¿Existe relación entre el aborto de repetición y la infertilidad masculina?

27 de junio de 2023 · Pilar Yerbes Cuevas

El aborto de repetición afecta aproximadamente al 2-4% de las parejas en edad reproductiva y, aunque sus causas se han centrado principalmente en la mujer, hay que tener presente que el espermatozoide proporciona la mitad del material genético del embrión.

¿Cuándo se considera aborto de repetición?

El aborto de repetición es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la pérdida de tres o más gestaciones consecutivas antes de la semana 20 de gestación. Además de evaluar la fertilidad de la mujer, el estudio del varón también debe tenerse en cuenta para intentar esclarecer las causas del aborto recurrente y evitar así categorizar el 50% de los casos de pérdida gestacional como “de origen desconocido”.

Resultado diagnóstico seminograma

El análisis de semen o seminograma es la prueba diagnóstica más utilizada para evaluar la fertilidad masculina. Así, aunque el estudio de la concentración, motilidad y morfología espermática es totalmente necesario, puede resultar insuficiente. De hecho, alrededor del 15% de los pacientes infértiles tienen un seminograma normal.

Estrés oxidativo y posibilidad de aborto

El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno y las moléculas antioxidantes que las neutralizan. Estas especies reactivas de oxígeno (ROS) son una serie de productos metabólicos inestables que los espermatozoides requieren para regular su función normal en pequeña cantidad.

Una producción excesiva de ROS puede causar graves daños en el espermatozoides

No obstante, una producción excesiva de ROS puede causar graves daños en la estructura, material genético y función de los espermatozoides y, en consecuencia, dar lugar a graves trastornos de fertilidad, incluido el aborto. De hecho, son muchos los estudios que informan que las parejas masculinas de mujeres que han experimentado abortos de repetición presentan niveles de ROS más elevados y, en consecuencia, estrés oxidativo.

Si deseas hablar con un médico especialista en reproducción asistida, puedes solicitar tu primera consulta gratuita en Ginemed llamando al 917715333.

Fragmentación del ADN de los espermatozoides

Además de las posibles alteraciones presentes en los parámetros seminales, hay que destacar la fragmentación del ADN de los espermatozoides. Un espermatozoide que contiene fragmentos de ADN puede tener una morfología normal y fecundar el ovocito. No obstante, la integridad del ADN espermático es crucial para el desarrollo del embrión.

Test de fragmentación del ADN espermático

La fragmentación del ADN espermático aumenta con la edad, y puede ser causada por factores intrínsecos y extrínsecos. Tras la fecundación, el ovocito es parcialmente capaz de reparar el ADN del espermatozoide. Sin embargo, una fragmentación espermática más allá del umbral reparable por el ovocito conduciría al desarrollo deficiente del blastocisto, a fallos de implantación y, en última instancia, a abortos.

FISH alterado y aborto recurrente

Las alteraciones cromosómicas en los espermatozoides también constituyen una causa de infertilidad masculina. En este contexto, la técnica de laboratorio FISH puede ayudar a evaluar las causas potenciales de la pérdida recurrente del embarazo. La finalidad de la técnica FISH es identificar el número de copias de cada cromosoma en los espermatozoides.

Aunque las indicaciones clínicas para realizar un FISH de espermatozoides no están claramente definidas, su realización se recomienda principalmente en pacientes con parámetros seminales alterados y en parejas con antecedentes clínicos de fallos de implantación y abortos recurrentes, aunque el varón presente un seminograma normal. Ante un resultado de FISH anormal se debe ofrecer a las parejas asesoramiento genético y proponer varias opciones clínicas, como la realización de un Test Genético Preimplantacional (PGT).

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *