Llama GRATIS 917 715 333

¿Qué papel juega el endometrio en el proceso de fecundación?

21 de mayo de 2024 · Marina González Tejedor

La función del endometrio es fundamental para lograr la gestación. La implantación embrionaria depende en gran medida de que el endometrio esté preparado para “acoger” el embrión.

¿Qué es el endometrio?

El endometrio es la capa de tejido que recubre el interior de la cavidad uterina. Es una mucosa muy especial, ya que va cambiando durante el ciclo menstrual por la variación de niveles hormonales. En la primera fase del ciclo, después de la menstruación, el endometrio se va engrosando debido a la producción de estrógenos en los ovarios. En esta fase hablamos de endometrio folicular.

Posteriormente, tras la ovulación y debido a la producción de progesterona por el cuerpo lúteo del ovario, se produce un aumento de los niveles de progesterona en sangre. Cuando tenemos un endometrio secretor se producen una serie de cambios que preparan al endometrio para recibir el embrión en caso de embarazo.

Cambios del endometrio durante el ciclo menstrual

Al final del ciclo, cuando no hay embarazo, bajan los niveles de estrógenos y progesterona y se desencadena la menstruación, momento en el que el endometrio se descama y queda muy delgado. A partir de ese momento, el ciclo ovulatorio se inicia de nuevo, repitiéndose las mismas fases cada mes.

¿Por qué es importante el endometrio en el embarazo?

El endometrio es importante en el embarazo porque es el lugar donde se produce la implantación embrionaria. Para que un embrión pueda implantar y que el embarazo evolucione, el endometrio y el embrión tienen que estar en sintonía.

La implantación embrionaria tiene lugar en la fase secretora del endometrio, cuando tiene una mayor vascularización y una mayor cantidad de glándulas para acoger al embrión.

Pruebas para evaluar el endometrio

Ecografía

La ecografía nos permite valorar de manera indirecta el endometrio y confirmar mediante la imagen que el aspecto que ofrece el endometrio es acorde a la fase del ciclo en la que nos encontramos.

Además, podemos descartar o confirmar la presencia de algunas patologías, como pólipos endometriales o miomas que pueden comprometer la cavidad uterina. Habitualmente, utilizamos la ecografía transvaginal con sonda 2D y, en algunas ocasiones, podemos utilizar la sonda 3D, especialmente útil en la fase folicular cuando el endometrio es más grueso.

Histeroscopia

La histeroscopia nos permite ver el interior del útero mediante visión directa con una cámara que introducimos a través del cuello del útero. Además de tener una visión directa del endometrio, la histeroscopia nos permite tomar biopsias y realizar intervenciones quirúrgicas. Con la histeroscopia podemos extirpar pólipos, miomas, adherencias y otras patologías que pueden afectar a la cavidad endometrial y a la implantación embrionaria.

Biopsia de endometrio

Podemos hacer la biopsia de endometrio bajo visión directa durante la histeroscopia o “a ciegas”, en la consulta, con una cánula que introducimos a través del cuello del útero y nos permite recoger tejido endometrial.

Con el tejido recuperado en la biopsia podemos realizar diferentes pruebas, como la anatomía patológica, el cultivo para descartar la presencia de bacterias. Asimismo, podemos valorar la presencia de células plasmáticas relacionadas con la endometritis crónica y podemos valorar la proporción de células NK intrauterinas en relación con la funcionalidad del endometrio.

Pruebas para evaluar el endometrio

Estudios de Receptividad Endometrial

Mediante una biopsia realizada en un momento concreto del ciclo menstrual podemos valorar la ventana de implantación, que puede ayudar en algunas ocasiones a determinar el mejor momento para realizar una transferencia embrionaria.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO