¿Cómo se analiza la movilidad de los espermatozoides?

1 de septiembre de 2022
·
Marta Martínez Sáez

La motilidad espermática, la capacidad de movimiento que tienen los espermatozoides, condiciona las posibilidades de lograr embarazo. El movimiento de los espermatozoides es una de las causas que puede originar la esterilidad por factor masculino.

Motilidad espermática

Para poder realizar un diagnóstico lo más certero posible de la movilidad de los espermatozoides, es necesario ante todo conocer los nuevos parámetros seminales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año.

¿Cómo se analiza la movilidad espermática?

La OMS recomienda, como en la antigua clasificación, diferenciar la movilidad de los espermatozoides en 4 categorías o tipos:

  • Categoría A: progresivos rápidos.
  • Categoría B: progresivos lentos.
  • Categoría C: no progresivos.
  • Categoría D: espermatozoides inmóviles.

Además, la OMS sugiere valorar todas las categorías de los espermatozoides, sobre todo la categoría A, a 37º C.

Tipos de movimientos de los espermatozoides

Como recomendación para evaluar la movilidad, la OMS establece que debe hacerse tan pronto como sea posible, después de la licuefacción de la muestra, preferiblemente a los 30 minutos de la recogida. En cualquier caso, no debe ser más de una hora después de la eyaculación. Así, disminuimos el efecto de la deshidratación, evitamos los cambios de pH y de temperatura bruscos, que disminuyen la movilidad espermática.

Una vez establecidos los parámetros y condiciones necesarias para analizar la muestra seminal, existen dos maneras de analizar la movilidad: un método manual y otro automático. En clínicas Ginemed disponemos de ambos sistemas.

En el caso de análisis manual se utiliza la Camara Mackler de recuento rápido de espermatozoides. El número de espermatozoides contados en cualquier línea de 10 cuadrados indica su concentración en millones/ml. Esta cámara se compone de dos piezas de cristal óptimamente planas. La parte superior, que sirve de cubreobjetos, dispone en su centro de un cuadrado de 1 mm, subdividido en 100 microcuadrados de 0,1 x 0,1 mm de lado.

¿Cómo se analiza la movilidad espermática?

Una pequeña gota no calibrada procedente de una muestra no diluida y bien mezclada se coloca en el centro de la cámara por medio de una simple varilla y se cubre inmediatamente. Se requiere un objetivo microscópico de 20x.

Entre las ventajas del método manual podemos destacar:

  • Los espermatozoides son distribuidos de manera uniforme.
  • Se depositan en una sola capa, observándose en un único plano focal, eliminando el enturbiamiento.
  • No es necesario diluir la muestra.
  • Los espermatozoides adquieren un movimiento libre, sin fricción horizontal.
  • La muestra siempre es examinada bajo condiciones normales.
  • Rapidez en el análisis.

Dentro del método automático existen varios programas con los que se puede trabajar. En Ginemed trabajamos con el programa ISAS. El análisis de la motilidad de un campo se realiza en tiempo real (menos de un segundo) y se puede configurar para analizar la motilidad hasta 250 fotogramas, a 200 fotogramas por segundo y con concentraciones superiores a 1.000 espermatozoides/campo.

Este método nos permite además medir otros parámetros de los espermatozoides, simplificando así tiempo del biólogo que realiza el análisis y obteniendo muchos datos en poco tiempo.

¿Cuándo se habla de movilidad espermática alterada?

Los valores de referencia de la OMS para poder determinar si un semen tiene movilidad espermática normal están entre el ≥30 % (progresivos) y ≥ 42% (progresivos+ no progresivos).

¿Cómo se analiza la movilidad espermática?

En los casos en los que la movilidad espermática no llegue a los valores de referencia hablamos de Astenozoospermia:

  • Astenozoospermia grave: movilidad nula o movilidad muy reducida de los espermatozoides. No existe un valor determinado, pero se considera grave cuando el número de espermatozoides inmóviles oscila entre valores igual o superior al 75-80%
  • Astenozoospermia leve: en estos casos los espermatozoides inmóviles o de mala movilidad están entre el 60-75%.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO