Llama GRATIS 917 715 333

¿Existe un límite de edad para realizar un tratamiento de fertilidad?

1 de febrero de 2023 · Fernando Sánchez Martín

La edad es uno de los principales factores que condicionan la fertilidad, y no solo la de las mujeres. El paso de los años también afecta la fertilidad de los hombres.

Efecto de la edad en la fertilidad

En los varones, la fertilidad suele decaer a partir de los 45 años, siendo más llamativa la disminución de la capacidad reproductiva masculina a partir de los 50.  Es una caída lenta, pero progresiva. En algunos casos, si el óvulo es joven y de buena calidad, podría corregir la capacidad reproductiva alterada de los espermatozoides

Edad y fertilidad en el hombre

En la mujer, el efecto de la edad sobre la fertilidad es más drástico. El descenso de la fertilidad femenina comienza a los 35 años, siendo realmente importante a los 40. A partir de los 43 años, las posibilidades de embarazo natural en la mujer, aunque existen, son muy bajas.

Relación edad y reserva ovárica

La pérdida de la fertilidad en la mujer viene ocasionada por la acumulación de errores genéticos en los ovocitos. Las mujeres nacen con una dotación de óvulos, la reserva ovárica, que se va reduciendo a lo largo de la vida. A partir de los 43 años, lo normal es seguir ovulando, hasta que llega la menopausia, alrededor de los 50 años. Sin embargo, estos óvulos no tienen capacidad para dar lugar a un embarazo.

Edad máxima para reproducción asistida

Con la introducción de las técnicas de reproducción asistida, en concreto con el programa de donación de ovocitos, hemos aprendido muchas cosas. Una de ellas es que la limitación de la edad reproductiva tiene que ver con la edad del ovocito, no con la del útero en el que transfiere ese embrión, ni, por tanto, con la edad de la madre.

En un programa de donación de óvulos la tasa de éxito va a depender de la edad de la donante, no de la madre receptora. Esto significa que las posibilidades de embarazo con recepción de óvulos son las mismas que las de la donante, independientemente de la edad de la madre.

El hecho de que ya solo influya la edad de la donante en el resultado de un tratamiento de ovodonación abre una nueva variante de tipo legal. Médicamente es posible conseguir un embarazo evolutivo normal independientemente de la edad de la mujer. Se le puede poner límites a los tratamientos de reproducción asistida, pero no son de tipo médico.

Edad y Ovodonación

¿Por qué limitar la edad en reproducción asistida?

En España no hay límites legales que determinen la edad a la que una paciente puede someterse a un tratamiento de reproducción asistida. ¿Dónde está el límite entonces? Depende de cada clínica de fertilidad. En Ginemed contamos con un Comité de Edad Avanzada que revisa los casos de pacientes mayores de 45 años. Asimismo, debe autorizar, caso a caso, los tratamientos a todas las mujeres que quieran un embarazo con una edad superior a 49 años. Hace el mismo cometido para varones por encima de los 60 años.

Para pasar el comité es necesario rellenar un score de riesgo de gestación y adjuntar informes de un médico externo que no contraindique el embarazo, y el de un ginecólogo externo que se comprometa a seguir ese embarazo hasta el parto. Además, hay que incluir la firma de diferentes consentimientos informados y un estudio médico amplio.

En cualquier caso, la recomendación que podemos hacer siempre es que lo mejor es lo natural: tener los hijos a una edad joven. Cuánto de joven, lo que cada uno considere, pero siempre será mejor antes que después. Para cuando esa decisión ya no es posible, es cuándo actuamos los médicos, pero eso siempre debe ser el último paso. Siempre es mejor prevenir que curar. Y en esa línea, recomendamos la preservación de la fertilidad a edades tempranas.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO