Fallos de implantación y abortos de repetición

¿En qué consiste la Unidad de Casos de Alta Complejidad?

En la unidad especializada en Fallo de Implantación y Aborto de Repetición de Ginemed nos dedicamos a resolver casos complejos, con fallos previos, patologías no habituales y casos sin diagnóstico “esterilidad de origen desconocido” con malos resultados previos.

El equipo médico que te atenderá está especializado en este tipo de situaciones y dedicado en exclusiva para ofrecerte una solución única para tu caso.

Unidad de fallo de implantación y aborto de repetición

Fases del proceso

Casos alta complejidad estudiamos

Estudiamos

Casos alta complejidad diagnosticamos

Diagnosticamos

Casos de alta complejidad multidisciplinar

Abordamos el tratamiento desde un punto de vista multidisciplinar

¿A quién está dirigida la consulta de Casos de alta complejidad?

Casos de alta complejidad fallo de implantación

Fallo de implantación

Pacientes que tienen al menos 4 embriones de buena calidad transferidos, en al menos tres transferencias y siempre que alguna haya sido en estadio de blastocisto.

Casos de alta complejidad aborto de repetición

Aborto de repetición

Pacientes con 3 abortos consecutivos o con alteraciones ya diagnosticadas tras un segundo aborto.

Casos de alta complejidad esterilidad de origen desconocido

Esterilidad de Origen Desconocido

Pacientes que tras realizar los Estudios Básicos de Esterilidad, no se encuentra justificación a la esterilidad.

Solicita una valoración de tu caso

Consulta privada de 45 minutos vía Skype.
Pide tu cita

¿Cuáles son los estudios específicos en Fallos de Implantación y Abortos de Repetición?

Unidad de fallo de implantación y aborto de repetició. Estudios inmuniológicos

Estudios inmunológicos

Los estudios y las pruebas que se solicitan en el estudio inmunológico son:

  • Estudio NK endometriales.
  • Alteración de AutoAnticuerpos e Inmunoglobulinas séricas.
  • Citoquinas e Interleuquinas relacionadas con la respuesta linfocitaria. (Cociente Th1/Th2).
  • Estudio del sistema del complemento.
  • Estudio de compatibilidad materno/embrionaria mediante el genotipado KIR materno y el haplotipo HLA-C paterno.

Estudios no inmuniológicos

Estudios no inmunológicos

Los estudios y las pruebas que se solicitan en el estudio no inmunológico incluyen el resto de causas (genéticas, hematológicas, endocrinológicas, estructurales uterinas, etc.) que puedan intervenir en la implantación o provocar pérdidas tempranas:

  • Estudio de trombofilia.
  • Alteraciones en la cascada de coagulación.
  • Mutaciones en los factores de coagulación.
  • Estudio de contractilidad uterina.

Estudios del endometrio

Estudios del endometrio

Por su parte, las pruebas y estudios que realizamos al endometrio consisten en la toma de una muestra de tejido endometrial para la mejora de la receptividad o bien para realizar estudios como:

  • Cultivos endometriales.
  • Estudio NK endometriales.
  • Estudio de células plasmáticas.
  • Estudio de anatomía patológica.
  • Test de sincronización endometrial (ER Map/ERA).

Preguntas frecuentes sobre Fallos de implantación y Abortos de repetición

¿Qué papel juega la inmunología en los fallos de implantación y abortos de repetición?

En muchas ocasiones tenemos embriones de buena calidad y sanos, y a pesar de todo no conseguimos un embarazo viable (casos de fallos repetidos de implantación) o conseguimos el embarazo pero no es evolutivo (casos de abortos de repetición), y aunque no en todas las ocasiones, en la mayoría de ellas hay detrás problemas inmunológicos que llevan a la falta de tolerancia materna del embrión.

La inmunología es uno de los pilares fisiológicos para la consecución del embarazo, ya que de su correcto equilibrio depende el éxito del embarazo.

El embarazo representa un reto y una paradoja inmunológica para la madre, ya que su sistema inmunitario debe permitir la implantación de un embrión semialogénico (comparte con la madre un 50% del material genético) o incluso alogénico (el 100% del material genético es distinto al materno), este material genético distinto debería debe ser rechazado por la madre, según las leyes del trasplante inmunológico, sin embargo en condiciones normales la implantación se tolera.

