Tabaco, enemigo para la salud y la fertilidad femenina y masculina

19 de enero de 2023
·
Teresa Lozano Liaño

 

El consumo de tabaco es uno de los hábitos que más impacto negativo tiene sobre la fertilidad. El tabaquismo se asocia con una disminución de la probabilidad de embarazo, tanto natural como por técnicas de reproducción asistida. Fumar perjudica la fertilidad de hombres y mujeres.

Tabaquismo y fertilidad femenina

La nicotina y otros componentes de los cigarrillos causan diversos desbalances endocrinos, con efectos a nivel de glándulas como el tiroides, la glándula adrenal, pituitaria, y la función testicular y ovárica.

Tabaquismo y fertilidad femenina

En las mujeres, la nicotina tiene un efecto anti-estrogénico que incrementa la relación andrógenos/estrógenos. Se ha observado una asociación entre el consumo de tabaco y peores resultados en los marcadores de reserva ovárica. Asimismo, el consumo de tabaco se relaciona con la edad a la que se llega a la menopausia, que es menor en mujeres fumadoras.

Tabaquismo y fertilidad masculina

En el hombre, se ha observado una relación entre el tabaquismo y el estrés oxidativo, influyendo en la concentración de espermatozoides y la movilidad espermática. Además, el consumo de tabaco en los hombres se relaciona con la fragmentación del DNA espermático.

Tabaquismo y fertilidad masculina

En cualquier caso, algunos autores concluyen que la relación entre ser fumador y las tasas de embarazo es más heterogénea.

Consecuencias del tabaquismo en el embarazo

Existe relación entre el consumo de tabaco y los resultados logrados tras tratamientos de reproducción asistida. Así, el tabaquismo puede condicionar el número de ovocitos recuperados en la punción ovárica, las tasas de implantación embrionaria y la tasa de gestación a término.

Consecuencias del tabaquismo en el embarazo

Se ha observado en pacientes fumadoras un efecto negativo en el crecimiento de la línea endometrial en ciclos de preparación hormonal para transferencia embrionaria. Además, fumar se relaciona con un aumento del riesgo de embarazo ectópico. Por otro lado, el efecto del tabaco también se asocia de manera importante a un incremento del riesgo de aborto, complicaciones obstétricas como alteraciones placentarias, retraso del crecimiento fetal, parto prematuro y muerte fetal.

Por último, hay que añadir que existen estudios recientes que sugieren una persistencia del efecto del tabaco sobre la fertilidad, tiempo después del abandono del hábito tabáquico. En definitiva, si quieres cuidar tu fertilidad, olvida el tabaco.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

Comentarios (3)

  1. Avatar de EPT
    EPT
    23 de julio de 2013 16:52

    Solo hay que mentalizarse de que el tabaco es perjudicial. Animos a tod@s l@s fumador@s. Saludos

  2. Avatar de Sonia
    Sonia
    6 de junio de 2013 15:48

    A ver si con esto me animo y dejo de fumar, que ya me lo he planteado otras veces pero al final caigo…

  3. Avatar de Miguel
    Miguel
    4 de junio de 2013 18:36

    Un recordatorio muy necesario, buen trabajo

AÑADIR COMENTARIO