Ovodonación

¿Qué es la FIV con óvulos de donante?

Consiste en un tratamiento de Fecundación in vitro (FIV-ICSI) con óvulos de donante. Los embriones así conseguidos se depositan en el interior del útero a fin de que implanten y den lugar a un embarazo.

Actualmente, es el tratamiento con mayores tasas de éxito, lo que permite lograr una gestación en mujeres que no lo han conseguido en tratamientos previos con óvulos propios.

Tratamiento ovodonación
Selección de donantes de óvulos

Selección de donantes de óvulos.

Nuestras donantes de óvulos son personas solidarias, ya que en España la donación es siempre altruista. El riguroso proceso de selección de nuestras donantes nos permite tener los mejores resultados en ciclos de ovodonación.

Para donar óvulos, deben tener entre 18 y 30 años y pasar un exhaustivo examen para garantizar su salud física y mental.

Aunque la donación es anónima, nuestro gran número de donantes nos permite elegir aquella que mejor se adapte a tus características físicas: raza, color de piel, color de ojos, color de pelo, etc. Además, garantizamos la máxima similitud y compatibilidad entre donante y receptora.

Más información

Proceso para la ovodonación

Primera visita Inseminación artificial

Tratamiento para la donante de óvulos

La estimulación comienza normalmente en el 2º o 3º día del ciclo menstrual, fase que suele durar unos 10-12 días, hasta alcanzar el tamaño folicular óptimo. La punción ovárica se realiza por vía vaginal con una pequeña sedación.

En este caso, se sincronizan las reglas de donante y receptora, preparando así tu endometrio para la recepción de los embriones.

Ovodonacion. Tratamiento receptora

Preparación endometrial para la receptora.

Consiste en un tratamiento con estrógenos que iniciamos con tu regla. Así preparamos tu endometrio para la recepción de los embriones. Serán necesarias al menos dos ecografías. Esta fase suele durar unos 12-14 días.

La preparación endometrial se puede realizar en ciclo natural o en ciclo sustituido, obteniendo las mismas tasas de embarazo en ambas.

Primera visita Inseminación artificial

Fecundación y cultivo embrionario.

La fecundación se realiza con microinyección espermática (ICSI) que consiste en la introducción de un espermatozoide dentro del óvulo con ayuda de una microaguja.

Tras la fecundación de los óvulos, los embriones permanecerán en el laboratorio unos días hasta alcanzar el mejor momento para transferirlos. Según el caso, se pueden utilizar técnicas especiales de laboratorio.

Primera visita Inseminación artificial

Transferencia embrionaria a la receptora.

Consiste en depositar los embriones en el útero mediante una cánula muy fina introducida por el cuello del útero. No es dolorosa y se realiza normalmente a los cinco días de la donación. La ley limita a tres el número máximo de embriones que se pueden transferir.

El día de la transferencia recomendamos reposo relativo y una actividad relajada al siguiente día para luego volver a hacer tu vida normal. Normalmente prescribimos un tratamiento con progesterona que se inició el día de la donación y aconsejamos tomar ácido fólico.

Primera visita Inseminación artificial

Prueba de embarazo.

A los 12 días de la transferencia embrionaria, se realiza un análisis en sangre llamado B-HCG (beta) para determinar el embarazo. Nunca suspendas la medicación sin indicación de tu ginecólogo independientemente del resultado.

A partir de 15 días después del análisis de B-HCG, se realiza la primera ecografía para ver el tipo de embarazo (sencillo o múltiple) y la presencia de latido cardiaco.

Tasas de éxito

En Ginemed tenemos unas tasas en torno al 79%, en transferencias de dos embriones en estadío de blastocisto, constatado con Beta HCG positiva. No dependen de la edad de la receptora, pero sí varían en función del número de embriones transferidos.

Todas las transferencias se realizan con embriones en día +5 (blastocisto) porque la tasa de éxito es un 20% mayor que con embriones en día +3.

La tasa acumulada de embarazo en un tratamiento de ovodonación aumenta con el número de transferencias, siendo hasta de un 90% tras la tercera transferencia; aunque no siempre es necesario realizar más de una para conseguir el embarazo.

Tasa de gestación por Beta HCG

73%
79%
1 embrión en día +5 (Blastocisto)2 embriones en día +5 (Blastocisto)* Resultados Ginemed 2019

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

Preguntas frecuentes sobre Ovodonación

¿En qué casos está indicada la ovodonación?

La ovodonación está indicada en los siguientes casos:

  • Fracaso en ciclos previos. Cuando no se consiguen embriones de buena calidad en ciclos previos de FIV.
  • Alteraciones genéticas. Mujeres portadoras de enfermedades hereditarias no susceptibles de Test Genético Preimplantacional (PGT).
  • Fallo ovárico. Pacientes con fallo ovárico primario (insuficiencia ovárica) o menopausia (verdadera y/o precoz).
  • Edad materna avanzada con ciclo ovárico normal. Con la edad disminuye la calidad de los ovocitos y la probabilidad de gestación.
Si ya estoy con la menopausia, ¿puedo lograr un embarazo por ovodonación?

La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir estrógeno y progesterona, lo cual indica que la reserva ovárica propia se ha agotado, por lo que no puede quedarse embarazada de forma natural.

No obstante, aunque la función ovárica quede interrumpida, el útero de la mujer no envejece, por lo que es capaz de albergar embriones y conseguir que el embarazo llegue a término.

Para ello, es necesario un tratamiento hormonal, que variará en cada caso y que debe estar prescrito por el ginecólogo, y recurrir a la técnica de Ovodonación.

¿Los niños nacidos de ovodonación se parecen a sus padres?

La selección de las donantes se realiza de manera rigurosa en base a las características físicas de la paciente, de forma que, aunque genéticamente no sean sus óvulos, sí es posible garantizar el máximo parecido donante-receptora.

Por otra parte, ya es conocida la interacción entre la madre gestante y el embrión, la epigenética materna, que es capaz de modular la expresión de determinados genes que aporta el embrión, ejerciendo una importante influencia en el genoma de su hijo, pudiendo incluso generar coincidencias en determinados rasgos físicos entre ambos.

Esto se suma al lazo emocional y al ambiente socio - cultural en el que va a crecer y desarrollarse el bebé, donde el aprendizaje forma parte fundamental de su forma de relacionarse y expresarse, copiando lo que ve en su entorno familiar.

¿Es mejor la ovodonación o la adopción embrionaria?

En ambos tratamientos se garantiza la seguridad y tranquilidad de que se seleccionará lo mejor para la paciente.

La adopción de embriones consiste en realizar un tratamiento con embriones donados por otra mujer o pareja que ya han completado su deseo reproductivo, pero disponen de embriones vitrificados sobrantes, fruto de tratamientos previos.

Los resultados son ligeramente más bajos que en los ciclos de ovodonación, porque los embriones que se vitrifican son los de segunda elección, ya que los mejores se transfieren en fresco.

¿Podré conocer a mi donante de óvulos?

No, de acuerdo la legislación española, toda donación se realizará de forma anónima. La ley prohíbe desvelar la identidad de la donante a la receptora y viceversa.