¿En qué consiste la biopsia testicular y en qué casos se utiliza?

2 de noviembre de 2023 · Mercedes González Martínez

Entre el 30 y el 40% de los casos de infertilidad en las parejas chico-chica se debe al factor masculino. Dentro de este porcentaje se encuentran los casos de infertilidad por falta de espermatozoides en el eyaculado. En estas situaciones, la biopsia testicular puede ser parte de la solución del problema de fertilidad de la pareja.

¿Qué es la biopsia testicular?

La biopsia testicular es un procedimiento quirúrgico que se realiza para obtener espermatozoides directamente del testículo (en lugar del eyaculado), que pueden ser utilizados en técnicas de reproducción asistida.

Biopsia testicular

Gracias a la biopsia testicular también es posible completar el diagnóstico de la causa de la infertilidad masculinaLos principales usos de la biopsia testicular en reproducción asistida son en caso de azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado) y en casos de daño severo de los espermatozoides por fragmentación del DNA espermático.

¿Cuándo se realiza la biopsia testicular?

Como decíamos, la biopsia testicular se realiza principalmente en casos de infertilidad masculina severa por estas causas:

1.-En caso de azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen o eyaculado). La azoospermia puede ser por un problema de producción de espermatozoides (azoospermia secretora) o por una obstrucción de los canales que los transportan (azoospermia excretora). Las causas más comunes de azoospermia son:

  • Obstrucción de los conductos deferentes o eyaculadores, que puede ser causada por infecciones, inflamaciones, lesiones, cirugías previas, etc.
  • Alteraciones hormonales: el hipogonadismo hipogonadotrópico y la hiperprolactinemia son dos alteraciones hormonales que pueden causar azoospermia.
  • Alteraciones genéticas: algunas alteraciones genéticas pueden causar azoospermia, como el síndrome de Klinefelter y la microdeleción del cromosoma Y.
  • Alteraciones testiculares.

Tipos de azoospermia

En muchos casos, el tratamiento de la azoospermia, además de ser quirúrgico, se completa con tratamientos médicos que aumenten las posibilidades de tener espermatozoides en la biopsia o que mejoren la calidad de la producción espermática.

2.-En casos de fragmentación elevada del DNA espermático, la biopsia testicular también puede ser una opción para obtener espermatozoides viables para su uso en técnicas de reproducción asistida. La fragmentación del ADN espermático se refiere a las roturas en el material genético que contiene el espermatozoide.

Test de fragmentación del ADN espermático

El daño en los espermatozoides puede ser en la fabricación, en el almacenamiento, en la eyaculación o en el posteyaculado. La biopsia testicular principalmente ayuda en los casos de daño durante el almacenamiento y el eyaculado, y como en el caso de las azoospermias, la mayoría de las veces se acompañan de un tratamiento adyuvante para intentar obtener el mejor resultado.

3.- Cuando el varón no pueda eyacular el día de la fecundación en una Fecundación in vitro con microinyección espermática (FIV-ICSI) y no se aconseje vitrificar los óvulos para posponer el procedimiento.

Si deseas hablar de tu caso con un médico especialista en reproducción asistida, puedes solicitar tu primera consulta gratuita en las clínicas de fertilidad Ginemed llamando al 917715333.

Cuáles son los tipos de biopsias testiculares

Existen dos tipos principales de biopsias testiculares: biopsia testicular abierta (TESE) y biopsia testicular percutánea (TESA). La TESE se realiza mediante una pequeña incisión en el escroto, mientras que la TESA se realiza mediante un pinchazo y aspiración con una aguja especial.

Los espermatozoides recuperados mediante la TESE son utilizados en un ciclo de FIV. Además, la biopsia del testículo se realiza con anestesia local, por lo que el varón no sentirá dolor durante el procedimiento.

Por su parte, la TESA o biopsia testicular percutánea se realiza normalmente cuando hay una azoospermia obstructiva, incluyendo los varones con vasectomías previas, aunque se intuye que siguen generando espermatozoides.

Riesgos derivados de la biopsia testicular

La biopsia testicular es un procedimiento seguro, pero como con cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos. Los riesgos más comunes incluyen infección de la herida y molestias leves después del procedimiento.

En Ginemed somos expertos en fertilidad por factor masculino.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *