¿Cuáles son las pruebas para el estudio de la fertilidad femenina?

14 de julio de 2022
·
Isabel Martínez Sáez

Cuando el embarazo no llega tras un tiempo intentándolo, llega el momento de acudir al especialista para saber el porqué.

¿Cuándo es necesario un estudio de fertilidad?

Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) “la investigación en esterilidad podría comenzar tras un año de relaciones sexuales sin protección “, acortando este periodo a 6 meses en pacientes mayores de 35 años o en pacientes con diagnóstico conocido que pueda justificar la esterilidad.

Una vez en consulta, lo primero que solicitamos es una autoanamnesis, es decir, recoger todos los datos acerca de la historia clínica de la paciente (antecedentes personales, familiares, intervenciones quirúrgicas, alergias…).

Pediremos un estudio pregestacional para descartar anemias, alteraciones de la glucosa así como función hepática y renal entre otras. Incluiremos también un estudio del perfil tiroideo completo y serología actualizada.

Continuaremos con una exploración física y toma de citología vaginal.

Ecografía ginecológica vaginal

Para poder descartar patología ginecológica utilizaremos la ecografía ginecológica vaginal. A través de esta prueba podemos visualizar estructuras como el útero y los ovarios, aprovechando así para poder hacer un recuento de folículos antrales (RFA) y determinar la reserva ovárica.

pruebas para el estudio de la fertilidad femenina 1

Lo ideal es realizar la ecografía en los primeros días del ciclo menstrual.

Estudio de las hormonas

La analítica del tercer día de regla es una prueba indispensable en el estudio ya que nos dará información acerca del estado actual de la función ovárica. La hormona antimulleriana la incluiremos dentro de este estudio, que nos dará información acerca de la reserva ovárica.

pruebas para el estudio de la fertilidad femenina 1

Realizaremos una analítica el día 21 de ciclo para comprobar la correcta ovulación.

Histerosalpingografía

Para poder descartar problemas en las trompas, pediremos la Histerosalpingografia, que será normal si pasa el contraste a través de ambas.

pruebas para el estudio de la fertilidad femenina 1

Debemos intentar realizarlos en la primera fase del ciclo menstrual.

Cariotipo

Hay un porcentaje de pacientes que asocian su esterilidad a alguna alteración genética, por ello debemos siempre incluir en el estudio básico el CARIOTIPO en sangre periférica (estudio de cromosomas).

pruebas para el estudio de la fertilidad femenina 1

Una vez obtenidos los resultados se revisan en su conjunto y en función de estos, se emite un diagnóstico y un plan de tratamiento individualizado, si bien en algún caso será necesario realizar otras pruebas adicionales.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO