Donantes de óvulos

¿Qué es la donación de óvulos?

Siendo donante de óvulos puedes ayudar a otras mujeres a ser madre.

La donación de óvulos es un acto altruista, solidario y anónimo, destinado a permitir el tratamiento de parejas cuya infertilidad se debe a un problema de origen ovárico o que quieren evitar la transmisión a su bebé de algún defecto genético por parte de la madre.

De esta manera, podemos cumplir los deseos de las parejas que tienen alguna dificultad para poder concebir de manera natural, haciendo realidad su sueño de tener hijos.

Selección de donantes de óvulos

¿Por qué donar óvulos?

Donación acto solidario

Es un acto solidario

Donación anónima

Es anónimo

donación aprovechamos óvulos

Ayudamos a otras familias a tener hijos

Pide tu cita

Solicita tu cita en tu centro más cercano.

Preguntas frecuentes sobre la donación de óvulos

¿Cuáles son los requisitos para la donación de óvulos?

Para ser donante de óvulos es necesario cumplir una serie de requisitos. En Ginemed, nuestras donantes tienen que:

  • Tener más de 18 años y menos de 30.
  • Pasar satisfactoriamente un estudio de salud.
  • Tener una historia personal y familiar libre de enfermedades susceptibles de ser heredadas, tanto enfermedades genéticas como las que no lo son.
  • Presentar una reserva ovárica adecuada.
  • Pasar un examen psicológico que confirme la idoneidad de la paciente.
  • Superar una revisión ginecológica completa.
  • Superar exámenes periódicos de salud que aseguren tanto el bienestar del futuro bebé, como el de la futura madre y el de la donante.
¿Se descubrirá la identidad de la donante de óvulos?

No, de acuerdo a la legislación española, toda donación se realizará de forma anónima. La ley prohíbe desvelar la identidad de la donante a la receptora y viceversa.

¿Cuántas veces se puede donar óvulos?

El número máximo de donaciones (con la estimulación ovárica y punción folicular consiguiente) a realizar a una donante sería seis, según se recoge en la ley de reproducción asistida vigente en nuestro país. Por ello, si has realizado alguna otra donación, debes especificar el momento y el lugar de la misma para poder comprobar las consecuencias de las donaciones anteriores.

¿Qué dice la ley sobre donar óvulos?

La donación es un acto voluntario y altruista, por lo tanto, tal y como indica el artículo 5 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción asistida, “sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para ésta”. Esto mismo expresa el artículo 3 del Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio, al establecer que la compensación estará “limitada, estrictamente, a cubrir los gastos e inconvenientes derivados de su obtención en concepto de dietas, restitución de ingresos económicos perdidos o similares.”

¿Cuáles son los riesgos de la donación de ovocitos?

Habitualmente, los síntomas que siente la donante tras la administración de la medicación hormonal desaparecen al finalizar el tratamiento. Los efectos secundarios más frecuentes son los siguientes:

  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Hinchazón y/o molestias abdominales.
  • Aumento del volumen corporal.
  • Sequedad vaginal.
  • Cansancio.

Ahora bien, existe un riesgo mínimo de padecer el síndrome de la hiperestimulación ovárica (SHO) como consecuencia de la medicación hormonal, una reacción adversa que presentan algunas mujeres ante medicamentos hormonales. No obstante, es muy poco frecuente y puede evitarse en caso de sospechas.

Para la extracción de los óvulos, es necesario hacer una punción folicular, que consiste en introducir un pequeño dispositivo por la vagina hasta llegar al ovario para aspirar los óvulos. Durante el proceso, la paciente estará sedada para no sentir ningún dolor.

Se trata de un procedimiento poco invasivo, por lo que las posibles complicaciones que pueden surgir de esta intervención son bajas y, en general, el riesgo es mínimo.