Llama GRATIS 917 715 333

¿La diabetes puede afectar a la fertilidad en hombres y mujeres?

2 de mayo de 2023 · Yolanda Fernández Perea

La diabetes es una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas no es capaz de generar la insulina necesaria o no funciona correctamente. Veamos la relación entre diabetes y fertilidad.

¿Qué es la diabetes?

La insulina es la encargada de introducir la glucosa necesaria para el aporte de energía en el interior de las células. Si la insulina no realiza esta función, la glucosa queda en la sangre, provocando una hiperglucemia. A la larga, la diabetes afecta a diferentes órganos, generando problemas de salud y de fertilidad.

Existen diferentes tipos de diabetes como la diabetes mellitus (DM) tipo I, la DM tipo II, la diabetes gestacional y la diabetes monogénica (enfermedad genética), principalmente.

¿Influye la diabetes en la fertilidad masculina?

La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) afirma que, si la diabetes no se trata, puede afectar la fertilidad en hombres y mujeres. En el hombre, una diabetes mal controlada, puede provocar daño testicular. En concreto, la diabetes puede generar alteraciones en la calidad y cantidad de los espermatozoides, trastornos de la eyaculación y disfunción eréctil.

¿Influye la diabetes en la fertilidad masculina?

Estas alteraciones en la fertilidad del hombre suelen ser producidas por los cambios metabólicos que genera la diabetes. Asimismo, de forma secundaria, por las alteraciones en la vascularización y el sistema nervioso. De igual manera, el hombre diabético con un adecuado control tiene menor probabilidad de presentar factores que produzcan infertilidad.

Efectos de la diabetes en la fertilidad femenina

Como hemos comentado, la diabetes condiciona una hiperglucemia sostenida en el tiempo. Esta hiperglucemia desencadena la aparición de factores que dificultan que una mujer pueda quedarse embarazada o provocar complicaciones en la gestación.

Las dificultades para quedarse embarazada pueden venir por alteraciones hormonales, ya que el exceso de glucosa puede afectar a los niveles de estrógenos y progesterona. Así, la hiperglucemia provoca alteraciones en la ovulación y en el ciclo menstrual.

Efectos de la diabetes en la fertilidad femenina

Además, existen una serie de condiciones, como la resistencia a la insulina y la obesidad, que pueden favorecer alteraciones de la ovulación y amenorreas. Es el caso del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), un factor de riesgo para el desarrollo de Diabetes (DM) tipo 2. También lo es el desarrollo de diabetes gestacional durante el embarazo.

Si padeces diabetes y deseas hablar de tu caso con un especialista en reproducción asistida, puedes solicitar tu primera consulta gratuita llamando al 917715333.

Diabetes y tratamientos de fertilidad

Cuando una paciente diabética quiere quedarse embarazada debe acudir a la consulta de Endocrinología y de Ginecología para evaluar el estado de su enfermedad. Es importante optimizar al máximo los valores de glucemia y de hemoglobina glicosilada antes de quedar embarazada.

Además, habrá que valorar si la medicación antidiabética es compatible con el embarazo, así como iniciar la toma de ácido fólico. Se recomienda también mantener un peso adecuado, hacer ejercicio moderado, llevar una dieta sana y evitar tabaco, alcohol y drogas.

Es importante transmitir que las mujeres con una diabetes bien controlada tienen una fertilidad normal y pueden tener un embarazo sin complicaciones.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO