Preservación de la fertilidad

¿Qué es la preservación de la fertilidad?

Quieres ser madre, lo tienes claro, pero quizás no es el momento o aún no te sientes preparada. Si piensas que pueden pasar demasiados años hasta que llegue ese día y que el reloj biológico sigue corriendo, tranquila. La ciencia hace posible que hoy puedas preservar tus óvulos jóvenes en perfectas condiciones hasta el momento en que decidas ser madre.

Factores como la edad, la genética, los hábitos de vida o la situación clínica hacen que la capacidad reproductiva de las mujeres pueda verse reducida considerablemente.

Ahora, gracias a las avanzadas técnicas de criopreservación, la ciencia hace posible que podamos preservar la fertilidad sin que el paso del tiempo corra en nuestra contra.

Tratamiento de preservación de la fertilidad

¿Cuándo está recomendado preservar la fertilidad?

Icono preservación de la fertilidad para retrasar la maternidad

Retraso de la maternidad

La edad influye y 3 de cada 5 casos de infertilidad tienen su principal causa en la edad. De los 25 a los 35 años la capacidad reproductiva de las mujeres desciende hasta un 50%.

Icono preservación de la fertilidad para pacientes oncológicos

Situación clínica

No solo las enfermedades como el cáncer pueden afectar a la fertilidad. Existen otras como la artritis reumatoide, la menopausia precoz o enfermedades autoinmunológicas que afectan a nuestra capacidad reproductiva.

¿Cómo preservar?

La extracción de óvulos es un proceso sencillo, rápido e indoloro. Tras la punción folicular, los óvulos pasan a ser vitrificados en laboratorio a una temperatura de -196 º y conservados en nitrógeno líquido.

como preservar la fertilidad

Preservación de la fertilidad. Cuánto tiempo me esperarán mis óvulos congelados

¿Cuánto tiempo me esperarán mis óvulos congelados?

Todo el tiempo que necesites. La vitrificación es un proceso muy seguro que garantiza la viabilidad de los óvulos tras su desvitrificación sin que el paso de los años afecte a su calidad.

Ahora quiero ser madre

Desvitrificamos los óvulos, se fecundan y se cultivan en laboratorio (3-5 días) hasta que estén listos para ser transferidos al útero materno.

preservacion fertilidad. Ahora quiero ser madre

¿Qué puedo hacer para mejorar mi fertilidad?

Preservación de la fertilidad cuidarte

Empieza a cuidarte

Si quieres ser madre, debes saber que el consumo de alcohol, tabaco y café afectan a tu fertilidad. El sedentarismo también. ¿Cuánto hace que no haces ejercicio?

Preservación de la fertilidad cuidarte

Evita el contacto con tóxicos

El contacto con elementos contaminantes como los pesticidas puede afectar a tu fertilidad. Si estás pensando en ser madre, evita el contacto directo con este tipo de elementos tóxicos.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

Preguntas frecuentes sobre la preservación de la fertilidad

¿Cuál es la edad máxima para congelar óvulos?

Si bien no existe una edad máxima, se recomienda que sea antes de los 35 años por cuestiones de calidad ovocitaria.

¿Qué opciones tienen los pacientes oncológicos para no alterar su fertilidad?

Los tratamientos oncológicos suelen afectar la fertilidad en un alto porcentaje de los pacientes. Es por eso que la criopreservación de óvulos, espermatozoides o tejido ovárico, nos ofrece la posibilidad de, una vez superada la enfermedad, existan posibilidades de tener hijos.

¿Cuál es el mejor momento para preservar los óvulos?

Cuanto más joven sea la paciente a la hora de la decisión, mejores resultados se obtendrán cuando se utilicen esos óvulos.

¿Cuántos óvulos se suele vitrificar para preservar la fertilidad?

Se vitrifican todos los óvulos maduros que se obtengan durante ese ciclo de estimulación. Si quisiera tener más, se pueden hacer repetidas estimulaciones para acumulación de los mismos.