Llama GRATIS 917 715 333

¿Qué papel tiene la progesterona en los tratamientos de fertilidad?

22 de noviembre de 2023 · Arantxa Pérez Garrido

La progesterona, una hormona producida por el ovario, favorece la gestación. De ahí, su papel clave en los tratamientos de reproducción asistida.

¿Qué es la progesterona?

La progesterona es una hormona sintetizada a partir de colesterol, principalmente en el ovario, cuyos niveles aumentan después de la ovulación. En el embarazo, la placenta produce también grandes cantidades de progesterona. La función principal de la progesterona es la preparación del endometrio para posibilitar la implantación y desarrollo embrionario.

Ciclo de ovulación

En un ciclo natural, después de la ovulación, la progesterona empieza a subir de forma espontánea. Sin embargo, la progesterona no sube en los ciclos de FIV, ya que en los tratamientos de Fecundación in vitro (FIV) se generan los embriones de los óvulos y los espermatozoides en el laboratorio. Posteriormente, estos embriones se transfieren dentro de la cavidad uterina.

Progesterona y preparación endometrial

Cuando realizamos la transferencia de embriones en un ciclo FIV lo que necesitamos es reproducir el mismo ambiente intrauterino que en una fecundación natural. Así los embriones podrán implantar y se iniciará el embarazo.

Normalmente para conseguir este objetivo y preparar el endometrio se utiliza progesterona natural, que se administra de forma externa mediante los óvulos vaginales o inyecciones. La administración de progesterona se inicia unos días antes de la transferencia de los embriones o en el mismo día de punción folicular (extracción de los óvulos).

En la Fecundación in vitro (FIV), la progesterona se utiliza antes y después de la transferencia embrionaria

Existen distintos fármacos y distintas vías de administración de la progesterona, pero la más utilizada es la vía vaginal y recientemente, la subcutánea.

Si deseas hablar con un médico especialista en reproducción asistida, puedes solicitar tu primera consulta gratuita en Ginemed llamando al 917715333.

Progesterona tras la transferencia embrionaria

En un tratamiento de reproducción asistida, tanto si se realiza en ciclo natural como si ha requerido estimulación ovárica,se busca que los niveles de progesterona sean superiores a 12 ng/ml. De este modo, buscamos optimizar la probabilidad de conseguir el embarazo. Por lo tanto, si en los análisis tus niveles de progesterona no se encuentran en ese rango, tu médico ajustará el tratamiento con para alcanzarlos.

Existen distintos fármacos y distintas vías de administración de la progesterona, pero la más utilizada es la vía vaginal y recientemente, la subcutánea.

En los ciclos de preparación endometrial, para transferencia de embriones congelados o en ciclos de donación de ovocitos, tras la preparación endometrial con estrógenos, también es necesaria la progesterona. Si la transferencia se realiza en estadio de blastocisto, la progesterona se inicia 5 días antes de la transferencia. En nuestros protocolos siempre utilizamos progesterona vaginal, pero también suplementamos con progesterona subcutánea para asegurar unos niveles óptimos de progesterona en sangre.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO