Técnicas de reproducción asistida y embarazo múltiple

8 de marzo de 2022
·
Juan Carlos García Torón

El embarazo múltiple ocurre de manera espontánea en un 1-2% de todos los embarazos, aunque en los últimos años se ha elevado a un 3-4%. Esto es debido, fundamentalmente, a los tratamientos de reproducción asistida y al retraso de la maternidad, con el consiguiente aumento de la edad materna.

¿Qué factores favorecen el embarazo múltiple?

Hasta hace no muchos años, cuando se hacía un tratamiento de fecundación in vitro se solían transferir rutinariamente 2, o incluso 3 embriones, en un intento de mejorar los resultados. Esto supuso un incremento importante de los embarazos gemelares.

Es por todo esto que, actualmente, las tendencias en los tratamientos en reproducción asistida estén orientadas a la transferencia de un solo embrión, para evitar los embarazos múltiples y los problemas que conllevan. Y, sobre todo, en mujeres por encima de 40 años, donde alguna de las complicaciones indicadas ya aparece con mayor frecuencia sólo por la edad.

Riesgos de un embarazo múltiple

El embarazo gemelar conlleva una serie de riesgos tanto para la madre como para los bebés que en ocasiones se desconocen.

Estos riesgos, aumentan además a medida que aumenta la edad materna.

Riesgos en la madre

  • A nivel materno existe un mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial, que puede afectar hasta un 20% de los embarazos gemelares. También es más frecuente la aparición de diabetes gestacional, que puede ocurrir hasta en un 10%.
  • Uno de los mayores problemas que plantean son los partos prematuros Se estima que un 30-40% de los embarazos gemelares terminan antes de las 37 semanas. Evidentemente, cuanto antes se produzca el parto, mayores complicaciones para los bebes, siendo este el factor que más influye en la morbimortalidad perinatal.
  • La probabilidad de terminar el embarazo en una cesárea también es mayor en embarazos gemelares. De manera global hasta el 70% terminan de esta manera.
  • Un ejemplo más de complicaciones frecuentes es la de la hemorragia postparto, que hace que se requieran transfusiones sanguíneas en hasta el 5-7% de los casos.
  • El embarazo gemelar también está asociado a una probabilidad mayor de abortos espontáneos de primer y segundo trimestre.

Riesgos en el feto

  • La prematuridad implica recién nacidos con bajo peso y dependiendo del nivel de prematuridad, inmadurez de órganos como los pulmones, el sistema gastrointestinal o el cerebro, lo que puede llevar a complicaciones que pueden afectar a la salud de los bebés de por vida.
  • Por otra parte, los embarazos gemelares presentan con mayor frecuencia problemas de crecimiento fetal. En el 15% de los embarazos los dos bebés llegan a estar afectados y en un 30% alguno de ellos. Este retraso de crecimiento se puede ver agravado si la madre presenta hipertensión arterial.

¿Cuántos embriones se debe transferir?

Además de evitar complicaciones, si tenemos en cuenta la rentabilidad a nivel de resultados, dos transferencias de un único embrión dan más probabilidad de éxito que una de dos embriones, ya que los resultados obtenidos con embriones vitrificados son prácticamente iguales a los obtenidos con embriones en fresco.

Aunque la ley capacita a la pareja para decidir cuántos embriones se transferirán, se deben atender las indicaciones del equipo médico y de biólogos, que le aconsejarán adecuadamente en cada caso. Aumentar la probabilidad de éxito a costa de asumir riesgos evitables, no es siempre lo más conveniente

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO