Embriodonación

¿En qué consiste la adopción embrionaria?

Se trata de un tratamiento en el que transferimos a la mujer receptora embriones donados por otra mujer o pareja. Los embriones donados proceden de quienes ya han completado su deseo reproductivo, pero disponen de embriones vitrificados sobrantes, fruto de tratamientos previos de Reproducción Asistida. Estos embriones, según la legislación vigente, pueden donarlos a otras mujeres o parejas, dándoles la posibilidad de tener un hijo.

Tratamiento de embrioadopción

Fases del tratamiento

Primera visita Inseminación artificial

Preparación endometrial

Consiste en un tratamiento con estrógenos que iniciamos con tu regla. Así preparamos tu endometrio para la recepción de los embriones. Serán necesarias al menos dos ecografías. Esta fase suele durar unos 12-14 días.

Cuando el endometrio llega al grosor adecuado, ya se puede pautar una segunda medicación hormonal (progesterona) que permite que se pueda proceder a la transferencia embrionaria.

Primera visita Inseminación artificial

Descongelación de embriones

Nuestros embriólogos serán quienes determinen cuáles son los embriones que se utilizaran en la transferencia. La pareja donante tendrá un grupo sanguíneo compatible con los receptores. No obstante, si deseas que tus donantes tengan características físicas similares a las tuyas, el tratamiento más indicado sería una doble donación de gametos.

Primera visita Inseminación artificial

Transferencia embriones donados

Consiste en depositar los embriones en el útero mediante una cánula muy fina introducida por el cuello del útero. No es dolorosa. La ley limita a tres el número máximo de embriones que se pueden transferir.

El día de la transferencia recomendamos reposo relativo y una actividad relajada al siguiente día para luego volver a hacer tu vida normal. Debes evitar esfuerzos violentos y deportes de competición durante las dos semanas posteriores. Normalmente prescribimos un tratamiento con progesterona y ácido fólico.

Tasas de éxito

Nuestras tasas de embarazo oscilan en torno al 77% en transferencias, de dos embriones en estadío de blastocisto, constatado con Beta HCG positiva.

Todas las transferencias se realizan con embriones en día +5 (blastocisto) porque la tasa de éxito es un 20% mayor que con embriones en día +3.

Los resultados no dependen de la edad de la receptora (aunque sí de la edad de la mujer cuando se extrajeron los óvulos) y, en cualquier caso, variarán en función del número de embriones transferidos. Estos son ligeramente más bajos que en los ciclos de FIV porque los embriones que vitrificamos son los de segunda elección, ya que los mejores los transferimos en fresco.

Tasa de gestación por Beta HCG

65%

77%

1 embrión en día +5 (Blastocisto)2 embriones en día +5 (Blastocisto)

* Resultados Ginemed 2019

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

Preguntas frecuentes sobre la adopción embrionaria

¿Cuándo está indicada la adopción de embriones?

La adopción de embriones está indicada cuando nos encontramos casos con:

  • Mala calidad ovocitaria y seminal. En casos con baja reserva ovárica, fallo ovárico o menopausia precoz con un factor masculino severo o esterilidad severa de causa masculina como, por ejemplo, Azoospermia.
  • Ausencia de pareja masculina. Mujer sin pareja masculina y baja reserva ovárica, fallo ovárico o menopausia precoz.
  • Fallos repetidos de FIV con gametos propios. Cuando se han transferido, al menos cuatro embriones en tres transferencias embrionarias, en dos ciclos diferentes y al menos uno de ellos en estadio de blastocisto, y no se ha conseguido gestación.
  • Enfermedades genéticas. Cuando hay alguna enfermedad hereditaria que desaconseje el uso de gametos propios, sumado a un fallo ovárico o factor masculino severo.

¿Es mejor la donación de embriones o la de gametos?

Aunque la elección siempre dependerá de las necesidades y circunstancias personales de los pacientes, la doble donación ofrece mejores resultados que la embriodonación, al ser la edad materna el factor pronóstico más importante para conseguir embarazo. Con óvulos donados, generalmente, vamos a tener una edad menor de la donante que la que tendrá la mujer de la que proceden los embriones donados.

¿Es posible la adopción de embriones si no tengo ovarios?

Sí, dado que podremos preparar tu endometrio en un ciclo sustituido en el que se aportará, mediante la toma de medicación, los estrógenos y la progesterona que se precisan para que el endometrio sea receptivo, el embrión implante y se consiga una gestación evolutiva.

¿Se puede conocer a los pacientes que me han donado sus embriones?

No, dado que en España la donación de gametos es anónima y, por tanto, la donación de esos embriones, procedentes de óvulos y espermatozoides de otras parejas también lo es.

¿Cuáles son los requisitos para donar los embriones a otras parejas?

Los embriones proceden de pacientes que han superado los requisitos necesarios para someterse a un ciclo de reproducción asistida: buen estado de salud, analíticas con serologías de enfermedades de transmisión sexual negativas, y, de forma habitual, cariotipo en el que se ha visto la normalidad en el número y estructura de los 23 pares de cromosomas de los progenitores.

A su vez, la edad de la mujer de la que proceden los óvulos no debe ser superior a los 35 años en el momento en que se vitrificaron los embriones, y la edad del varón que aporta el semen no debe ser superior a los 50 años.

¿Cómo se asignan los embriones donados a las mujeres receptoras?

El laboratorio es responsable de la selección de los embriones en función de la calidad y estadío en el que fueron criopreservados.