Cómo saber cuándo estás ovulando

22 de mayo de 2013
·
Elena Llano Nieves

¿Cuándo se produce la ovulación?

Habitualmente una mujer con regla regular (cada 26-36 días) ovula a mitad de su ciclo. Por ello si tus reglas son cada 28 días, el día 14 del ciclo, contado desde el primer día de la última regla, será cuando estés ovulando. Debes mantener relaciones sexuales alrededor de ese día para conseguir embarazo.

¿Cómo se puede detectar?

La temperatura basal diaria se incrementa al menos en medio grado el día de la ovulación, de tal forma que si llevas anotada tu temperatura diaria podrás determinar cuando estás ovulando. De esta forma, si el primer día de regla la temperatura oscila en torno a los 36,1ºC, sobre el día 14 del ciclo se elevará hasta los 36,6ºC, manteniéndose elevada hasta la próxima regla.

Así mismo, existen en el mercado diferentes test de ovulación fáciles de usar, pues se trata de impregnar la tira reactiva del test con orina, indicando con bastante exactitud el día de la ovulación. Estos tests te proporcionan un mayor control sobre los días fértiles del ciclo menstrual.

Los tests de ovulación se basan en la determinación de Hormona Luteinizante en orina, cuya concentración aumenta rápidamente el día anterior y el mismo día de la ovulación. La prueba deberá realizarse durante los 7 días en torno a la fecha en que se calcula la ovulación, debiendo mantener relaciones durante estos dos días, lo que aumentará sensiblemente las posibilidades de embarazo.

¿Y si no llega el embarazo?

Para considerar que puede existir algún problema de esterilidad, la pareja ha debido de mantener relaciones sexuales frecuentes y sin protección al menos durante un año. Por ello, es importante no angustiarse intentando llevar una vida plena en todos los sentidos, también a nivel sexual.

La probabilidad de embarazo en parejas fértiles es de un 20% al mes, de tal forma que a lo largo del primer año, el embarazo se produce en el 93% de los casos. Por ello, tras el primer año de buscar el embarazo sin conseguirlo, es necesario ponerse en manos de un especialista en Esterilidad y Reproducción, ya que aunque no sea imposible, es más difícil el embarazo natural a partir del primer año.

En este sentido y una vez transcurrido el primer año sin embarazo, cuanto antes se inicien los estudios mucho mejor en cuanto a las posibilidades de éxito de los múltiples tratamientos posibles. En este sentido, nuestra Unidad de Reproducción os podrá realizar cuantos estudios sean necesarios, pues contamos con tecnología de vanguardia y un excelente y experimentado equipo de profesionales, para ayudaros a hacer realidad el sueño de ser padres.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

Comentarios (3)

  1. Avatar de Eva a.c.
    Eva a.c.
    3 de junio de 2013 12:41

    Agradecemos este espacio que nos brindais para poder expresar nuestras dudas, satisfacciones y toda la informacion que podamos precisar sobre esta etapa tan tan especial. Gracias por estar siempre y por vuestro apoyo incondicional!!
    Nosotros en breve tendremos nuestro SUEÑO cumplido y este ha sido por todos los que formais parte de Ginemed.

  2. Avatar de Chiqui
    Chiqui
    23 de mayo de 2013 13:25

    Me he quedado sorprendida con la probabilidad de embarazo en parejas fértiles, sólo un 20% al mes!!. No me quiero ni imaginar cuanto debe ser en otros casos!!. Parece ser que nos quedan algunos meses para probar. Bueno, haremos lo que podamos y si no, a que un especialista lo consiga, que los años van pasando…

  3. Avatar de Eva A. C.
    Eva A. C.
    22 de mayo de 2013 10:51

    El tiempo de espera para la consecución de un embarazo natural, antes de ponerse en manos de un especualista, si no llega el embarazo, supongo que debe estar relacionado con la edad, en nuestro caso con 36 años debemos esperar el año o cuánto tiempo debemos esperar para ponernos en manos de un profesional??
    Gracias,

AÑADIR COMENTARIO