¿Qué te interesa saber si estás pensando en congelar tus óvulos?

18 de noviembre de 2022
·
Sebastián Sessa Méndez

Tres de cada cinco casos de infertilidad tienen su principal causa en la edad. Preservar óvulos cuando eres joven es la mejor opción para las mujeres que se plantean la maternidad en el futuro.

¿Existe un límite de edad?

No existe una edad máxima para congelar óvulos, si bien los mejores resultados se obtendrán si realizamos la preservación de la fertilidad en mujeres menores de 35 años. Cuanto más joven sea la paciente a la hora de la decisión, mejores resultados se obtendrán cuando se utilicen esos óvulos.

Es bien sabido que, a partir de los 30 años, la fertilidad de la mujer comienza a disminuir progresivamente. Este fenómeno se debe fundamentalmente a que el número de óvulos, así como la calidad de los mismos, decrecen según aumenta la edad.
Relación edad y fertilidad

¿Por qué vitrificar los óvulos?

Toda mujer por encima de los 30 años (o en edades más tempranas si existiese diagnóstico de alguna patología que afecte al ovario) sin deseos genésicos a corto plazo, debería plantearse preservar la fertilidad en edades tempranas, cuando la calidad y cantidad de los óvulos sea buena.

De esta manera “frenaremos el tiempo”, y congelaremos unos óvulos que, en caso de tener problemas reproductivos en un futuro, nos darán muchas garantías para la consecución de un embarazo a edades más avanzadas. Por qué vitrificar los óvulos

Efectos secundarios a la congelación de óvulos

El proceso para poder realizar una preservación de la fertilidad se basa fundamentalmente en una estimulación ovárica controlada. Dicha estimulación consiste en administrar a la mujer una medicación subcutánea, la cual logra que se desarrollen todos los óvulos que tiene disponibles en un mes concreto. Y es que, en condiciones naturales, tan sólo uno de estos óvulos proliferaría y ovularía, mientras que el resto de ellos se perderían.

La estimulación ovárica es un tratamiento totalmente seguro y muy bien tolerado por la paciente, siendo los efectos secundarios más frecuentes la hinchazón abdominal o los dolores de cabeza leves. Esta estimulación dura aproximadamente unos diez días, tiempo durante el cual se podrá hacer una vida prácticamente normal.

El tratamiento de preservación de óvulos finalizará con una pequeña intervención quirúrgica de carácter ambulatorio. Con la punción ovárica el ginecólogo, por vía vaginal, realiza la extracción de los óvulos para su posterior vitrificación en laboratorio.

Efectos secundarios de la preservación de óvulos

¿Hasta cuándo los podré utilizar?

Es importante reseñar que los ovocitos preservados mantendrán sus capacidades plenas, independientemente del paso de los años. De ahí, que estos óvulos mantengan el mismo potencial de embarazo de la edad a la que fueron extraídos.

Por tanto, los óvulos congelados brindarán a las parejas o familias monoparentales grandes opciones de conseguir un embarazo. Estos óvulos congelados podrán ser utilizados hasta, aproximadamente, los cincuenta años de edad de la mujer.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO