiaco.

Tasas de éxito

Nuestras tasas de éxito giran en torno al 79%, en transferencias de dos embriones en estadío de blastocisto, constatado con Beta HCG positiva. No dependen de la edad de la receptora, pero sí varían en función del número de embriones transferidos y de su calidad.

Por su parte, la probabilidad de embarazo en un tratamiento de ovodonación aumenta con el número de transferencias, siendo hasta de un 90% tras la tercera transferencia; aunque no siempre es necesario realizar más de una para conseguir el embarazo.

Dada la edad de los óvulos, las posibilidades de aborto o de cromosomopatías una vez conseguido el embarazo son siempre menores que en una gestación sin tratamiento.

Tasa de gestación por Beta HCG

73%
79%
1 embrión en día +5 (Blastocisto)2 embriones en día +5 (Blastocisto)* Resultados Ginemed 2019

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

Preguntas frecuentes sobre la FIV con doble donación

¿En qué casos está indicada la ovodonación?

Se indica un tratamiento de doble donación en los siguientes casos:

  • Ausencia de pareja masculina. Mujeres solteras o parejas de mujeres (Familias monoparentales y homoparentales).
  • Mala calidad seminal y ovocitaria. Azoospermia, oligoastenoteratozoospermia severa, test de fragmentación muy elevado, abortos de repetición por mala calidad ovocitaria, fallo ovárico primario, menopausia (verdadera y/o precoz) y fallo ovárico por cirugía, quimioterapia o radioterapia o edad avanzada.
  • Fallos repetidos en ciclos previos de Fecundación In Vitro: bajas respondedoras, fallos repetidos en ICSI y fallos repetidos de implantación de embriones.
  • Alteraciones genéticas. Cuando existen alteraciones cromosómicas en la mujer y/o alteraciones cromosómicas o genéticas en el hombre, ambas sin tratamiento mediante PGT.
¿La receptora de la doble donación tiene que administrarse los mismos fármacos que para una FIV con óvulos propios?

No, en este caso no se realizaría la estimulación ovárica como en una FIV con óvulos propios. El tratamiento consiste en administrar estrógenos y progesterona de forma exógena, ya sea en forma de parches o comprimidos en el primer caso y de óvulos vaginales en el segundo.

¿Qué ventajas tiene la doble donación de gametos?

La gran ventaja de este tratamiento es que la tasa de gestación es mucho mayor, disminuyendo los abortos y las cromosomopatías, dado que tanto el óvulo como el espermatozoide proceden de donantes jóvenes.

¿Es un factor importante la edad en una FIV con doble donación de gametos?

En este caso, la edad de la receptora influye sustancialmente, excepto en la tasa de éxito, conservándose muy buenas probabilidades hasta edades más avanzadas.

¿Existe otra opción aparte de la FIV con óvulos y semen de donante?

Otra opción sería la adopción de embriones. Estos embriones ya están creados y vitrificados, y proceden de otras parejas que deciden donarlos tras su vitrificación.

En este caso, no tienen la misma tasa de éxito, y la posibilidad de selección en función de características físicas es mucho más limitada.

¿Hay un límite de ciclos de FIV con doble donación?

No existe un límite legal para el número de ciclos a realizar. Siempre se tendrá en cuenta cada caso y la recomendación médica individualizada de cada pareja.