¿Cómo se prepara a la receptora para un tratamiento de ovodonación?

28 de noviembre de 2022
·
Arantxa Pérez Garrido

La Fecundación in vitro (FIV) con óvulos de donante es el tratamiento con mayores tasas de éxito. Esto permite lograr una gestación en mujeres que no lo han conseguido en tratamientos previos con óvulos propios.

Primer paso: aceptar la ovodonación

Tomar la decisión de aceptar una donación de óvulos para ser mamá puede, en ocasiones, requerir de la ayuda de profesionales especializados. Supone una renuncia hacia los propios genes, lo que se denomina duelo genético, y puede generar incertidumbre sobre los orígenes de los gametos.

Primer paso, aceptar la ovodonación

Es importante tener clara la decisión y centrarse sobre todo en el objetivo final, ser madre. La selección de la donante se hace intentando respetar el fenotipo materno. No debemos olvidar que muchas características en la personalidad vienen dadas fundamentalmente por la educación, y no tanto por la genética.

La ovodonación ofrece la gran ventaja entre las pacientes mayores de 40 años de que la probabilidad de tener un hijo sano aumenta notablemente. La edad de las donantes, muy inferior, y los estrictos controles analíticos, genéticos y psicológicos por los que pasan, reduce notablemente el riesgo de aborto y de anomalías cromosómicas en el embrión.

Medicación para la receptora: preparación endometrial

Una vez tomada la decisión de comenzar la ovodonación y seleccionada la donante, nos disponemos a iniciar nuestra preparación para recibir el embrión.

La preparación endometrial es el proceso por el cual conseguimos que nuestro endometrio (cavidad interna del útero donde se aloja el embarazo), sea apto para la realización de la transferencia embrionaria. Esta preparación se realiza con medicación hormonal para facilitar la implantación embrionaria.

Normalmente el tratamiento farmacológico consiste en la administración de estrógenos y progesterona.

  • Durante la primera fase del ciclo, hasta el día 14, se utilizan estrógenos. Éstos pueden administrarse mediante parches o comprimidos orales de estradiol.
  • A partir del día 15, se administran comprimidos de progesterona. Esta medicación suele venir como cápsulas blandas para uso vía oral o vaginal.

Medicación para la receptora: preparación endometrial

Cuando la receptora tiene función ovárica normal, puede ser necesario administrar fármacos que inhiban la ovulación natural, como anticonceptivos o análogos de la GnRh.

Controles ecográficos durante la preparación endometrial

Durante la preparación endometrial de un tratamiento de FIV con ovodonación, suele ser necesario realizar dos controles ecográficos para vigilar el crecimiento del endometrio. De este modo, podemos sincronizar de modo adecuado el día de la transferencia embrionaria.

Al final, lo importante es tener el resultado que tanto deseamos. No obstante, como con todos los procesos reproductivos, debemos ser conscientes de que estamos en una carrera de fondo. La ovodonación es una técnica muy fiable con una tasa de éxito de embarazo superior al 90%.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO