¿Qué es la capacitación espermática y cómo se realiza?

26 de octubre de 2021
·
Mercedes González Martínez

La capacitación espermática es el proceso por el que se consiguen los espermatozoides con mayor calidad.

Gracias a este proceso de capacitación, los espermatozoides sufren cambios fisiológicos para adquirir mayor calidad.

En el laboratorio, existen distintas formas llevar a cabo este proceso y conseguir una muestra de espermatozoides aptos para utilizarse en Técnicas de Reproducción Asistida.

Definición de capacitación espermática

La capacitación espermática consiste en dotar al espermatozoide de los cambios necesarios para que pueda realizar una hiperactivación, unirse específicamente a la zona pelúcida y fundirse con la membrana ovocitaria.

Para que esto ocurra, es necesario el paso de los espermatozoides por el tracto genital femenino. Sin embargo, si los espermatozoides son colocados directamente en el útero, no se capacitan de forma natural. En el laboratorio emulamos su comportamiento tratando de imitar el aparato genital femenino.

capacitación espermática

El proceso de capacitación espermática consiste en retirar el plasma seminal e incubar los espermatozoides con medios de cultivo que imitan las condiciones in vivo, realizando una selección espermática o recuperación de espermatozoides móviles (REM).

Técnicas de capacitación espermática: Swim-up y Gradientes de densidad

En el laboratorio existen distintas formas llevar a cabo el proceso de capacitación espermática. En Ginemed, los diferentes métodos de Recuento de espermatozoides móviles (REM) utilizados son:

  • Migración (swim-up): se lava la muestra con medio de cultivo y se centrifuga, quedando los espermatozoides en el fondo del tubo. Se elimina el medio sobrante y se añade medio de cultivo nuevo, de manera que los espermatozoides más capaces nadarán hacia la superficie del tubo y serán recuperados para la fecundación.
  • Centrifugación en gradientes de densidad: se colocan medios de gradientes de distinta densidad en un tubo y sobre estos se pone la muestra. A continuación se centrifuga, y solo los mejores espermatozoides podrán atravesar los gradientes y llegar al fondo del tubo, donde serán recogidos para la fecundación.

técnicas capacitación espermática

La técnica de capacitación espermática a utilizar dependerá de las características que presente la muestra.

Calidad seminal después de la capacitación espermática

Con la capacitación espermática conseguimos mejorar la muestra seminal de la que partíamos inicialmente, ya que descartamos espermatozoides inmóviles, células epiteliales del tracto uretral, posibles leucocitos y otros tipos celulares distintos de espermatozoides que pueden interferir negativamente en el proceso de fecundación y posterior desarrollo embrionario.

calidad tras capacitación espermática

Del mismo modo, seleccionamos espermatozoides con mejor motilidad, morfología y con menos fragmentación de su ADN. Todo esto se traduce en una mejora en los resultados de los tratamientos de reproducción asistida, ya sea inseminación artificial (IA) o fecundación in vitro (FIV).

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO