La transferencia embrionaria es el momento culmen de los tratamientos de Reproducción Asistida. Debemos ser extremadamente cuidadosos en la preparación y programación de la transferencia de embriones para conseguir mayores tasas de éxito en los ciclos de Fecundación in vitro (FIV). Hay diferentes maneras de llevar a cabo esa programación de la transferencia embrionaria y vamos a verlas a continuación.
¿Cómo es la transferencia embrionaria en ciclo natural?
La transferencia de embriones en ciclo natural se lleva a cabo sin tratamiento hormonal de la paciente, aprovechando su ciclo espontáneo. La transferencia en una FIV natural debe realizarse en pacientes de menos de 42 años que presenten ciclos regulares.
A partir del 8º día de la regla se llevan a cabo tests de ovulación cada 12 horas. Esta pauta no es estricta, ya que podemos adaptarnos a los ciclos habituales de cada mujer. El pico de LH aparece dos días antes de la ovulación, con lo que al día siguiente hacemos una ecografía para verificar la ovulación inminente y medir el endometrio que debe tener un grosor mínimo para transferir.
Repetimos ecografía hasta comprobar la ovulación, y cuando esta se produce, contamos cinco días para descongelar el embrión y proceder a su transferencia. Monitorizamos los niveles de progesterona mediante analítica en sangre y si es < 10mg/ml, suplementamos con los diferentes preparados de progesterona que tenemos.
Si necesitas más información sobre los tipos de fecundación in vitro (FIV), puedes solicitar tu primera consulta gratuita con un médico especialista en reproducción asistida de Ginemed llamando al 917715333.
Ventajas de transferir en ciclo natural
Entre las ventajas de la transferencia embrionaria en ciclo natural podemos destacar:
- Es menos costoso porque no hay que utilizar medicación para la preparación del endometrio.
- Aunque la medicación del ciclo sustituido se tolera bien, es mejor para la paciente no estar sometida a tratamiento hormonal.
- Requiere un seguimiento más intenso.
Existe la opción de hacer un tratamiento intermedio entre el ciclo natural y el sustituido, se trata de añadir HCG cuando el folículo preovulatorio llega a un tamaño concreto, sin esperar a la ovulación espontánea.
Preparación endometrial en ciclo sustituido
La preparación endometrial en ciclo sustituido consiste en simular un ciclo natural con preparados de estrógenos y progesterona para garantizar un buen ciclo endometrial.
El tratamiento de preparación endometrial para la transferencia de embriones empieza entre el 3º y 5º día del ciclo menstrual con estrógenos por vía oral (pauta creciente o continua hasta 6 mg. /día), o transdérmica, en forma de parches (también en pauta creciente o continua de 3 parches /día), o incluso una combinación de los dos.
Entre 10 y 14 días después se lleva a cabo una ecografía para valorar el grosor del endometrio. Si el endometrio está en condiciones, se añade progesterona y se mide un día antes de la transferencia embrionaria. Cuando es de 12mg/ml, se añade otro preparado de progesterona para garantizar un buen nivel en la implantación embrionaria.
Este tratamiento se mantiene hasta la prueba de embarazo, y si es positiva, hasta la semana 8º-10º de gestación.
Ventajas de transferir en ciclo sustituido
En pacientes de más de 42 años, la transferencia embrionaria en ciclo sustituido nos asegura mayor control del endometrio. Además, este tipo de preparación endometrial en ciclo sustituido facilita la programación de la transferencia de los embriones en un día concreto, sin tener que estar pendientes de la ovulación espontánea.
Para finalizar, debemos aclarar que no hay diferencia en las tasas de gestación entre las transferencias en ciclo natural y las transferencias embrionarias en ciclo sustituido. Sencillamente hay que adaptar el tipo a las características de cada paciente para conseguir las mejores condiciones para una implantación embrionaria.
No hay comentarios