Recomendaciones para las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

6 de junio de 2022
·
Elena Troncoso Dantas

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es el trastorno endocrinológico más frecuente en mujeres en edad fértil. Sus síntomas más habituales incluyen menstruaciones irregulares, acné, obesidad e hirsutismo.

¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) supone la alteración en la producción de gonadotropinas, la elevación de los andrógenos y frecuentemente va asociado a la resistencia a la insulina.

Entre los síntomas más comunes asociados al SOP se encuentran los ciclos menstruales irregulares, el acné, la obesidad y el hirsutismo.

Alimentación para el SOP

A menudo las mujeres jóvenes con SOP tienen niveles más altos de insulina en sangre, y esto a largo plazo puede conducir a sobrepeso y a un empeoramiento de la clínica.

Los carbohidratos

Los carbohidratos son uno de los principales nutrientes en nuestra alimentación. Estos ayudan a proporcionar energía al cuerpo, se encuentran en los cereales, frutas, verduras o azucares. El nivel de glucosa y de insulina en la sangre aumenta después de comer, sobre todo tras la ingesta de alimentos con carbohidratos.

Debemos saber que no todos los hidratos de carbono son iguales y no todos producen una elevación de insulina tan importante:

  • Alimentos con carbohidratos y fibra (cereales integrales, frutas y verduras) suelen ser los más adecuados si está tratando de mantener los niveles de insulina más bajos.
  • Alimentos con carbohidratos de absorción rápida azucarados o refinados (zumos, dulces, pan blanco o arroz blanco) pueden hacer que aumenten los niveles de insulina más rápidamente y debemos restringir más su consumo
  • Alimentos proteicos (legumbres, frutos secos, huevos, pescado, pollo, carne y grasas como aceite de oliva, nueces y aguacate) son partes importantes de una dieta compatible con SOP.

Esto no significa que una paciente SOP no deba comer carbohidratos, como sabemos es fundamental realizar una dieta equilibrada que contenga carbohidratos, proteínas y grasas. Llevar una alimentación adecuada es fundamental para el SOP. Combinar alimentos que contienen proteínas o grasa con un carbohidrato ayudará a ralentizar la absorción del carbohidrato y mantener bajos los niveles de insulina.

Otros consejos de alimentación para pacientes con SOP

La alimentación saludable para el síndrome de ovario poliquístico incluye las siguientes pautas:

  • Comer comidas pequeñas y refrigerios cada pocas horas en lugar de comidas copiosas. La cantidad de alimento que ingerimos también influye en la elevación de insulina en sangre. Ingerir raciones más pequeñas y más frecuentes mantendrá su insulina más baja a lo largo del día.
  • Incluir un equilibrio de carbohidratos, proteínas y grasas en las comidas y meriendas.
  • Elegir carbohidratos con alto contenido de fibra, incluidos los cereales integrales (en lugar de refinados), frutas y verduras.
  • Elegir grasas saludables (en lugar de grasas saturadas o trans).
  • Limitar las bebidas azucaradas, los cereales refinados y las golosinas azucaradas.

No necesita esforzarse para comprar alimentos especiales, simplemente seguir una dieta saludable y equilibrada en verduras, frutas, cereales integrales, proteínas de origen vegetal, carnes magras y grasas saludables.

¿Es bueno practicar deporte con los ovarios poliquísticos?

Es muy importante que las mujeres con SOP hagan ejercicio, porque el ejercicio reduce niveles de insulina, especialmente después de una comida. Además, el deporte ayuda con la pérdida de peso, reduce el estrés y la ansiedad, y mejora el estado de ánimo. Es aconsejable realizar una hora de ejercicio diario al menos cinco días en semana

La buena nutrición es importante para el SOP y para la salud en general, pero también es necesario hacer ejercicio con regularidad. Comer bien, mantenerse activo y mantener un peso saludable (o perder incluso un poco de peso si tiene sobrepeso) puede mejorar los síntomas del SOP.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO