Llama GRATIS 917 715 333

Posibles tratamientos de fertilidad para mujeres mayores de 42 años

30 de mayo de 2023 · Pamela Valdivieso Mejía

La edad sigue siendo uno de los principales factores que afectan a la fertilidad. De los 25 a los 35 años la capacidad reproductiva de las mujeres desciende hasta un 50%. Sin embargo, por diversos factores de índole social, económica y laboral, el retraso de la maternidad es una realidad.

¿Se puede ser madre después de los 42 años?

Las mujeres que se plantean un embarazo a partir de los 42 años deben saber que las posibilidades de conseguirlo de forma natural son bajas. Esto ocurre principalmente porque la reserva ovárica y la calidad de los óvulos se reducen a partir de los 35 años, y de forma más drástica a partir de los 40 años. Incluso estas mujeres mayores de 42 años que quedaban embarazadas conllevan un riesgo aumentado de aborto por alteraciones cromosómicas en los embriones.

Relación edad y reserva ovárica

Aun así y pese a los datos estadísticos, podemos encontrar mujeres de más de 42 años embarazadas de forma natural y mujeres menores de 35 años que no logran gestar. Por lo tanto, si una mujer se encuentra en esta circunstancia la primera recomendación sería acudir a un centro de reproducción especializado para que el caso sea valorado de forma personalizada.

¿Embarazo con óvulos propios o donados?

Los tipos de tratamientos de reproducción asistida que se recomendarán en mujeres mayores de 42 años dependerán de la valoración y los resultados de las pruebas de fertilidad:

  1. Fecundación in vitro con óvulos propios. Es posible que con la FIV-ICSI se recomiende el uso del Test genético preimplantacional (PGT) para evitar el uso de embriones con alteraciones cromosómicas secundarias a la edad. En caso de no realizarse y si la paciente consigue el embarazo se aconsejará realizar un test no invasivo en sangre materna. Las posibilidades de lograr un embarazo con la Fecundación in vitro con óvulos propios en mujeres de esta edad se encuentran por debajo del 10%.

Test Genético Preimplantacional (PGT)

  1. Fecundación in vitro con óvulos donados. La Ovodonación consiste en utilizar óvulos de una donante mujer menor de 30 años para fecundarlo con espermatozoides de la pareja o de donante, según el caso de la paciente. La FIV con óvulos de donante puede ofrecer una posibilidad de embarazo por encima del 70%.

Edad y Ovodonación

  1. Adopción de embriones. La embriodonación consiste en acoger un embrión donado por otra pareja que realizó previamente un tratamiento de reproducción asistida y ya han completado su deseo reproductivo. La posibilidad de embarazo con la adopción de embriones se encuentra alrededor del 65%.

Si deseas ser mamá y quieres hablar de tu caso con un médico especialista en reproducción asistida, puedes solicitar tu primera consulta gratuita en Ginemed llamando al 917715333.

¿Preservar óvulos es una alternativa?

A las mujeres que no tengan deseo de ser madres aún y que se encuentren preocupadas por el efecto de la edad y el tiempo sobre su posibilidad de gestar la medicina reproductiva les ofrece una alternativa: preservar la fertilidad mediante la vitrificación de óvulos.

Preservación de la fertilidad de los 25 a los 35 años

La congelación de óvulos nos permite detener el tiempo y darnos la posibilidad de vivir con tranquilidad hasta que decidamos ser madres. Aunque no hay edad límite para hacerlo, es recomendable hacerlo antes de los 35 años que es cuando nuestra reserva ovárica empieza a reducirse de manera más drástica. Preservar óvulos en mujeres mayores de 42 años es una opción a valorar con el médico especialista en reproducción asistida, y dependerá de la reserva ovárica de la paciente, entre otros factores.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO