¿Por qué es necesario hacer una biopsia de endometrio?

27 de octubre de 2022
·
María Teresa Draper Viada

Los especialistas en reproducción asistida investigamos continuamente para hallar técnicas que puedan incrementar las tasas de éxito de los tratamientos. Hoy vamos a hablar sobre la utilidad de la biopsia endometrial.

¿Qué es el endometrio?

En términos muy sencillos, el endometrio es la parte activa del útero que recubre sus paredes internas.

¿Cuándo hacer una biopsia endometrio?

El endometrio, bajo estímulos hormonales del ovario o externos con medicación, crece y se prepara para recibir al embrión, ya que es el espacio donde se desarrolla todo el embarazo. Por lo tanto, el papel del endometrio es clave para la consecución del embarazo.

¿Qué es una biopsia de endometrio?

La biopsia endometrial es un procedimiento sencillo que se lleva a cabo en la consulta de ginecología, sin sedación ni anestesia.

Esta prueba consiste en introducir una cánula a través del cuello del útero hasta llegar a la cavidad endometrial. Se aspira parte del tejido endometrial y se envía a laboratorio para diferentes análisis, dependiendo de lo que nos interese estudiar. Los riesgos de la biopsia endometrial son mínimos.

¿Qué es una biopsia de endometrio?

No tiene sentido llevar a cabo una biopsia endometrial a cualquier paciente. Tiene sentido hacer biopsia de endometrio a casos en los que se sospecha un fallo de implantación embrionaria.

¿Es dolorosa la biopsia endometrial?

Las pacientes que se realizan biopsia endometrial describen la sensación como las molestias menstruales leves. Lo recomendable es que la paciente que se va hacer la biopsia de endometrio venga a la consulta con la vejiga llena. De este modo el cuello uterino se rectifica y permite que la entrada de la cánula sea más fácil. La recuperación tras la biopsia endometrial no requiere ninguna indicación específica. La molestia desaparece cuando finaliza la realización de la prueba.

¿Qué información nos da el material analizado en una biopsia de endometrio?

Los estudios que podemos hacer incluyen:

  • Microbioma vaginal y endometrial: está hoy en día en el foco de muchos estudios. Se sabe que las bacterias predominantes en el endometrio son los Lactobacillus y que las pacientes que tienen esta predominancia presentan una tasa de embarazo algo mayor que aquellas que no lo tienen. Sin embargo, la adición de Lactobacillus previa a los tratamientos de reproducción asistida no mejora las tasas de embarazo. Los estudios encaminados a determinar la microbioma vaginal y endometrial de momento están en controversia.
  • Test de receptividad endometrial: es la prueba que determina con precisión la ventana de implantación. Se trata del periodo durante el cual la receptividad endometrial es máxima durante 30-40 horas, habitualmente entre los días 20 a 24 del ciclo. Aunque algunas mujeres presentan un desplazamiento de dicha ventana implantacional, su determinación no supone la mejora de la probabilidad de embarazo. Su práctica está restringida a casos concretos de fallo de implantación.

¿Qué información nos da el material analizado en una biopsia de endometrio?

  • Estudio de factores inmunológicos: se realiza a través de la biopsia endometrial, como la determinación de KIR. Solo tiene sentido hacer un estudio de factores inmunológicos cuando se han descartado todas las causas de fallo de implantación.

En cualquier caso, no se ha determinado una evidencia clara para su manejo. Por el momento sigue en estudio.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

Comentario (1)

  1. Avatar de Rosy Santiago Paloalto
    Rosy Santiago Paloalto
    16 de septiembre de 2017 16:44

    Muchas gracias por la información que acabo de leer.
    Soy mujer de 66 años
    Diagnosticada con Endometriosis.

AÑADIR COMENTARIO