Llama GRATIS 917 715 333

¿Es posible el embarazo con Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)?

13 de abril de 2023 · Elena Troncoso Dantas

Una de las preguntas frecuentes que nuestras pacientes nos plantean en consulta cuando les diagnostican el síndrome del ovario poliquístico (SOP) es si esta patología puede afectar en la consecución de embarazo.

¿Es lo mismo SOP y ovarios poliquísticos?

Vamos a distinguir lo que se define como ovario poliquístico a nivel de ecografía y lo que entendemos como el Síndrome del ovario poliquístico (SOP).

Una persona tiene ovarios poliquísticos cuando al menos un ovario en su ecografía tiene más de 12 folículos antrales. Estos folículos son los que le dan la apariencia de quistes. Muchas mujeres jóvenes cumplen con esta característica ecográfica y, en muchos casos, no es más que el reflejo de una buena reserva ovárica. Sin embargo, no tendría SOP.

Una mujer tendrá Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) si cumple al menos dos de los llamados criterios de Rotterdam que, además de contar con el criterio ecográfico, incluyen:

  • Las alteraciones del ciclo menstrual (oligo o amenorrea).
  • Aumento de hormonas masculinas (acné, alopecia o hirsutismo).

Síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP)

Si nos centramos en estos criterios, alrededor del 16% de las mujeres tendrían SOP, siendo el desorden endocrino más frecuente de las mujeres en edad reproductiva.

Ser mamá con SOP

El Síndrome de ovarios poliquísticos es una patología hormonal y metabólica que afecta a la función ovárica. Por este motivo, las mujeres con SOP suelen tener ciclos menstruales irregulares, debido a que las ovulaciones se encuentran alteradas o, incluso, ausentes. Si no hay ovulación, o la ovulación no se produce de forma normal todos los meses, las probabilidades de embarazo son más bajas. Recomendaciones para las pacientes con SOP que desean ser mamás

El primer escalón de tratamiento en pacientes con SOP se basa en la reducción de peso gracias a una dieta adecuada y al ejercicio físico. La simple mejora de los hábitos de salud en mujeres con SOP y sobrepeso ha demostrado ser capaz de restaurar los ciclos ovulatorios, sin necesidad de medicación. Cuando estas medidas no son suficientes, habría que complementarlas con medicación.

 

Si padeces SOP y deseas hablar de tu caso con un especialista en reproducción asistida, puedes solicitar tu primera consulta gratuita llamando al 917715333.

SOP. Reproducción asistida y riesgos

Si con la mejora del estilo de vida no conseguimos ovulaciones regulares en las pacientes con SOP, deberemos pasar a ciclos de inducción de ovulación, o incluso a Fecundación in vitro (FIV).

Técnicas de reproducción asistida para las pacientes con SOP

El tratamiento de la mujer con Síndrome de ovarios poliquísticos debe ser individualizado y especialmente exhaustivo, ya que existen algunos riesgos debido al elevado número de folículos que presentan los ovarios. Los riesgos más frecuentes en mujeres con SOP son:

Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO)

El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO): respuesta excesivamente elevada por parte de los ovarios a la medicación hormonal utilizada.

Puesto que las mujeres con ovarios poliquísticos presentan un número elevado de folículos antrales, el riesgo de sufrir una hiperestimulación será mucho mayor, aunque hoy en día existen medicaciones para minimizar, e incluso evitar, esta complicación.

En los casos más graves de SHO, la mujer experimentará síntomas de ascitis (acumulación de líquido en el abdomen), un rápido aumento de peso, taquicardia y dificultad para respirar.

Riesgos de los tratamientos de reproducción asistida en pacientes con SOP

Embarazo múltiple

El riesgo de embarazo múltiple en pacientes con SOP cobra especial importancia cuando se hace un coito programado o una Inseminación Artificial (IA), si existen más de 2 o 3 folículos maduros en los ovarios.

Por ello, la medicación hormonal utilizada en estos casos debe ser a muy bajas dosis y, en caso de desarrollarse más folículos de los indicados, es necesario cancelar el ciclo y mantener relaciones sexuales con protección.

Los inconvenientes de un embarazo múltiple son mayor riesgo de parto prematuro; posible síndrome de trasfusión fetal; bajo peso al nacer; mayor probabilidad de complicaciones con las placentas; mayor aumento de peso en la madre; diabetes gestacional y preeclampsia.

A pesar de todas las precauciones tomadas en las pacientes con SOP, estas mujeres, al expulsar más de un óvulo durante la ovulación, presentan una probabilidad mayor de tener un embarazo de mellizos.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO