Son muchas las técnicas que se llevan a cabo en los laboratorios de reproducción asistida. Entre las que analizan la fertilidad masculina, como el test de fragmentación espermática, podemos destacar el FISH espermático.
FISH de espermatozoides
El FISH o hibridación fluorescente in situ de espermatozoides es una prueba diagnóstica citogenética en la cual se analiza el contenido cromosómico de los espermatozoides obtenidos a partir de una muestra de eyaculado. Con el FISH espermático obtenemos la dotación cromosómica de los espermatozoides.
Conociendo el número de copias de cada uno de los cromosomas analizados, podemos identificar si falta o sobra algún cromosoma (aneuploidía) o si se encuentran duplicados (diploidía). Los cromosomas más comúnmente estudiados son el 5, 13, 18, 21 y los sexuales X e Y. Sin embargo, se pueden estudiar otros cromosomas, con un máximo de 9.
¿Cuándo se recomienda hacer el FISH de espermatozoides?
El FISH no es una prueba que se realiza de forma rutinaria a todos los pacientes, sino que se recomienda tras casos de:
- Abortos de repetición.
- Fallos previos en tratamientos de reproducción asistida.
- Edad paterna avanzada.
- Resultados de seminograma alterados.
- Cariotipo alterado.
- Pacientes que se han sometido a tratamiento oncológico.
Además, también podría ser recomendable realizar el FISH a pacientes con hijos afectos de alguna anomalía cromosómica.
Resultado del FISH espermático
Una vez obtenido el resultado del FISH espermático, este debe interpretarse y valorarse con el especialista médico. Podemos obtener un resultado normal o alterado, indicando el número de copias de cada cromosoma estudiado y qué porcentaje de cromosomas alterados habrá en la muestra.
Un resultado alterado del FISH espermático sería en el que existe un alto porcentaje de espermatozoides afectos. Esto se traduce como una mayor probabilidad de obtener embriones alterados cromosómicamente y, por tanto, con baja probabilidad de implantación embrionaria y aborto.
Tratamiento tras el FISH espermático
Tras la obtención de un resultado de FISH alterado se recomendaría tomar las siguientes medidas:
- Realizar el diagnóstico genético preimplantacional (PGT) de los embriones para descartar que estos presenten alguna alteración cromosómica y únicamente transferir los no afectos.
- Recurrir a semen de donante para realizar la fecundación in vitro o la inseminación artificial en casos de un resultado de FISH gravemente afectado.
Por último, sería recomendable realizar un test prenatal en caso de que haya gestación.
No hay comentarios