¿Qué es esterilidad o infertilidad secundaria y por qué ocurre?

9 de enero de 2024 · María Teresa Draper Viada

La esterilidad secundaria es la dificultad para conseguir un embarazo, a pesar de haber tenido ya un hijo con anterioridad. En cualquier caso, debemos entender primero la diferencia entre esterilidad e infertilidad.

La esterilidad secundaria es la dificultad para conseguir un embarazo, a pesar de haber tenido ya un hijo con anterioridad

¿Qué significa la infertilidad secundaria?

Esterilidad es la incapacidad para conseguir embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales regulares sin protección. La infertilidad, por su parte, es la incapacidad de conseguir un embarazo evolutivo, es decir, a término. Nos referimos a los fallos de implantación, abortos de repetición o embarazos bioquímicos.

Causas de la infertilidad secundaria

Las causas de la esterilidad secundaria son muy variadas. A continuación, se enumeran algunos de los motivos que pueden conllevar a tener infertilidad secundaria:

Descenso en la calidad del semen

El mismo varón, que unos años antes fue capaz de fecundar y dar lugar a un embarazo, puede ver alterada su calidad seminal, por edad, estrés, hábitos tóxicos como el tabaco, el alcohol, la dieta...

Descenso de la reserva ovárica en la mujer

La edad es implacable en términos de fertilidad. A partir de los 30, de edad la reserva ovárica va menguando, y la calidad de los óvulos también. Una mujer de 35 años presenta anomalías cromosómicas en el 30% de sus óvulos, y, a partir de los 40 años, esas anomalías afectan al 50 o 60 % de sus óvulos, dando lugar a embriones desequilibrados cromosómicamente y que no darán lugar a embarazo, o bien ocasionarán gestaciones bioquímicas o abortos.

Relación edad y reserva ovárica

Sobrepeso

Si la mujer entra en obesidad con un IMC (índice de masa corporal) superior a 34, comprometiendo también el metabolismo de la glucosa, todo ello afecta a la calidad del ciclo ovárico y, en consecuencia, a la consecución de un embarazo.

Otras causas de infertilidad secundaria

  • Complicaciones en el parto de su primer hijo y cesáreas mal cicatrizadas que afecten a la correcta funcionalidad de las trompas.
  • La aparición de una infección pélvica en la mujer tras el primer embarazo que comprometa las trompas.

Útero, trompas de Falopio y ovario inflamedos

  • La aparición de una enfermedad grave o un cáncer: el tratamiento con quimio o radioterapia afecta la

Por último, hay que valorar también si ha habido un cambio de pareja, ya sea por parte de la mujer como por parte del hombre. En tal caso, hay que estudiar al nuevo miembro de la pareja desde el inicio.

Si estás buscando embarazo desde hace más de un año, puedes consultar tu caso con un médico especialista en reproducción asistida de Ginemed llamando al 917715333.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la esterilidad secundaria se lleva a cabo analizando todos estos aspectos y reestudiando los ya valorados si han cambiado las circunstancias desde el primer embarazo con las pruebas complementarias de fertilidad.

Infertilidad secundaria y embarazo

En función de los resultados de toda esta evaluación, se puede indicar como tratamiento de la infertilidad secundaria desde un simple cambio de hábitos, si estos pueden ser responsables, una Inseminación Artificial (IA) si aparece un factor masculino alterado, o bien una Fecundación in vitro (FIV) si se considera indicado.

En el caso en que la edad materna se haya incrementado mucho desde el primer embarazo, se puede plantear la recepción de ovocitos donados (ovodonación) como solución a la esterilidad secundaria.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *