Llama GRATIS 917 715 333

¿Cómo es la estimulación ovárica en los tratamientos de fertilidad?

26 de octubre de 2023 · Mª José Bravo Zurita

En cada ciclo ovárico se seleccionan un número de folículos antrales, que será un número mayor o menor en función de la reserva ovárica. A mayor reserva, mayor será el número de folículos, y viceversa. Cada folículo contiene un óvulo en su interior. Las gonadotropinas endógenas, que vienen de la hipófisis, estimulan normalmente un único folículo de forma natural, con el que se producirá la ovulación. En un ciclo de reproducción asistida con la estimulación ovárica buscamos aumentar el número de óvulos por ciclo.

Proceso para la estimulación ovárica en IA y FIV

En una estimulación ovárica controlada (EOC) se administran gonadotropinas exógenas (medicación administrada normalmente de forma subcutánea), con las que se va a producir el crecimiento y maduración de un grupo mayor de folículos, ya que la dosis de hormonas será mayor de la que se produce de forma natural. La EOC se realiza tanto para obtener óvulos para una preservación de la fertilidad (vitrificación de óvulos), como para una Inseminación artificial (IA), una Fecundación in vitro (FIV), o una donación de ovocitos.

En la inseminación artificial, la estimulación de los ovarios es opcional, aunque suele tener mejor tasa de embarazo que si se opta por una IA en ciclo natural. La estimulación ovárica en la IA consiste en la administración de las gonadotropinas. Con el seguimiento ecográfico valoramos cuándo tenemos que realizar la maduración ovocitaria, y cuándo vamos a ovular y programar la inseminación artificial.

En la fecundación in vitro se realiza la estimulación ovárica con una dosis mayor de gonadotropinas, en la mayoría de los casos, con el objetivo de conseguir un número mayor de óvulos. Tras el crecimiento folicular y la maduración ovocitaria, se realiza la punción de los folículos del ovario bajo anestesia.

Si deseas ampliar información sobre tratamientos de reproducción asistida como la fecundación in vitro, puedes solicitar tu primera consulta gratuita de fertilidad con un médico especialista en reproducción asistida de Ginemed llamando al 917715333.

¿Cómo responden los ovarios a la EOC?

La estimulación suele durar en todos los casos unos 10 días de media, variando en función de cada paciente. En esos días hay distintas opciones de tratamiento, dependiendo de cada caso. Se administran vía subcutánea, y el efecto será simultáneo sobre los dos ovarios. Las inyecciones para la estimulación ovárica suelen iniciarse de forma más común con los primeros días de la regla.

Duración tratamiento Fecundación in vitro (FIV) e Inseminación Artificial (IA)

A lo largo del tratamiento se realizan controles ecográficos para la valoración de la adecuada respuesta ovárica. Los controles suelen ser cada 48 horas desde el primer control, una vez iniciada la estimulación. Finalmente se realiza el trigger o maduración ovocitaria cuando las medidas de los folículos son óptimas. Para ello, se administra la paciente una última medicación subcutánea, para posterior punción ovárica a las 36 horas.

Riesgos y efectos adversos tras la EOC

Los riesgos y efectos adversos que pueden aparecer en una estimulación ovárica son:

  • Molestias abdominales y sensación de hinchazón abdominal. Como decíamos anteriormente, de forma natural suele crecer un solo folículo, con el que ovularemos. Al preparar varios folículos, el ovario aumenta más de lo normal en ese ciclo, y eso puede ocasionar dolor.
  • Efectos locales en la piel tras la inyección de la medicación (pequeños hematomas en la piel).
  • Cambios de humor.

Riesgos y efectos adversos tras la estimulación ovárica controlada (EOC)

Asimismo, puede aparecer en las pacientes pesadez de miembros inferiores tras la estimulación ovárica.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO