Unidad de Psicología

¿Cuál es el papel de la Psicología en la Reproducción Asistida?

En estos momentos en los que te asaltan tantas dudas, cuando el estrés genera malestar, cuando las emociones y los pensamientos se vuelven difíciles de manejar… estamos contigo.

No estás sola. Miles de pacientes han pasado por tu misma situación antes de cumplir el sueño de tener un hijo.

Desde la Unidad de Psicología pondremos a tu disposición todos los recursos necesarios para que puedas disfrutar de este maravilloso viaje que te ayudará a construir tu modelo familia.

¿Cómo vivir mejor los tratamientos?

Afrontar la infertilidad como una experiencia más en nuestra vida.

Puedes hacer que la situación sea más manejable preparándote para afrontar los cambios emocionales, tomando decisiones adecuadas, expresando tus sentimientos.

Descubrir que se puede solventar este momento contando con lo mejor de tus recursos personales y emocionales, dando a los temores y a la incertidumbre su justo lugar.

Pide tu cita

Solicita tu cita en tu centro más cercano.

Preguntas frecuentes sobre psicología

¿Cómo puede ayudarnos la Unidad de Psicología?

En la unidad de Psicología, te ayudaremos a manejar:

  • Estrés y ansiedad. Cuando sobrepasan nuestra ventana de tolerancia se convierten en altamente incapacitantes. Desde la unidad, ayudaremos a las pacientes a volver a estar dentro de unos límites de tolerancia aceptables para vivir el día a día con la mayor normalidad.
  • Pensamientos negativos. Identificar aquellos pensamientos que producen malestar y las emociones que desencadenan, con el objetivo de construir una nueva mirada hacia la realidad que nos rodea, intentando vivir el proceso hacia la maternidad de la mejor manera posible.
  • Apoyo social. Eliminar el sentimiento de soledad y vergüenza que puede inundar a las pacientes, y que entiendan que no están solas, y ayudar a la pareja (si la hay) a entender al otro y ser consciente de que es un viaje compartido.
  • Gestión de estado de ánimo. Reconocer y validar emociones negativas como la desesperanza y trabajar para fomentar emociones más positivas como la ilusión y la esperanza, intentando ayudar a las pacientes a encontrar el ánimo necesario para seguir adelante.
  • Elaboración del duelo genético. Entender el lugar desde el que se va a configurar tu familia (donación de gametos), afrontar los retos y dificultades que pueda suponer esta opción, y que así sea posible realizar una crianza segura y sin temores.

¿Cómo puedo superar la ansiedad durante el tratamiento?

Para ayudarte a superar la ansiedad, facilitaremos la expresión emocional y la aceptación de los propios sentimientos, descubriremos aquellos pensamientos con componente altamente ansiógeno e intentaremos sustituirlos por otros más adaptativos, trabajaremos el entrenamiento en relajación, la influencia de la fantasía en el problema, fomentaremos una buena higiene de sueño y una alimentación equilibrada, potenciaremos la realización de actividades de ocio y placenteras, la socialización e intentaremos eliminar los sentimientos de soledad y de culpa que en ocasiones surgen.

¿El estrés afecta a la fertilidad?

Cuando una mujer está estresada, el nivel de cortisol en sangre aumenta. Esto hace que la hormona GnRH se vea alterada y se libere de una manera continua, en lugar de intermitente, provocando que la liberación de las hormonas claves en la menstruación y la ovulación FHS y LH se vea inhibida, lo que podría provocar la interrupción de ciclo ovulatorio y los ciclos menstruales.

Algunos estudios científicos afirman que, cuando un hombre está estresado, la concentración de espermatozoides es más reducida en el líquido seminal y existe un mayor número de espermatozoides deformes. Asimismo, el estrés también puede provocar disfunción eréctil.

Por otro lado, hay evidencias científicas que confirman que con niveles más elevados de estrés existe una mayor tasa de abandono de los tratamientos de reproducción.

¿Cuándo realizar una consulta en la Unidad de Psicología?

Tras un diagnóstico de infertilidad, siempre es aconsejable acudir a la unidad de psicología, ya que, incluso en el mejor de los casos, se plantea una nueva situación que hay que integrar y aceptar dentro de nuestra propia realidad. Pero, sobre todo, es de vital importancia que se acuda a la consulta del psicólogo si los niveles de ansiedad y/o estrés son muy elevados, si existen problemas psicopatológicos previos que puedan aumentar la vulnerabilidad de la familia, en caso de haber sufrido abortos o duelos perinatales previos, si existen problemas de pareja o si se va a recurrir a donación de gametos o embriones para realizar el tratamiento.

Durante todo el proceso, te acompañaremos y estaremos a tu lado en los momentos más importantes del mismo, para que puedas realizar tu tratamiento en las mejores condiciones posibles:

  • Tras la punción y fecundación de los ovocitos. Es probable que aumente el nerviosismo
  • Durante la Betaespera. Suele ser uno de los momentos más estresantes y preocupantes de todo el proceso.
  • Si la Beta es negativa y no hay embarazo. Muchas familias viven este momento como una pérdida y tienen que hacer un duelo.