¿Qué relación existe entre la edad y la fertilidad masculina?

22 de marzo de 2021
·
Juan Carlos García Torón
  • Algunos estudios han demostrado que la edad del varón afecta a la fertilidad y al proceso reproductivo a partir de los 50 años, independientemente de la edad materna.
  • La edad del varón puede afectar a la tasa de formación de blastocistos, la tasa de recién nacidos y las pérdidas gestacionales.

Debido a factores sociales, culturales y económicos, cada vez se retrasa más la edad en la que se tienen hijos. Los efectos de la edad de la mujer en la capacidad reproductiva han sido ampliamente investigados en las últimas décadas, y se ha demostrado su influencia en la esterilidad y en los abortos espontáneos.

Sin embargo, el posible efecto de la edad masculina sobre la fertilidad no ha sido demostrado con tanta rotundidad y es todavía motivo de controversia.

¿Afecta la edad en la fertilidad masculina?

Algunos estudios han demostrado que la edad masculina influye en la función endocrinológica del sistema reproductivo, provocando una serie de cambios en la fisiología testicular, aunque el impacto de estos cambios en la fertilidad del hombre no está del todo determinado.

También se observa un mayor número de anomalías genéticas en los espermatozoides en relación con la edad masculina, y esto puede ser causa de enfermedades en los hijos. No obstante, la incidencia es muy baja, ya que el aumento de las anomalías observadas no es clínicamente relevante.

Asimismo, la cantidad y la calidad del semen, es decir, el volumen de semen eyaculado, el porcentaje de espermatozoides móviles y el porcentaje de espermatozoides con morfología normal disminuyen con la edad, aunque este descenso no implica necesariamente una disminución de la fertilidad. Gráfica comparativa fertilidad hombres y mujeres por edad ¿Qué factores alteran la calidad del semen?

Uno de los problemas fundamentales a la hora de realizar estudios, es la vinculación con la fertilidad femenina, ya que normalmente los hombres de edad avanzada suelen tener parejas de edades similares, por lo que distinguir entre la influencia del factor masculino del femenino puede resultar complicado.

Existen estudios que relacionan la edad del varón con tasas de éxito en ciclos de reproducción asistida con óvulos donados de mujeres jóvenes que demuestran una disminución de la capacidad reproductiva con la edad avanzada del varón.

Los resultados muestran que en hombres mayores de 50 años, la capacidad de los espermatozoides para fecundar los óvulos y las características morfológicas de los embriones en estadios tempranos no parecen estar alteradas por la edad.

Sin embargo, el desarrollo posterior del embrión sí se ve significativamente afectado, lo que lleva a una disminución significativa en la tasa de formación de blastocistos (día 5 de vida del embrión). No se aprecian grandes diferencias en las tasas de implantación embrionaria o de embarazo, pero sí una disminución significativa en la tasa recién nacidos y un aumento notable en el número de pérdidas gestacionales.

Otros factores que hacen que la capacidad reproductiva de los hombres pueda verse reducida considerablemente  son los hábitos de vida, la situación clínica, la frecuencia coital reducida a medida que avanza la edad, así como una mayor frecuencia de disfunción eréctil y de problemas médicos, que requieren medicaciones que pueden afectar a la fertilidad.

Por tanto, podemos concluir que la edad del varón afecta negativamente al proceso reproductivo, independientemente de la edad materna, empezando a mostrar dicha influencia, de manera significativa, a partir de los 50 años.

Factores que alteran la calidad del semen

Mejor edad para ser padre

Cada vez es más frecuente que hombres de más de 45 años deseen ser padres. Sin embargo, con la edad la calidad del esperma puede decrecer, provocando una disminución de la fertilidad natural. Entonces, ¿cuál es la mejor edad del hombre para ser padre?

Los especialistas afirman que la edad ideal para ser padre va desde los 25 hasta los 40 años, para evitar el riesgo de complicaciones durante el embarazo e, incluso, que pueda llegar a afectar a la descendencia.

No obstante, cuando el deseo de ser padre más allá de los 40 años y encontramos dificultades, la reproducción asistida ofrecen alternativas efectivas como la selección espermática y la posterior realización de un tratamiento de fecundación in vitro, que permite una mejora de las tasas de éxito para aquellas parejas con factor masculino relevante.

 

 

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

Comentarios (2)

  1. Avatar de Curp Martinez
    Curp Martinez
    22 de septiembre de 2020 00:37

    Siempre firmes, siempre fuertes

  2. Avatar de Home cinema
    Home cinema
    4 de mayo de 2019 21:26

    Hola, buen artículo, pero tenía una pregunta, tengo casi 45 años y de un moemento para otro no tengo la misma eyaculación…es decir tengo muy poca. Por lo que leo no tiene que ver con la fecundidad pero no se a que se debe, o que podría ser. No se si me pudieran contestar. Un saludo y gracias por el artículo.

AÑADIR COMENTARIO