Cómo influye el síndrome de ovario poliquístico en la fertilidad

9 de noviembre de 2022
·
Elena Troncoso Dantas

El SOP es un desequilibrio hormonal que afecta a la ovulación y a la calidad ovocitaria, lo que en ocasiones dificulta la consecución del embarazo de manera natural.

Una de las preguntas frecuentes que nuestras pacientes nos plantean en consulta cuando les diagnostican el síndrome del ovario poliquístico (SOP) es si esta patología puede afectar en la consecución el embarazo.

En este artículo, abordaremos los efectos del SOP en la fertilidad femenina y en el logro de gestación, además de las diferentes opciones que existen para ser madres.

Efectos del SOP en la fertilidad femenina

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una alteración del equilibrio hormonal, de la que aún hoy desconocemos la causa. Parece existir una predisposición genética, pues con frecuencia las mujeres que padecen SOP tienen familiares de primer grado que también lo presentan.

Los criterios para sentar el diagnóstico de SOP son:

  • Alteraciones de la ovulación, ya sea en todos o en algunos ciclos. Esto ocasiona alteraciones de la menstruación que pueden ir desde retrasos menstruales aislados hasta la ausencia de periodo. La consiguiente falta de una ovulación eficaz se relaciona con problemas de fertilidad, siendo en algunos casos la causa por la que se diagnostica el SOP.
  • Signos de hiperandrogenismo, se puede manifestar con síntomas como acné, piel grasa, crecimiento excesivo de vello (hirsutismo) e incluso calvicie de patrón masculino. En los casos en los que no hay síntomas de este tipo, también se puede valorar el exceso de hormonas masculinas a través de un análisis en sangre.
  • Al realizar una ecografía ginecológica los ovarios son grandes y tienen muchos folículos, que son los pequeños quistes que contienen los óvulos. Los folículos son quistes que no son patológicos, es más, todas las mujeres en edad reproductiva tienen folículos, pero en las pacientes con SOP el número es mayor. De ahí que se acuñara el nombre de Síndrome de Ovario Poliquístico.

Efectos del SOP en la fertilidad femenina

Con respecto al diagnóstico del SOP, la realización de una historia clínica exhaustiva y una exploración clínica completa, suelen evidenciar signos de hiperandrogenismo, ya antes descritos, que junto a las alteraciones menstruales, van orientando el diagnóstico. Completaremos el estudio con una ecografía ginecológica. En ocasiones, puede ser necesaria una analítica hormonal.

El tratamiento del Síndrome de Ovarios Poliquísticos va orientado al control de los síntomas y muy especialmente a atender el deseo de embarazo de estas pacientes. En mujeres con trastornos menstruales que no desean embarazo, el tratamiento con anticonceptivos ayuda a regular los ciclos y mejora la sintomatología.

¿Es posible el embarazo natural con SOP?

Algunas mujeres con SOP presentan ciclos sin ovulación y, por lo tanto, dificultad para conseguir quedarse embarazadas. Por este motivo, el Síndrome de Ovarios Poliquísticos puede suponer una dificultad para sincronizar las relaciones sexuales con los días fértiles del ciclo menstrual.

A veces, las pacientes con Síndrome de Ovarios Poliquísticos incluso pueden ser más propensas a sufrir abortos espontáneos, por lo que este síndrome es una causa común de infertilidad.

Frecuentemente, el SOP se asocia a obesidad, observándose que las alteraciones de los ciclos menstruales son significativamente mayores en paciente con sobrepeso. Por tanto estas pacientes tienen mayores problemas de fertilidad.

¿Es posible el embarazo natural con SOP?

En ocasiones, no necesitan ser tratadas, porque en el caso de existir sobrepeso, con una dieta controlada y ejercicio de forma regular, consiguen mejorar de manera significativa los aspectos metabólicos y reproductivos de estas pacientes, lo que facilita conseguir un embarazo de forma espontánea.

SOP y embarazo por reproducción asistida

Cuando no se consigue un embarazo de forma espontánea, las pacientes con SOP que refieren problemas de fertilidad deben ser valoradas por un especialista en reproducción asistida. Dependiendo de esta valoración, se les ofrecerán distintas opciones para conseguir el embarazo, que van desde la inducción de la ovulación hasta la fecundación in Vitro (FIV-ICSI).

En este sentido, es muy importante tener en cuenta que las pacientes con SOP presentan riesgos como la hiperestimulación ovárica o la posibilidad de embarazo múltiple. Por lo tanto, es importante recordar que los tratamientos de fertilidad sean controlados de forma adecuada por profesionales con experiencia.

SOP y embarazo por reproducción asistida

Por ello, si te han diagnosticado el síndrome de ovarios poliquísticos y no consigues quedarte embarazada de manera natural, es necesario un abordaje personalizado de cada caso, siendo tu ginecólogo especialista en fertilidad el que te oriente en cada momento.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

Comentarios (2)

  1. Avatar de Olga
    Olga
    21 de mayo de 2013 18:40

    Ni me lo imaginaba. Ahora resulta que esos kilos de más son malos para absolutamente todo. Pues nada, manos a la obra: Vamos a tener que bajar ese par de kilitos, chicas!!

  2. Avatar de Manuel Almazán Quesada
    Manuel Almazán Quesada
    9 de mayo de 2013 07:17

    Me parece interesante que información como la facilitada y en términos de fácil comprensibilidad sean tratados en estos blogs. Felicidades

AÑADIR COMENTARIO