Método ROPA


¿Qué es el método ROPA?

La Recepción de óvulos de pareja (ROPA) es una técnica de reproducción asistida que realizamos en parejas homoparentales femeninas que permite la participación de las dos mujeres en la consecución del embarazo. Una de ellas proporciona los óvulos, y la otra recibe los embriones y será la que lleve a cabo el embarazo y parto.

La fecundación de los óvulos de la pareja con los espermatozoides de donante se realiza en el laboratorio mediante microinyección espermática (ICSI).

Tratamiento ROPA

¿Cómo es el proceso del método ROPA?

ROPA. Estimulación ovárica

Estimulación ovárica

Comienza el 2º o 3er día de regla. Para la mujer que aporta los óvulos, la preparación consiste en una estimulación ovárica para la producción de óvulos maduros. Al mismo tiempo, la pareja prepara su endometrio para la recepción de los embriones. En ambos casos hacemos 2 o 3 ecografías durante los 12 a 14 días que dura el procedimiento.

Primera visita Inseminación artificial

Punción folicular

La punción ovárica se realiza por vía vaginal con una pequeña sedación. El líquido aspirado se procesa en laboratorio para la obtención de óvulos. Ese mismo día, la mujer receptora de los embriones comienza con un tratamiento de progesterona a fin de que su endometrio sea receptivo a los embriones que se le transferirán en los próximos días.

Primera visita Inseminación artificial

Fecundación y cultivo de embriones

La fecundación se realiza siempre con microinyección espermática (ICSI) que consiste en la introducción de los espermatozoides dentro de los óvulos con ayuda de una microaguja. Tras la misma, los embriones permanecen en el laboratorio unos días hasta que los embriólogos determinan cuál es el mejor momento para transferirlos. En casos seleccionados a fin de mejorar los resultados se pueden utilizar técnicas especiales de laboratorio.

Primera visita Inseminación artificial

Tratamiento para la receptora

Comienza al mismo tiempo o unos días antes que el de su pareja, para permitir la sincronización de ambas. En este caso, también se realizará un control ecográfico en torno a la menstruación, realizando posteriormente una o dos ecografías más para constatar el momento en que el endometrio ha alcanzado el grosor adecuado para lograr que el embrión implante y dé lugar a una gestación evolutiva.

Tasas de éxito

En Ginemed, las tasas de embarazo se sitúan en torno al 65%, en transferencias de dos embriones en estadío de blastocisto, constatado con Beta HCG positiva. En cualquier caso, dependen principalmente de la edad de la mujer que aporta los óvulos y de las posibles causas concurrentes que hayan determinado la indicación del tratamiento. Los resultados también varían según el número de embriones transferidos.

El riesgo de aborto, una vez conseguido el embarazo, es el mismo que en un embarazo natural y algo similar ocurre con las alteraciones fetales, que son similares a la de los embarazos conseguidos sin ayuda médica.

Tasa de gestación por Beta HCG

36%

55%

52%

65%

1 embrión en día +31 embrión en día +5 (Blastocisto)2 embriones en día +32 embriones en día +5 (Blastocisto)

* Resultados Ginemed 2019

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

Preguntas frecuentes sobre el método ROPA

¿Cuándo se recomienda el método ROPA?

Se recomienda recurrir a la técnica ROPA en los siguientes casos:

  • Buena reserva ovárica de la paciente que proporciona los óvulos, para aportar un buen número de óvulos que permitan tener un aceptable número de embriones, algunos de los cuales puedan implantar y dar lugar a una gestación evolutiva.
  • Ausencia de alteraciones genéticas en la paciente que proporciona los ovocitos. A su vez, se realizará una determinación de su cariotipo (fórmula cromosómica) que permite, mediante una determinación en sangre, conocer que no hay alteraciones numéricas o estructurales.
  • Ausencia de alteraciones uterinas en la paciente a la que se le implantará el embrión, que deberá tener una adecuada morfología uterina que posibilite la implantación y crecimiento adecuado del embrión en su interior.

Mi pareja es otra mujer, ¿qué posibilidades de tratamiento tenemos?

Con los años, la sociedad ha evolucionado y con ella, el esquema familiar, que cada vez es más plural y diverso. Por ello, y gracias a las técnicas de reproducción asistida, las familias homoparentales también pueden cumplir su sueño de ser madres.

Los tratamientos son diversos dependiendo del caso y siempre requerirán del uso de semen de donante. Los donantes de semen en España son anónimos por ley pero podréis elegir las características físicas que queréis que reúna el vuestro.

El tratamiento más sencillo para conseguir el embarazo es la Inseminación Artificial, que consiste en la introducción de espermatozoides en el interior del útero de la mujer.

Si tienes más de 38 años o tu caso médico lo requiere, la técnica elegida podría ser la Fecundación in vitro, en la que una de las dos mamás se somete a una estimulación ovárica para obtener varios óvulos, que se extraerán, fecundarán y darán lugar a los embriones que, posteriormente, se transferirán al útero materno.

Por otra parte, cada vez son más las parejas de dos mamás que consiguen su embarazo con el método ROPA (Recepción de Óvulos de Pareja). Este permite que ambas madres participen en la consecución del embarazo, una aportando los óvulos y otra recibiendo los embriones y llevando a cabo la gestación y parto.

Si nos hacemos un método ROPA, ¿el bebé se parecerá a las dos?

Las características y rasgos del bebé van a venir condicionados por las de la mujer que aporte los óvulos y por el varón que aporte el semen. Si las características del varón que aporte el semen son parecidas a las de la mujer que recibe el embrión, hay más posibilidades de parecido a ambas mujeres.

¿Hay algunos requisitos para hacer un método ROPA?

Para no vulnerar el anonimato en la donación de gametos, la recomendación de los servicios jurídicos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) es que las dos mujeres estén casadas legalmente, precisando, por tanto, del trámite burocrático del certificado de matrimonio.

No obstante, en junio 2020, la SEF se posiciona sobre este tema y refiere que: “El acceso al ROPA no puede estar condicionado por el estado civil de la pareja de mujeres, toda vez que está prohibida la discriminación por dicha circunstancia tanto en la Ley de Reproducción como en la Constitución Española”.

¿Es mejor el método ROPA que la IAD o la FIV con semen de donante?

En la comparativa de la técnica ROPA con la FIV con semen de donante, todo va a depender, fundamentalmente, de la edad de la paciente que aporta los óvulos y de las características del caso. Cuanto más joven sea la mujer que aporta los óvulos, mejor serán los resultados obtenidos. En el ROPA, además, ambas mujeres participan activamente en el proceso de la maternidad.

En la otra comparativa, los procesos de FIV van a tener mejores resultado que las Inseminaciones, ya que en los primeros depositamos embriones en la cavidad uterina, y en las segundas, el semen. Por otro lado, en las FIV se reclutan más óvulos que en las Inseminaciones y, por tanto, vamos a disponer de más embriones y, por ende, tendremos más opciones de embarazo.