¿Qué es la preservación de la fertilidad?
Quieres ser madre, lo tienes claro, pero quizás no es el momento o aún no te sientes preparada. Si piensas que pueden pasar demasiados años hasta que llegue ese día y que el reloj biológico sigue corriendo, tranquila. La ciencia hace posible que hoy puedas preservar tus óvulos jóvenes en perfectas condiciones hasta el momento en que decidas ser madre.
Factores como la edad, la genética, los hábitos de vida o la situación clínica hacen que la capacidad reproductiva de las mujeres pueda verse reducida considerablemente.
Ahora, gracias a las avanzadas técnicas de criopreservación, la ciencia hace posible que podamos preservar la fertilidad sin que el paso del tiempo corra en nuestra contra.
¿Cuándo está recomendado preservar la fertilidad?
Retraso de la maternidad
La edad influye y 3 de cada 5 casos de infertilidad tienen su principal causa en la edad. De los 25 a los 35 años la capacidad reproductiva de las mujeres desciende hasta un 50%.
Situación clínica
No solo las enfermedades como el cáncer pueden afectar a la fertilidad. Existen otras como la artritis reumatoide, la menopausia precoz o enfermedades autoinmunológicas que afectan a nuestra capacidad reproductiva.
¿Cómo preservar?
La extracción de óvulos es un proceso sencillo, rápido e indoloro. Tras la punción folicular, los óvulos pasan a ser vitrificados en laboratorio a una temperatura de -196 º y conservados en nitrógeno líquido.
¿Cuánto tiempo me esperarán mis óvulos congelados?
Todo el tiempo que necesites. La vitrificación es un proceso muy seguro que garantiza la viabilidad de los óvulos tras su desvitrificación sin que el paso de los años afecte a su calidad.
Ahora quiero ser madre
Desvitrificamos los óvulos, se fecundan y se cultivan en laboratorio (3-5 días) hasta que estén listos para ser transferidos al útero materno.
¿Qué puedo hacer para mejorar mi fertilidad?
Empieza a cuidarte
Si quieres ser madre, debes saber que el consumo de alcohol, tabaco y café afectan a tu fertilidad. El sedentarismo también. ¿Cuánto hace que no haces ejercicio?
Evita el contacto con tóxicos
El contacto con elementos contaminantes como los pesticidas puede afectar a tu fertilidad. Si estás pensando en ser madre, evita el contacto directo con este tipo de elementos tóxicos.
Primera visita de fertilidad gratuita
Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.
Preguntas frecuentes sobre la preservación de la fertilidad
Si bien no existe una edad máxima, se recomienda que sea antes de los 35 años por cuestiones de calidad ovocitaria.
Los tratamientos oncológicos suelen afectar la fertilidad en un alto porcentaje de los pacientes. Es por eso que la criopreservación de óvulos, espermatozoides o tejido ovárico, nos ofrece la posibilidad de, una vez superada la enfermedad, existan posibilidades de tener hijos.
Se vitrifican todos los óvulos maduros que se obtengan durante ese ciclo de estimulación. Si quisiera tener más, se pueden hacer repetidas estimulaciones para acumulación de los mismos.