¿Cuál es la mejor opción para ser madre a partir de los 40 años?

5 de septiembre de 2022
·
Fernando Sánchez Martín

Los humanos como especie tenemos una serie de limitaciones reproductivas condicionadas en parte por la edad de la madre. Las mujeres nacen con una dotación de óvulos en sus ovarios y no se producen más a lo largo de la vida.

Por este motivo, a medida que van pasando los años, van quedando menos óvulos que además van acumulando errores genéticos y que suelen ocasionar una dificultad para conseguir embarazo. Incluso en algunos casos embarazos a edades más avanzadas pueden suponer un incremento de abortos o de alteraciones como el síndrome de Down.

Posibilidad de embarazo a los 40 años

La edad reproductiva ideal de las mujeres es hasta una edad no muy alejada de los 30 años. Sin embargo, en el mundo actual es difícil compatibilizar los condicionantes biológicos con la integración en la sociedad. Por ello, cada vez con más frecuencia se plantea el embarazo a edades superiores.

Cuál es la mejor edad para ser madre

La solución ideal para lograr embarazo y ser madre a partir de los 40 es la preservación de la fertilidad, que consiste en una criopreservación de óvulos a una edad joven. Estos óvulos tienen un alto potencial reproductivo para usarlos cuando la mujer considere a nivel social que ha llegado su momento de ser madre.

Hay que decir que el problema de la edad afecta exclusivamente a la capacidad reproductiva de las mujeres por la calidad ovocitaria. El útero es capaz de llevar una gestación prácticamente sin problemas independientemente de la edad de la madre. Por este motivo los programas de donación de óvulos tienen éxito en mujeres que desean embarazo después de los 40 años.

¿Cuándo hay que consultar con el especialista?

Ante la pregunta de cuál es la mejor opción para ser madre a partir de los 40 años no hay una respuesta simple. Personalmente creo que siempre se debe intentar conseguir el embarazo por los medios naturales, con relaciones sexuales frecuentes, de la misma forma que se intenta a cualquier edad.

Solo después de ver que el abordaje clásico no funciona recomendaría hacer un estudio de fertilidad en una clínica especializada. Normalmente este estudio se recomienda tras un año de relaciones sin conseguir embarazo. En mujeres mayores de 35 años este periodo se podría reducir a 6 meses.

Hacer el estudio de fertilidad en una clínica especializada y no con nuestro médico de familia o ginecólogo habitual es para agilizar los tiempos. Tenemos muchas pacientes con edad límite que han perdido unos años vitales antes de llegar a un centro de reproducción.

Tratamientos para ser madre a los 40

Una vez que no hemos conseguido el embarazo y tenemos el estudio realizado, dependiendo de los resultados del mismo, hay que ponerse manos a la obra. El tipo de tratamiento a realizar depende de muchos factores.

Podemos decir que los más importantes son el estadístico (la tasa de embarazo que se puede obtener con el tratamiento seleccionado) y el psicológico (la aceptación de un tratamiento con óvulos donados).

Eso nos deja las opciones en dos:

Las inseminaciones artificiales (IA) normalmente no se recomiendan en mujeres mayores de 38 años porque estadísticamente las opciones de embarazo que se pueden conseguir son mínimas.

Esto no aplica en las mujeres que precisen semen de donante porque no han estado expuestas al embarazo. Por lo tanto, se pueden hacer algunos intentos de IA antes de pasar a técnicas de reproducción asistida más complejas.

¿Qué opción reproductiva es mejor a los 40?

Cada mujer, cada pareja, debe decidir en base a los datos estadísticos reales que le daremos después de evaluar su caso cuál es su mejor opción. No hay un tratamiento de fertilidad bueno o uno malo, como he dicho depende de factores estadísticos y psicológicos.

La biología condiciona una disminución de la capacidad reproductiva con la edad que se agrava fundamentalmente a partir de los 42 o 43 años. Nuestra función como médicos es ayudar a las mujeres, a las parejas, a conseguir sus deseos de formar familia. Siempre respetando los deseos de cada uno y dando la información exacta y de una manera entendible.

Una vez que se toma la decisión de qué hacer, el problema de conseguir embarazo ya es nuestro. Haremos todo lo necesario para conseguir que la familia tenga un nuevo miembro en el menor tiempo posible.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO