Llama GRATIS 917 715 333

Punción ovárica para un tratamiento de Fecundación in vitro (FIV)

9 de mayo de 2023 · Mª José Bravo Zurita

En un tratamiento de reproducción asistida, la forma que tenemos de obtener óvulos para fecundarlos o preservarlos es la punción folicular mediante ecografía transvaginal.

¿En qué consiste la punción folicular?

La punción ovárica es una intervención quirúrgica sencilla que se realiza bajo una sedación suave de la paciente, con control ecográfico transvaginal continuo. Por tanto, la mujer no sentirá dolor durante la punción folicular.

¿En qué consiste la punción folicular?

El ginecólogo recupera los folículos con una aguja mediante una guía, aspirando el líquido folicular, que se recolecta en tubos de ensayo que se encuentran a 37ªC. Posteriormente los embriólogos analizan el líquido folicular y recuperan los óvulos en el laboratorio.

El número de folículos ováricos que se recuperarán tras la punción dependerá de la edad de la paciente y de su reserva ovárica, entre otros.

¿Cuánto tiempo se estimulará la mujer hasta la punción?

La punción folicular se realiza tras la estimulación ovárica, que suele durar en torno a unos diez días de media. La paciente toma la medicación oportuna, que suele ser subcutánea y depende de cada caso. Durante el proceso de estimulación ovárica la paciente acudirá a ecografía de control en días alternos para valorar el tamaño de los folículos antes de proceder a la punción.

Estimulación ovárica

La recuperación de ovocitos, una vez comprobado el adecuado crecimiento folicular, se programa a las 35-36 horas de la descarga ovulatoria con una medicación final subcutánea de hCG o bolus de agonista de GnRH. La administración de una, otra o ambas, depende del riesgo o no de hiperestimulación ovárica o de si la transferencia embrionaria se hará en fresco o diferida.

Si deseas ampliar información sobre la Fecundación in vitro (FIV), puedes solicitar tu primera consulta gratuita con un médico especialista en reproducción asistida en el teléfono 917715333.

Riesgos de la punción ovárica

Aunque la extracción de óvulos no está exenta de complicaciones, la incidencia de éstas es baja. Tras la punción folicular, es posible que la paciente manche ligeramente. También es probable que la mujer tenga molestias abdominales similares a la regla tras la punción ovárica, pudiendo requerir analgesia oral.

En caso de disminución de la cantidad de orina, distensión abdominal importante, dolor intenso que no cede con reposo o analgesia, es recomendable consultar o acudir a un servicio de urgencias.

Cuidados tras la aspiración de los óvulos

La duración de la intervención de la punción ovárica es de 20-25 minutos y no requiere ingreso hospitalario ni tampoco es necesario la baja médica. Se recomienda que la paciente esté acompañada durante las 24 horas siguientes y guarde reposo el día de la punción folicular.

Cuidados tras la aspiración ovárica

Asimismo, es aconsejable una estancia post-punción en el centro de 1 a 2 horas para valorar el postoperatorio inmediato, evaluar que cumplimos criterios para el alta o administrar analgesia en caso de que sea necesario.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO