¿Qué es la implantación embrionaria?

1 de septiembre de 2021
·
Pamela Valdivieso Mejía

Para que la implantación embrionaria se lleve a cabo de manera correcta es indispensable que el endometrio esté receptivo, un embrión normal en fase de blastocisto y que exista una sincronía entre embrión y endometrio.

La implantación es uno de los pasos más importantes que aseguran el éxito de un embarazo, ya sea por medios naturales o a través de un ciclo de reproducción asistida. Su efectividad depende de la calidad embrionaria, la relación embrión-endometrio y la receptividad endometrial.

Definición

La implantación del embrión en el útero es el proceso por el cual el embrión invade el tejido endometrial. Podemos imaginar este proceso como un baile con 2 invitados principales citados a una hora y lugar exacto. Es un baile orquestado en el que para alcanzar el objetivo deseado es imprescindible que cada paso se dé correctamente.

El invitado principal: el embrión. Para que se produzca la implantación es necesario que haya alcanzado el estadío de blastocisto mediante divisiones correctas en aproximadamente 5-6 días desde la fecundación. Además, deben diferenciarse 2 partes: la masa celular interna (formará el feto) y el trofoectodermo (formará la placenta).

El segundo invitado: el endometrio. Es el tejido que recubre la cara interna del útero. Al contrario de lo que se pensaba hace algunos años, no es un tejido estéril si no rico en microorganismos que le dan propiedades especiales necesarias para este proceso. Para que el embrión sea capaz de invadir el endometrio es imprescindible que el proceso se lleve a cabo durante la ventana de implantación. Ésta es un periodo de aproximadamente 4 días en el que los cambios a nivel del endometrio favorecen la implantación del embrión.

¿Cuándo ocurre la implantación embrionaria?

Tal y como hemos comentado, la implantación embrionaria es el proceso en el que el embrión se implanta en el endometrio, se adhiere a él. Para ello, es muy importante que el endometrio pase de un estado no receptivo a receptivo bajo la influencia hormonal y que exista una sincronía entre embrión y endometrio.

En la mayoría de mujeres, la ventana de implantación comprende desde el día 20 hasta el día 24 del ciclo menstrual. En este momento, si ha habido fecundación, el blastocisto tendrá unos 6 o 7 días y estará preparado para implantar.

implantación embrionaria

Con la implantación del embrión comienza la síntesis de la hormona Beta-hCG por parte del cuerpo de la mujer, que es la que se analiza una semana después para confirmar que se ha conseguido un embarazo.

Implantación embrionaria en FIV

Durante los ciclos de reproducción cobran mayor atención debido a que un porcentaje de mujeres pueden tener la ventana de implantación desplazada. Tanto si está retrasada como si ésta se adelanta, el éxito del tratamiento se vería afectado. Para que la implantación tenga éxito y embrión y endometrio se "comuniquen" correctamente, ambos deben encontrarse en el momento óptimo (embrión en estadío de blastocisto y un endometrio receptivo durante la ventana de implantación).

Actualmente, existen varias investigaciones abiertas que intentan comprender el papel que pueden desempeñar otros factores como la inmunidad, la genética o los microorganismos en la implantación. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que realiza la comunidad médica aún no contamos con evidencia científica en muchas de estas áreas y muchas preguntas siguen siendo una incógnita.

Queda un largo recorrido hasta que podamos desvelar todos los misterios que esconde un proceso tan complejo como éste. Hasta entonces, utilizamos la información que tenemos de la mejor manera para acompañar a las parejas en su deseado proyecto de familia.

Condiciones necesarias

Para que el proceso de implantación embrionaria se lleve a cabo de manera correcta y, por tanto, de lugar a una gestación evolutiva, se requieren tres condiciones indispensables:

  • Que el endometrio esté receptivo.
  • Un embrión normal en fase de blastocisto.
  • Una comunicación molecular adecuada entre ambas estructuras.

endometrio en implantación

Las condiciones receptivas endometriales se alcanzan en torno a 6-7 días después de la ovulación, momento en el que el endometrio está en su fase de secreción máxima, debido al estímulo de la progesterona.

¿Cuáles son las fases de la implantación embrionaria?

El proceso de implantación embrionaria no ocurre en un sólo movimiento, sino en 5 pasos consecutivos:

  1. Eclosión: Se produce la rotura de la superficie externa del embrión.
  2. Aposición: Se coloca de tal manera que la masa celular interna mire hacia el endometrio.
  3. Adhesión: Ocurre el contacto entre embrión y endometrio.
  4. Intrusión: El embrión rompe la capa superficial del endometrio.
  5. Invasión: Las células de la capa externa del embrión (trofoblasto) invade el tejido endometrial y queda anclado.

fases implantación embrionaria

Estos "pasos de baile" son vitales tanto para conseguir un embarazo natural como para uno a través de tratamientos de reproducción asistida.

Fuente de la imagen: Reproducción Asistida ORG.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO