Llama GRATIS 917 715 333

¿En qué consiste el sistema de recogida de semen en dos fracciones?

9 de abril de 2024 · Mercedes González Martínez

Gracias al sistema de eyaculación podemos ver que no todo el semen es igual y que las diversas fracciones de semen que salen al eyacular tienen misiones diferentes. Las primeras fracciones de esperma están más encaminadas a la fertilización del óvulo. Por su parte, las últimas fracciones del eyaculado servirían para formar una especie de tapón seminal que selle la entrada al útero de la mujer durante unas horas, dándole la oportunidad a los primeros espermatozoides de alcanzar su objetivo de fecundación.

¿Cuáles son las fases de la eyaculación?

El semen humano está compuesto por espermatozoides y plasma seminal que se forma por el aporte de los testículos, el epidídimo, las vesículas seminales, la próstata, las glándulas de Cowper, las glándulas de Littre y los vasos deferentes. Cada glándula tiene una secreción diferente, con diferentes funciones de cada sustancia y que se añaden al eyaculado en proporciones diferentes en cada parte o fracción del eyaculado.

Fases de la eyaculación

Los componentes mayoritarios del semen son:

  • Fructosa, que aporta energía a los espermatozoides.
  • Prostaglandinas E2, A, B, que facilitan la dilatación del cuello del útero o las contracciones uterinas.
  • Ácido cítrico, que mantiene el pH ácido favoreciendo la supervivencia espermática.
  • Zinc, que favorece la protaminización de espermatozoides y los estabiliza.
  • Aminoácidos, fósforo, potasio, hormonas (testosterona, estrógenos y progesterona), fosfatasa ácida, etc.

¿Qué es la eyaculación en dos fases?

La eyaculación en dos fases se refiere a la emisión y expulsión del semen durante la eyaculación. En la primera fase de la eyaculación, los conductos deferentes, vesículas seminales y la próstata se contraen, expulsando sus secreciones hacia la base de la uretra, provocando tensiones en esta región. Este paso es sentido por el varón como la inminencia del orgasmo, y se le llama “punto de inevitabilidad eyaculatoria”.

Por su parte, en la segunda fase, un músculo situado alrededor de la base del pene y el ano, llamado el músculo pubococcígeo del perineo o músculo PC, se contrae rítmicamente durante el orgasmo, obligando al semen a salir a través del meato uretral 34.

La obtención de la muestra de semen en dos fracciones (dos botes) y el uso en el laboratorio de la primera es un buen método para mejorar la selección de los espermatozoides que usaremos para fecundar los óvulos. Esto se debe a que la primera parte del eyaculado es la encargada de llevar los espermatozoides que van a fecundar el óvulo y que, por tanto, son los de mejor calidad, superiores en movilidad y recuento y con una menor fragmentación de su ADN.

Ventajas de la recogida en dos fracciones

La recogida de semen en dos fracciones es un método utilizado para mejorar la selección de los espermatozoides que se utilizarán para fecundar los óvulos. La primera fracción del eyaculado (fundamentalmente el primer impulso del eyaculado) es la encargada de llevar los espermatozoides que van a fecundar el óvulo y que por tanto son los de mejor calidad, superiores en movilidad y recuento, y con una menor fragmentación de su ADN.

Mejora de los parámetros seminales con el sistema de recogida del eyaculado en dos frracciones

Los beneficios de la recogida en dos fracciones son que permite una mejor selección de los espermatozoides, siguiendo el sistema natural de selección espermática. De este modo, logramos una mayor eficacia en las técnicas de reproducción asistida, como son la fecundación in vitro (FIV) o la inseminación artificial (IA).

¿Cuándo está indicado?

Este sistema de recogida del semen en dos fracciones mejora la calidad seminal en todas las ocasiones, mejorando los resultados reproductivos. Por lo tanto, este método de mejora de selección espermática estaría recomendado en todas las ocasiones, excepto en caso de oligospermias (pocos espermatozoides) muy severas o en varones con problemas de eyaculación (eyaculación retrógrada, pacientes con falta de movilidad que precisan eyaculación mecánica/eléctrica, etc.).

¿Cuándo no está recomendado el sistema de recogida del semen en dos fracciones?

Este sistema de recogida es fruto de las investigaciones llevadas a cabo en el laboratorio de Ginemed y ha permitido mejorar nuestros resultados.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO