Tengo endometriosis ¿Podré ser madre?

1 de diciembre de 2021
·
Elena Traverso Morcillo

El dolor y la infertilidad son los síntomas más habituales de la endometriosis, una enfermedad sin cura que afecta a entre el 5% - 10% de las mujeres en edad fértil.

Aunque la fertilidad es un tema que en cierto modo preocupa a casi todas las mujeres, para las pacientes con endometriosis este asunto cobra aún más relevancia. La infertilidad es uno de los síntomas más habituales de esta patología.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad producida por la presencia de tejido endometrial fuera del útero. Esta alteración endometrial la padece entre un 5 y 10% de la población femenina, aunque en muchas ocasiones no ha sido diagnosticada.

Endometriosis no es sinónimo de infertilidad, pero sabemos, en muchas ocasiones, las pacientes que presentan esta enfermedad se encuentran con dificultades a la hora de tener hijos, ya que la endometriosis puede afectar a la cantidad y calidad de los óvulos.

 

En este sentido, es importante saber que la endometriosis no siempre afecta del mismo modo, pues cada caso es diferente y precisa de una valoración individual por un ginecólogo especialista en fertilidad.

¿Es posible el embarazo natural?

Una de las grandes preocupaciones de las pacientes que padecen endometriosis es su asociación con la infertilidad: del 30% al 50% de las afectadas de endometriosis tendrán problemas de esterilidad y entre un 35% y un 50% de las mujeres infértiles son diagnosticadas de endometriosis.

Las alternativas a la hora de conseguir la gestación de forma natural van a depender, entre otras cosas, del grado y extensión de la endometriosis por el sistema reproductor femenino.

Por tanto, si la mujer sabe que padece endometriosis, el primer paso que debe dar cuando desea tener hijos es hacer una revisión del estado de la endometriosis. Esto permitirá a la paciente, con ayuda del especialista en fertilidad, valorar las posibles opciones para conseguir la gestación.

Endometriosis y reproducción asistida

Habitualmente, el estudio de esterilidad se realiza tras un año de búsqueda del embarazo en casa si hay pareja masculina. Sin embargo, en el caso de mujeres con endometriosis se recomienda no esperar más allá de los 6 meses, debido a la importancia que tiene el paso del tiempo en esta enfermedad.

 

Inseminación Artificial (IA)

Este tratamiento de fertilidad está indicado en pacientes jóvenes con trompas permeables que no hayan logrado el embarazo natural en un año. También es necesario que el varón presente buena calidad seminal. No obstante, en estas pacientes también se puede realizar únicamente la estimulación ovárica.

Fecundación in Vitro (FIV-ICSI)

Esta técnica de reproducción asistida estaría indicada para pacientes con afectación de las trompas y con endometriosis moderada o severa (grados III o IV). Además, la FIV es la opción adecuada cuando no se ha conseguido el éxito con la IA.

FIV con Ovodonación

Sin embargo, aunque conscientes de este factor, hoy en día, por cuestiones laborales o sociales nos vemos obligadas a retrasar cada vez más la maternidad. Esto a veces nos supone un problema para conseguir el embarazo, ya que cuando llega el momento social adecuado, biológicamente ya no es posible, teniendo que recurrir a veces a la donación de óvulos.

La FIV con óvulos de donante está indicada en pacientes con grado severo de endometriosis, baja reserva ovárica, posiblemente por intervenciones previas que han afectado al tejido ovárico sano; mala calidad ovocitaria y punción ovárica difícil por la presencia de adherencias y endometriomas.

Preservación de la fertilidad

En enfermedades como la endometriosis, en las que el factor tiempo es fundamental, es muy interesante plantear la opción de preservar la fertilidad a aquellas mujeres que no se planteen ser madre en un corto plazo de tiempo.

Esta técnica nos ofrece la oportunidad de conservar nuestra fertilidad más tiempo, sin que la evolución de la enfermedad afecte directamente a la calidad y cantidad de óvulos. Con esto conseguimos “parar el tiempo” para nuestros óvulos, y poder disponer de ellos en un momento que sea más oportuno, sin tener que recurrir a la donación de óvulos.

La técnica de reproducción asistida utilizada en la paciente con endometriosis va a depender de varios factores. Por eso, es aconsejable realizar un estudio de cada caso, mediante la valoración ecográfica de los folículos ováricos y el análisis hormonal, planteando a nuestro médico nuestro proyecto de maternidad. Con todo esto, podemos obtener un consejo en cuanto la conveniencia de retrasar o no la decisión de tener hijos.

¿Qué consecuencias tiene la endometriosis en el embarazo?

La presencia de tejido endometrial fuera del útero puede provocar alteraciones que dificulten la función de trompas de Falopio, además de incidir en la cantidad y la calidad de los óvulos, y en los procesos de fecundación e implantación de los embriones; lo que puede repercutir directamente en nuestra fertilidad.

Consulta más información sobre Endometriosis y maternidad en: https://www.ginemed.es/reproduccion-asistida/endometriosis/

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

Comentarios (2)

  1. Avatar de marta
    marta
    17 de enero de 2015 17:23

    Hola, tengo endometriosis, no tengo trompas, pero mis reglas son cada 28 dias y no son muy dolorosas. Empiezo mi segundo tratamiento de fiv el lunes 19, pero esta vez me hacen tratamiento largo inyectandome 7dias decapeptyl. .. mi pregunta es si es mas eficaz a la hora de tener mas ovovitos y de mejor calidad?? Gracias!

AÑADIR COMENTARIO