¿Por qué mi sistema inmune rechaza los embriones?

Los procesos necesarios de tolerancia inmunológica que hacen que el embrión no se rechace por parte de la madre son enormemente complejos y ni siquiera a día de hoy se conocen todos los mecanismos que permiten la normal implantación y desarrollo de un embrión en el vientre materno.

La tolerancia o el rechazo del sistema inmunitario condicionan la implantación. Con la Inmunología reproductiva intentamos encontrar aquellos factores involucrados en las primeras etapas del embarazo para modificarlos en la medida necesaria y ofrecer una solución a cada caso de forma individualizada.

¿Cuáles pueden ser las posibles causas?

La tolerancia o el rechazo del sistema inmunitario condicionan la implantación. Con la Inmunología reproductiva intentamos encontrar aquellos factores involucrados en las primeras etapas del embarazo para modificarlos en la medida necesaria y ofrecer una solución a cada caso de forma individualizada.

  • Anomalías genéticas. Las anomalías genéticas y cromosómicas son las responsables del 50% de las pérdidas gestacionales, siendo también la causa más común de abortos recurrentes.
  • Alteraciones anatómicas del útero. Según algunos expertos, hasta un 15% de los abortos recurrentes se producirían por malformaciones del útero, principalmente por útero septo, que es aquella anomalía por la cual la cavidad uterina está dividida en dos partes por un tabique central.
  • Trombofilias. Los trastornos hematológicos, ya sean hereditarios o adquiridos, se producen entre 3-4% de las ocasiones, provocando alteraciones en la coagulación de la sangre materna que impiden la formación de la placenta o el desarrollo del feto.
  • Causas inmunológicas. Los problemas inmunológicos surgen debido a alteraciones en el sistema inmunológico de la madre, que provocan una respuesta anómala durante el embarazo, atacando al feto al considerar que se trata de un cuerpo extraño.
  • Causas endocrinas. Siempre y cuando no estén controlados ya que, si lo están, no deberían impactar significativamente en la pérdida de los embarazos.

¿Qué se puede hacer para tratar el aborto de repetición?

Se han identificado diversos tipos de células inmunitarias en la interfase materno-fetal, incluyendo células Natural Killer uterinas (uNK) (70%), macrófagos (20%), células T (10%), células dendríticas y células B (pocas). Su cantidad y el papel que juegan varían durante los distintos estadios del embarazo.

Las células NK son los linfocitos que mayor repercusión tienen en la tolerancia materno fetal. La regulación de la función de las células NK se logra a través de una serie de receptores que producen distintas señales, de entre los receptores de las células NK identificados está la familia de receptores similares a la inmunoglobulina (KIR) que son aquellos que se unen a las proteínas del tipo HLA-C (antígenos del sistema de Histocompatibilidad tipo C). El HLA es un sistema de identificación que tiene el organismo para reconocer lo propio y defenderse de lo ajeno.

Tanto el KIR como el HLA-C son polimórficos y es posible que ciertas combinaciones resulten desfavorables para el éxito del embarazo. Hay en curso distintas vías de investigación, muy prometedoras, sobre la más que probable repercusión del sistema HLA-G, HLADQ y E en la consecución del embarazo.

¿Qué debemos tener en cuenta cuando estudiamos fallos en la consecución del embarazo?
  • Estadíos pro inflamatorios, que llevarían a un desequilibrio en los mecanismos de tolerancia para la implantación (Th1/Th2).
  • Desequilibrios en las proporciones adecuadas de células NK permisivas y citotóxicas (CD56, CD16, CD69).
  • Combinaciones HLA/KIR que desencadenan con mucha facilidad del rechazo inmunológico.
  • Desequilibrios en los factores de regulación que controlan o son mediadores en el proceso inmunológico.
  • Enfermedades sistémicas que tienen una repercusión directa en el control inmunológico.
  • Situaciones psicológicas con estrés agudo que tienen repercusión directa en el control del sistema inmunológico

Aunque es un campo muy nuevo de la medicina reproductiva, cada vez hay más estudios, más tratamientos y se consiguen mejores resultados, logrando en la mayoría de los casos que las personas consigan tener su hijo.