¿En qué consiste el coito programado y cuándo está indicado?

9 de agosto de 2022
·
Cristina Torrijo Rodrigo

El coito programado (CP) puede considerarse el primer escalón terapéutico en tratamientos de reproducción, y su finalidad es concentrar las relaciones sexuales en los días más fértiles. Sin embargo, la eficacia y las tasas de embarazos asociada al coito programado es tan baja (menor al 15%) que es importante seleccionar bien a las parejas a las que lo recomendamos.

¿Qué es el coito programado?

Podemos diferenciar tres procedimientos de coito programado:

coito programado 3

  1. Coito programado en ciclo natural. Estaría indicado en:
  • Mujeres menores de 35 años y con ciclos regulares.
  • Esterilidad de menos de dos años de evolución.
  • Resultados normales en todas las pruebas diagnósticas.

El tratamiento consiste en controlar la temperatura basal y realizar test de ovulación para detectar en la orina el pico de lutropina (LH). Las relaciones sexuales deben tener lugar en las 24-48 horas después del positivo en la prueba de ovulación.

  1. Coito programado en ciclo natural con desencadenamiento de la ovulacion

Con las mismas indicaciones que el coito programado, sumamos un seguimiento ecográfico de la paciente y administración de la hormona del embarazo (HCG) cuando el folículo dominante mide unos 20 mm. Recomendaremos a la pareja mantener relaciones sexuales en los días consecutivos.

  1. Coito programado con estimulación ovárica indicado en mujeres menores de 38 años con menos de tres años de esterilidad, y sin patología que la justifique.

Protocolo para el coito dirigido

En el coito programado en ciclo natural con desencadenamiento de la ovulación administraremos fármacos estimuladores. Su objetivo es ayudar al ovario a que algunos de los folículos que están en reposo maduren y llegue así la ovulación. El ciclo empieza el día que baja la menstruación y dura hasta el inicio de la siguiente regla.

coito programado

La mayoría de los fármacos estimuladores se administran en los primeros días del ciclo, cuando aún dura la menstruación. Otros se administran solo en la segunda fase y algunos coadyuvantes se tienen que tomar todos los días.

Hay que hacer controles ecográficos al menos en los días 14 - 16 de este ciclo, y se pueden administrar fármacos que ayuden a la rotura de ese folículo que ha madurado.

Indicaciones de las relaciones programadas

La gran ventaja de los coitos programados es que son muy cómodos para la pareja, son económicos y no existe casi riesgo de gestación múltiple o hiperestimulación. El inconveniente principal de las relaciones programadas es el bajo porcentaje de éxitos. Es importante saber que no debemos el método del coito programado más de tres ciclos.

coito programado

Todos los tratamientos de esterilidad deben ir siempre acompañados de unas recomendaciones sobre estilo de vida saludable. Además, administraremos suplementos vitamínicos y antioxidantes para mejorar la calidad ovulatoria y los resultados del tratamiento en general.

Coito programado o IA

La Inseminación Artificial (IA) sería el paso siguiente para aquellas parejas que, cumpliendo los requisitos, hayan realizado ya tres ciclos de coitos programados. La IA sería la técnica de elección en parejas con:

  • Dificultad para las relaciones sexuales.
  • Alteraciones seminales con condiciones mínimas.
  • Alteraciones en la ovulación.
  • Deseo gestacional en mujer sola con semen de donante.

A la hora de decidir si CP o IA, una vez estén cumplidos los criterios de inclusión, se debe consensuar con la pareja la técnica elegida. Existen múltiples estudios que demuestran el aumento del numero de embarazos conseguidos con la inseminación artificial tras estimulación de un semen capacitado en el momento oportuno del ciclo.

Unos y otros estudios varían sólo en el porcentaje de gestaciones conseguidas. Sin embargo, a veces el menor coste económico y la comodidad hace que algunas parejas decidan iniciar su tratamiento por la inducción de coito programado.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO