¿Cómo se elige la mejor donante de óvulos en una FIV con ovodonación?

20 de julio de 2022
·
Mª Victoria Herranz Izquierdo

La Fecundación in vitro (FIV) con óvulos de donante es el tratamiento de reproducción asistida con mayores tasas de éxito. La asignación de la donante de óvulos la realiza el centro, asegurando la mayor similitud con la receptora.

Los tratamientos de fertilidad que requieren donación de óvulos están aumentando por el incremento de la edad materna o el fallo ovárico prematuro, entre otros factores.

¿Quién puede ser donante de óvulos?

La donación de óvulos es anónima, voluntaria y altruista. Para poder donar óvulos, se deben cumplir los siguientes requisitos: Tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años.

  • Presentar buen estado de salud y disponer de plena capacidad de obrar.
  • Tener función y reserva ovárica adecuada para el tratamiento.
  • No ser adoptada (limitación para conocer el historial familiar).
  • No presentar antecedentes personales ni familiares de malformaciones o enfermedades genéticas con riesgo de transmisión a la descendencia.

Si cumplen estos criterios, se completa su estudio para verificar si la posible donante de óvulos es apta para el tratamiento. Para ello, se realizan las siguientes pruebas:

  • Entrevista psicológica en la que se rellenan cuestionarios médicos y test psicológicos para descartar posibles desórdenes mentales. Además, se confirma que la donante acepta y se compromete con las condiciones del ciclo de donación.
  • Revisión ginecológica que incluye una ecografía para valorar la reserva ovárica.
  • Análisis de sangre completo que incluye análisis general, grupo sanguíneo, Rh y serologías.
  • Estudio genético con cariotipo, que analiza los cromosomas, y test de compatibilidad genética para el cribado de enfermedades monogénicas. Este último estudio nos permite analizar el riesgo de transmitir enfermedades genéticas a la descendencia e intentar minimizarlo.

Como se elige la mejor donante de ovulo 1

Se descartarán aquellas candidatas a donantes de óvulos que presenten algún proceso infeccioso activo, que no tengan un cariotipo normal, o que presentan alguna mutación genética como por ejemplo el X Frágil. El hecho de que la candidata a donante de óvulos sea portadora de alguna otra mutación en el test de compatibilidad genética no es motivo de exclusión.

¿Cómo se realiza la asignación de la donante de óvulos en un ciclo de ovodonación?

En primer lugar, la elección del mejor donante de óvulos se realiza acorde a características físicas y grupo sanguíneo de los progenitores. Además, contamos con AIDENTIC, una tecnología informática puntera que permite realizar biometrías faciales:

Como se elige la mejor donante de ovulo 1

Para poder seleccionar la donante de mayor similitud facial con la paciente que va a recibir esos óvulos.

¿Qué es el matching genético?

De forma adicional, se puede realizar la asignación de la donante teniendo en cuenta el estudio genético de portadores o test genético de compatibilidad. Este estudio no es obligatorio, aunque sí recomendable, puesto que puede minimizar el riesgo de tener un hijo enfermo.

Para ello, será necesario realizar el análisis de sangre a la pareja o al donante de semen (en función del tratamiento que se vaya a realizar). Si el estudio revela que existe alguna mutación con riesgo de enfermedad, se seleccionará una donante acorde. Se tendrán en cuenta características físicas, grupo sanguíneo, y que no sea portadora de la misma enfermedad, minimizando así los riesgos de hijo enfermo.

¿Qué sucede cuando una donante quiere volver a donar?

Si una donante está interesada en volver a donar, se volverán a analizar sus antecedentes, tanto personales como familiares. Se actualizará el estudio de la donante de óvulos (no será preciso repetir el estudio genético pero el resto sí) y se valorará en SIRHA (base de datos del Registro Nacional de Donantes) que no se superen el número de donaciones establecido.

Son pocas las personas que llegan al tratamiento con óvulo donado como primera opción. Hay un largo recorrido para su asimilación y aceptación, conocido como duelo genético. Es muy importante resolver todas las dudas que surjan y tener un buen apoyo del equipo profesional, tanto médico como psicológico. Cuando los pacientes se deciden por este tipo de tratamientos, los resultados suelen ser muy buenos, colmando a la familia de felicidad al cumplir su deseo de ser madres y padres.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

Comentarios (2)

  1. Avatar de Gema
    Gema
    20 de julio de 2022 17:50

    Una doctora excepcional y un post muy interesante para quienes hemos pasado por procesos así. Muchas gracias!

    • Avatar de Ana Valdivia Arteaga
      Ana Valdivia Arteaga
      1 de agosto de 2022 08:41

      Muchas gracias Gema!

AÑADIR COMENTARIO