¿Influye la epigenética en los embarazos por ovodonación?

13 de junio de 2023 · Pascual Sánchez Martín

A veces es necesario recurrir a óvulos de donante para lograr un embarazo viable. Los factores no genéticos que regulan el funcionamiento de los genes, es decir, la epigenética, juega un papel importantísimo en el desarrollo del futuro bebé.

¿Qué es la epigenética y cómo influye en los hijos?

La epigenética hace referencia al estudio de todos aquellos factores no genéticos que regulan el funcionamiento de los genes y, por lo tanto, intervienen en la determinación del desarrollo de un organismo.

En ovodonación y doble donación de gametos utilizamos óvulos de donantes más jóvenes

Los genes son instrucciones para fabricar proteínas, son como palabras que significan cosas. Una misma palabra puede tener varios significados dependiendo del contexto en el que se utilice. No es lo mismo un banco al que vas a sacar dinero, un banco de peces, un banco en el que te sientas, o si llamamos a nuestra mascota “Banco”. Igual que no es lo mismo el tono con el que lo expresamos (gritando, cariñoso, etc.).

Con los genes sucede algo parecido. Todas las células del cuerpo tienen la misma carga genética, y sin embargo dan lugar a órganos diferentes porque sus genes están regulados de manera diferente. Además, debemos saber que tenemos 2 copias de todos los genes (excepto en los varones con los cromosomas sexuales, el X y el Y) y que la epigenética es capaz de regular cual se usará o la intensidad de su expresión.

En la gestación es el útero materno y su ambiente el contexto que condiciona el funcionamiento de los genes

 

Si deseas aclarar dudas sobre ovodonación, puedes solicitar tu primera consulta gratuita con un médico especialista en Ginemed llamando al 917715333.

En la gestación es el útero materno y su ambiente el contexto que condiciona el funcionamiento de los genes. Gracias a la epigenética la naturaleza puede adaptar los organismos a las condiciones de vida, regulando el funcionamiento de los genes para adaptarlos a las condiciones ambientales, sin necesidad de introducir mutaciones. Podemos decir que es un mecanismo adaptativo de la vida de vital importancia.

Epigenética y FIV con óvulos de donante

La ovodonación consiste en un tratamiento de Fecundación in vitro (FIV-ICSI) donde los óvulos que se fecundarán provendrán de una donante. Los embriones así conseguidos se depositan en el interior del útero a fin de que implanten y den lugar a un embarazo. Actualmente, la FIV con ovodonación es el tratamiento con mayores tasas de éxito, ya que selecciona óvulos de muy buen pronóstico reproductivo, lo que permite lograr una gestación en mujeres que no lo han conseguido en tratamientos previos con óvulos propios.

FIV con óvulos de donante (Ovodonación)

La interacción entre la madre gestante y el embrión, la epigenética materna, como hemos explicado antes, es capaz de modular la expresión de determinados genes que aporta el embrión. De este modo ejerce una importante influencia en el genoma de su hijo, pudiendo incluso generar coincidencias en determinados rasgos entre ambos.

 

¿Afecta la epigenética al desarrollo embrionario?

Por el mismo motivo que hemos explicado antes dos embriones con idéntica carga genética van a evolucionar de manera diferente dependiendo de los úteros en los que son implantados y gestados. Dicho en otras palabras, el resultado final partiendo de los mismos genes difiere enormemente dependiendo de en qué útero son gestados y de las condiciones de la gestación.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

5 respuestas a “¿Influye la epigenética en los embarazos por ovodonación?”

  1. Pascual dice:

    Hola:
    Pues si, trataré de explicarlo de una manera sencilla.
    La información para nuestra descendencia está en los genes, pero todas las células del cuerpo tienen los mismos genes, y no todas se desarrollan igual, unas van para hueso, otras para pelo, otras para estómago y otras para neurona (todo muy distinto con los mismos genes).
    ¿y como lo hacen?.
    Pues leyendo unos genes y no otros. Es como este escrito, tiene palabras que significan cosas (los genes) y signos de puntuación, que no significan nada, pero que dan significado a los parrafos. Un signo de puntuación cambia todo, veamos un ejemplo:
    -¡No!…, es igual….
    -No es igual
    -¿No es?; ¡igual….!
    Pues con los genes es lo mismo, hay zonas del ADN que solo sirven para que los genes sean leidos o no (activadores o supresoras de lectura), y el medio ambiente en el que está una célula hace que el gen se active o no, por cambios que produce este ambiente en la zona de activación o supresión (como si por ejemplo oxidara esa zona o la pusiese sucia para no poderla leer). Por eso depende donde este una célula activará unos genes y suprimirá otros.
    Sería como un cura en misa, siempre usa la misma biblia (los genes) pero dependiendo de la celebración (el ambiente) lee un parrafo (bodas de Canaan para una boda) u otro (muerte y resurección de Jesus, en un entierro). Por tanto aunque la biblia es la misma no siempre leemos lo mismo. Del mismo modo aunque todas las células tienen el mismo material genético, no todas leen los mismos genes (en realidad cada célula usa solo una parte del material genético del que disponemos).
    Ademas podemos poner marcas en el libro (un cordon o un marcapáginas) que nos hace que sea más accesible una zona o ocultemos otra, y eso si pasamos el libro a otros hará que lean más una zona que otra. Del mismo modo el medio ambiente modifica zonas de lectura, y estas marcas para leer o suprimir genes o zonas de ellos, son capaces de pasar a la descendencia y modificar las caracteristicas de los hijos, sin tener que tocar el mapa genético.
    No se si he podido dejaros esto mas o menos claro, he tratado de explicarlo de un modo sencillo, pero es un tema complejo del que cada vez iremos teniendo más conocimientos.
    Dr. Pascual Sánchez Martín
    Director Médico de Ginemed Clinicas

  2. Paco T. dice:

    Por Dios, ahora va y resulta que podemos dejar más herencia a nuestros bebés que la que tenemos en los genes!!, todo esto me sobrepasa. Ahora que ya veíamos tan normal lo del ADN, resulta que hay mucho más. Pues nada, habrá que cuidarse

  3. Guada dice:

    A mí me pasa lo que a Olga, me parece un tema muy complejo. Leo el post y me parece bastante clarito (aun no sabiendo que son algunas de las cosas de las que habla), pero en cuanto lo pienso un poco ya me enredo. Para ir a lo práctico: mi forma de vida mejor o peor influirá en lo que le transmita a mi bebé??

  4. Sonia T. dice:

    Pues menos mal que los espermatozoides están compactados y son menos propensos a daños externos, porque tal y como va la calidad del semen, si encima no estuviesen compactados…

  5. Olga A. C. dice:

    Esto de la epigenética no es fácil de entender; quiere decir entonces que hay factores y características que trasmitimos a nuestra descendencia y no están en los genes??. Les agradecería me pudieran ayudar a comprenderlo, estoy bastante perpleja!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *