¿En qué consiste un seminograma completo y qué incluye?

8 de febrero de 2022
·
Sergio Pérez Maicas

Dentro del estudio básico de fertilidad de la pareja, siempre debe realizarse un estudio adecuado tanto del factor femenino como del masculino. Entre las pruebas a realizar al varón, destaca el seminograma.

El seminograma es una prueba diagnóstica que tiene como objetivo evaluar la calidad seminal. Entre los diferentes tipos de seminogramas destacan el seminograma básico, el básico con recuento de espermatozoides móviles (REM) y el completo.

¿Qué se analiza en un seminograma básico?

Los principales parámetros que se evalúan en esta prueba son los macroscópicos (volumen, pH, viscosidad, licuefacción, olor, color) y los microscópicos (concentración, movilidad y morfología, presencia o no de aglutinaciones o células no espermáticas).

Aquí tenemos una tabla con los valores que marcan la normalidad de la muestra según la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2010:

Y éstos son los diferentes diagnósticos que nos podemos encontrar en base a los resultados obtenidos en el seminograma:

 

En este seminograma además de las pruebas incluidas en el básico se realiza la capacitación de la muestra.

La capacitación espermática consiste en someter al semen a un proceso de mejora, separando mediante diferentes filtrados, los espermatozoides más móviles del resto de espermatozoides, células no espermáticas y plasma seminal. Tras esto volvemos a evaluar el recuento y la movilidad espermática. Por tanto el REM nos indica el número de espermatozoides con buena movilidad que tenemos por mililitro en el eyaculado tras dicha capacitación.

Las técnicas de capacitación más utilizadas son los gradientes de densidad y el swim-up. En ambas técnicas se produce la concentración de la muestra mediante centrifugación y el filtrado y lavado mediante medios de capacitación espermática.

En función de los resultados del REM obtenidos, el doctor/a podrá recomendar con mayor seguridad el tratamiento de reproducción asistida adecuado en la pareja: una inseminación artificial (IA) o una fecundación in vitro (FIV/ICSI).

Si el valor del REM es superior a 3 millones de espermatozoides se considera que la muestra puede ser utilizada para Inseminación Artificial, no se recomienda para valores inferiores. Debido a que en el REM no se tiene en cuenta la morfología espermática, comentar que en casos con porcentajes de formas normales inferiores al 1%, tampoco estará indicado hacer una Inseminación Artificial.

Seminograma Completo

En él se incluye todo lo evaluado en los anteriores seminogramas, además del estudio de la vitalidad y del Mar Test.

  • Test de vitalidad espermática: calculamos el porcentaje de espermatozoides vivos y muertos de una muestra de semen. Aunque la movilidad nos indica vitalidad, no todos los espermatozoides inmóviles están muertos, este test nos permite distinguir los espermatozoides con la membrana dañada de los que no. La vitalidad entrará dentro de los rangos normales cuando el porcentaje espermatozoides sin daño sea mayor al 58%.
  • Mar Test: Es una prueba inmunológica con el cual queremos conocer si existen anticuerpos antiespermatozoides.  Estos anticuerpos son producidos por el hombre e impiden que se produzca la fecundación. Los valores de referencia según la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2010 para interpretar un Mar-test son los siguientes:
    • <10% de espermatozoides adheridos: test negativo.
    • 10-39% de espermatozoides adheridos: resultado dudoso.
    • >40% de espermatozoides adheridos: test positivo.

Otras pruebas complementarias

Test de Fragmentación del ADN espermático

La fragmentación del ADN espermático es un fenómeno frecuente que puede tener diferentes orígenes (causas internas como estrés oxidativo, apoptosis en el proceso de espermatogéneis, etc; o externas como contaminación, tabaquismo, etc.). Existe una relación entre la fragmentación del DNA de los espermatozoides y el porcentaje de fecundación, de división, de implantación y la tasa de recién nacido vivo. Un porcentaje alto de espermatozoides fragmentados puede alterar la funcionalidad de los espermatozoides y los resultados de los ciclos de reproducción asistida.

Con el porcentaje de fragmentación del ADN clasificamos el potencial de la muestra estudiada de la siguiente manera:

En función de la causa que esté produciendo esta fragmentación, podremos reducirla con un cambio en el estilo de vida y en la dieta en los casos más leves, tratándolo con antibióticos si hay presente infección, o llegando a cirugía en casos más graves, para la extracción de espermatozoides testiculares y su uso en tratamientos de reproducción asistida. En los casos de fragmentación elevada realizaríamos ICSI y utilizaríamos Fertile chip o Columnas de anexina para reducir esta fragmentación del ADN espermático.

 

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO