Los ovarios son dos glándulas situadas en la pelvis femenina cuya función es reproductiva: la producción de ovocitos. Los óvulos se fecundan con un espermatozoide en la trompa de Falopio y permite la producción de un embrión que implanta en el útero y da embarazo. También tienen función hormonal, produciendo estrógenos y progesterona para permitir dicho embarazo.
Por tanto, la ausencia de ovarios impide la capacidad de gestar con ovocitos propios, es decir, de ser madre con tus propios óvulos.
¿Qué es la ooforectomía?
La ooforectomía es una intervención quirúrgica para extirpar los ovarios. Los motivos de ausencia de ovarios pueden ser dos:
- Genéticos: la ausencia de ovarios se debe a enfermedades genéticas, como por ejemplo el Síndrome de Turner, el Síndrome del X frágil o el Fallo ovárico precoz.
- Quirúrgicos: se practican ooforectomías bilaterales quirúrgicas, que consiste en la extirpación de ambos ovarios por vía laparoscópica o laparotómica.
Algunas de las causas por las que se practica una ooforectomía son las siguientes:
- Procesos tumorales.
- Quistes gigantes bilaterales.
- Torsiones ováricas.
- Abscesos tubo-ováricos resistentes a tratamiento médico.
- Endometriosis profunda bilateral.
También pueden practicarse ooforectomías preventivas en mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de ovario y cancer de mamas, como son las portadoras de mutación en gen BRCa 1 y 2, Síndrome de Lynch…
Ausencia de ovarios y fertilidad
Cuando se extirpan ambos ovarios ocurre una cirugía bilateral ovárica. Desaparece tanto la función hormonal del ovario como la función reproductiva con la ooforectomía. Entre las consecuencias de la cirugía de extirpación de ovarios, destacan la menopausia precoz, ausencia de reglas, sofocos, trastornos emotivos o riesgos cardiovasculares, entre otros.
Opciones reproductivas en mujeres sin ovarios
La única opción que presenta la paciente para ser madre cuando ha sido sometida a una ooforectomía y, por tanto, no tiene ovarios, es:
- Fecundación in vitro (FIV) con óvulos donados. Gracias a la ovodonación podemos elegir una donante compatible para generar un embrión y trasferir a la paciente sin ovarios.
- Uso de ovocitos propios vitrificados previo a la cirugía. En este caso es importante aconsejar la congelación de óvulos propios en mujeres que tienen riesgo de sufrir cirugía, como son mujeres jóvenes con endometriosis, antecedentes familiares de cáncer de ovario o cirugías y pacientes que han sufrido previamente ooforectomia unilateral.
No hay comentarios