¿Cuáles son las causas y los tratamientos para la oligospermia?

9 de diciembre de 2022
·
Juan Carlos García Torón

Aproximadamente un 30% de los casos de infertilidad son de origen masculino. Una de sus causas puede ser la oligospermia.

¿Qué es la oligozoospermia?

La baja concentración de espermatozoides en el semen eyaculado se denomina oligospermia u oligozoospermia. La oligospermia es una causa conocida de esterilidad.

¿Qué es la oligozoospermia?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una muestra de semen presenta oligospermia cuando la concentración de espermatozoides es inferior a 15 millones por mililitro de semen eyaculado. Dependiendo del nivel de descenso de la concentración espermatozoides, puede ser calificada como leve (entre 5 y 15 millones), moderada (entre 1 y 5 millones) o severa (menos de 1 millón).

Causas de la oligospermia

Las causas de una baja concentración de espermatozoides en el eyaculado pueden encontrarse en un defecto en la producción o en un problema en la salida al exterior de los espermatozoides producidos:

Problemas con la producción de espermatozoides:

Las principales causas de la oligospermia relacionadas con la producción de esperma son:

  • El estímulo hormonal que recibe el testículo es insuficiente. Esto puede deberse a alguna alteración en el sistema de regulación de las hormonas sexuales implicadas, o a factores externos como estrés, alimentación, alcohol, tabaco, drogas, u otras sustancias tóxicas.
  • La edad, ya que la producción de testosterona, una de las hormonas involucradas en la producción espermática, disminuye con el paso del tiempo.
  • Procesos patológicos testiculares como el varicocele (varices en la red venosa testicular), hidrocele (acumulación de líquido en torno al testículo) o criptorquídea (anomalías ocurridas en el descenso de los testículos antes del nacimiento).

Ademas, otra de las causas de la baja concentración de espermatozoides son las alteraciones genéticas en el cromosoma Y.

Causas de la oligospermia

Problemas con la salida de los espermatozoides:

La salida de los espermatozoides se produce mediante la eyaculación de semen a través los conductos espermáticos. En ocasiones estos conductos pueden estar obstruidos por un traumatismo o por una infección en el mismo testículo o en la próstata, el epidídimo o en la uretra.

También existe la posibilidad de que haya alteraciones genéticas que afecten a la formación y el desarrollo de esos conductos

¿Cómo se diagnostica la oligospermia?

Los varones que padecen oligozoospermeria no presentan sintomatología alguna, ya que la cantidad de semen eyaculado puede ser normal. El diagnóstico sólo es posible mediante un seminograma, que es una prueba que consiste en evaluar con un microscopio la cantidad y la calidad de los espermatozoides en el semen eyaculado.

¿Cómo se diagnostica la oligospermia?

Para su correcto diagnóstico es necesario realizar más de un seminograma, separados al menos por un intervalo de dos meses, ya que algunas alteraciones pueden ser transitorias.

Oligospermia y embarazo

Aunque la oligospermia es causa conocida de esterilidad masculina, padecerla no implica necesariamente dificultad para la alcanzar la concepción, siendo ésta posible sin necesidad de asistencia médica. No obstante, cuanto mayor sea la disminución de la concentración de espermatozoides, mayor será la dificultad para alcanzar la gestación.

Oligospermia y embarazo

En ocasiones se requieren tratamientos de reproducción asistida, que pueden consistir en inseminaciones artificiales (IA) en casos de oligospermias leves, a fecundación in vitro (FIV) o inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) en caso de oligozoospermias moderadas a severas.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO