Llama GRATIS 917 715 333

¿Cómo es el proceso paso a paso de una FIV con semen conyugal?

23 de febrero de 2024 · Cristina Braña Pelayo

Tras el estudio de fertilidad de la pareja, el ginecólogo especialista en reproducción asistida puede recomendar un tratamiento de Fecundación in vitro con semen de pareja. Surgen las dudas sobre los pasos de la FIV conyugal y la duración del tratamiento.

Fecundación in vitro con semen de la pareja

La fecundación in vitro (FIV) con semen de pareja es una técnica de reproducción asistida con la que parejas heterosexuales pueden cumplir su sueño de ser padres. La FIV con semen conyugal comienza con la programación del ciclo, es decir, la fijación de las fechas para comenzar con la FIV.

Lo primero que se realiza es una ecografía basal, entre el primer y el tercer día de regla. Aunque existen varios protocolos de estimulación ovárica, los más utilizados comienzan con la menstruación. En esta ecografía se verificará que no hay ningún problema que obligue a retrasar el ciclo del tratamiento (quistes ováricos, pólipos endometriales, etc.).

Requisitos para hacer una FIV con semen conyugal

Existen pocos requisitos que los pacientes deban cumplir a la hora de poder realizar una FIV con semen de pareja:

  • Ausencia de menopausia: para poder realizar la fecundación in vitro con semen de pareja, necesitamos que los ovarios produzcan al menos un folículo al mes. Cuando llegamos a la fase de menopausia, la reserva ovárica está agotada y, por lo tanto, no se puede hacer este tipo de tratamiento, sino que sería necesario recurrir a la FIV con ovodonación, por ejemplo.
  • Presencia de espermatozoides: ya sea en eyaculado o con biopsia testicular.

Requisitos para una FIV con semen conyugal

Y en general, la ausencia de enfermedades que contraindiquen el embarazo en cualquier circunstancia.

Proceso para la FIV con semen de la pareja

La Fecundación in vitro con semen conyugal puede resumirse en las siguientes fases. Hay que tener en cuenta, que los tratamientos son individualizados, por lo que puede haber variaciones procedimiento de la FIV descrito, según el caso:

  • Estimulación ovárica

El tratamiento hormonal dura unos 10-12 días, durante los cuales la paciente deberá administrarse una medicación diariamente de forma subcutánea.

  • Punción ovárica

La punción ovárica se programa a las 35-38h tras la administración de HCG. La paciente deberá acudir en ayunas de sólidos y líquidos en las 8 horas previas. El procedimiento se realiza vía vaginal, con sedación y dura unos 15 minutos.

¿En qué consiste la punción folicular?

  • Muestra de semen

La pareja deberá entregar una muestra de esperma. En los casos donde el varón pudiera tener dificultad para la obtención de la muestra, se puede dejar una muestra de semen para su congelación los días previos.

  • Laboratorio

El día de la punción ovárica se procede a la fecundación de los ovocitos, ya sea por Fecundación in vitro clásica (se coloca un óvulo junto a unos 25-50.000 espermatozoides capacitados) o FIV-ICSI (introducción de un espermatozoide dentro del óvulo con ayuda de una microaguja).

Tras la fecundación, se procede al cultivo embrionario. Los embriones permanecerán en el laboratorio unos días, hasta que se determine su mejor momento de transferencia embrionaria (día +3 o día +5 o blastocisto).

  • Transferencia embrionaria

La transferencia embrionaria se realiza de 2 a 6 días posteriormente a la punción, aunque lo ideal es en el día 5º. Hay ciertos casos en los que la transferencia no puede realizarse en este momento, hablando entonces de ciclo diferido. Finalmente, el test de embarazo se realiza con un análisis de sangre entre los 10-12 días después de la transferencia.

Tasa de embarazo de la FIV conyugal

Las probabilidades de embarazo de un tratamiento de fecundación in vitro es dependiente de la edad. La tasa de embarazo con FIV conyugal tras la transferencia de un embrión único es de aproximadamente el 55%.

Sin embargo, debemos tener en cuenta la edad de la paciente a la hora de informar sobre las posibilidades de embarazo. En pacientes menores de 35 años, la tasa de éxito de una FIV con semen de pareja asciende al 76%, mientras que en pacientes por encima de 42 años disminuye al 24%.

En Ginemed más de la mitad de nuestras pacientes consiguen su embarazo en la primera transferencia embrionaria.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO