¿Qué es la endometritis? ¿Por qué se produce? ¿Podré ser madre?

30 de septiembre de 2022
·
José León Tovar

Desde hace algunos años la endometritis crónica se relaciona con problemas de fertilidad, tales como fallo de implantación de repetición o abortos recurrentes. El tratamiento de la endometritits parece mejorar los resultados y tasas de éxito en la consecución de embarazo.

Endometritis crónica, ¿cuáles son las causas de la endometritis?

La endometritis crónica (EC) es una patología caracterizada por la infiltración de células plasmáticas en el estroma endometrial. Se trata, por tanto, de un proceso inflamatorio crónico, continuo, de la mucosa endometrial, y que en la mayoría de ocasiones no presenta síntomas.

Endometritis

Entre los factores de riesgo de la endometritis crónica, destacan:

  • Multiparidad.
  • Historial de abortos de repetición.
  • Parto prematuro.
  • Parto por cesárea.
  • Uso continuo de dispositivos intrauterinos (DIUs).

A pesar de ser un problema conocido y atribuido a menores tasas de éxito, tanto en reproducción asistida como en gestaciones espontáneas, existe controversia a la hora de estimar la prevalencia de esta patología, así como el porcentaje de casos de fallo de implantación de repetición o abortos recurrentes de los cuales es responsable.

Síntomas de la endometritis

La endometritis crónica suele ser asintomática, si bien puede acompañarse de algunos síntomas:

  • Leucorrea.
  • Dolor pélvico crónico.
  • Metrorragia disfuncional.
  • Dispareunia.
  • Pólipos endometriales.
  • Miomas submucosos.
  • Hiperplasia endometrial.

Síntomas endometritis

Debemos diferenciar endometritis aguda o endometritis, de endometritis crónica. La primera, la endometritis, presenta síntomas típicamente asociados a enfermedad inflamatoria pélvica, y que aparecen en pacientes con historial de dolor abdominal, fiebre o leucocitosis.

¿Cómo se diagnostica?

El carácter asintomático de la endometritis crónica la convierte en una patología que suele pasar inadvertida.

Mediante la histeroscopia, gracias a la visualización de la cavidad uterina, se pueden identificar algunos signos de inflamación crónica, así como proceder a la toma de biopsias dirigidas para estudio histopatológico. Los micropólipos endometriales constituyen uno de los hallazgos más característicos de la endometritis crónica.

Endometritis y posibilidad de embarazo

Como se ha mencionado antes, se ha encontrado una alta prevalencia de endometritis crónica en pacientes infértiles, pacientes con aborto recurrente y pacientes con fallo de implantación de repetición. Múltiples trabajos han plasmado cómo el tratamiento antibiótico oral puede mejorar los resultados reproductivos en mujeres infértiles con endometritis crónica.

Endometritis y posibilidad de embarazo

Resulta imprescindible descartar la presencia de endometritis crónica en mujeres infértiles, especialmente, en aquellos casos de historial reproductivo desfavorable.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO