Llama GRATIS 917 715 333

¿Pueden ser padres los hombres diagnosticados de azoospermia?

20 de junio de 2023 · Iratxe Ausin Hernández

Muchas son las parejas heterosexuales que, tras un tiempo buscando embarazo de forma natural, acuden a las clínicas de reproducción asistida en busca de respuestas. En algunos casos, tras los estudios de fertilidad del varón, se encuentran con el diagnóstico de Azoospermia.

¿Qué es la azoospermia y por qué se produce?

La Azoospermia es una alteración del semen que se caracteriza por la ausencia total de espermatozoides en el eyaculado. Para poder llegar a ese diagnóstico se deben realizar, al menos, dos seminogramas.

Diagnóstico de azoospermia mediante seminograma

Entre las pruebas que se le realizan al varón, la primera de todas es un seminograma en el que, entre otros parámetros seminales, se evalúan el número y movilidad de espermatozoides en el eyaculado.  Si durante ese examen no se observan espermatozoides en el semen, el diagnóstico es de Azoospermia.

Siempre se debe confirmar este diagnóstico de ausencia de espermatozoides con otra muestra, así descartaremos que haya habido problemas en la recogida.

Tipos de azoospermia

Existen dos posibles causas para la ausencia de espermatozoides en el eyaculado que darían lugar a dos tipos de azoospermia:

- Que exista una obstrucción por la que los espermatozoides producidos en el testículo no lleguen al eyaculado. Este tipo de azoospermía sería la llamada azoospermia obstructiva. Entre las posibles causas de la azoospermia obstructiva se encuentran la Vasectomía, agenesia de conductos deferente como resultado de una mutación ya conocida-Fibrosis Quística- o por inflamaciones del epidídimo.

- El testículo no produce o produce muy pocos espermatozoides y por ello no se encuentran en el eyaculado. En este caso, hablaríamos de azoospermia secretora.

Tipos de azoospermia

Azoospermia obstructiva y embarazo

Es muy posible tener hijos con ausencia de espermatozoides. Lograr el embarazo dependerá del origen de la azoospermia. Si la causa de que no haya espermatozoides en el eyaculado es obstructiva, se resuelve mediante una biopsia de testículo.

Biopsia testicular

Gracias a la biopsia testicular muy probablemente encontraremos espermatozoides para realizar la Fecundación in vitro con microinyección espermática (FIV- ICSI).

Si deseas hablar de tu caso con un médico especialista en reproducción asistida, puedes solicitar tu primera consulta gratuita en Ginemed llamando al 917715333.

Azoospermia secretora y posibilidad de ser padre

Si la causa de la azoospermia es secretora (alteraciones hormonales, trastornos genéticos, toma de anabolizantes, antiandrógenos, quimioterapia…) a veces, dejando el consumo de sustancias o con administración de hormonas, se resuelve y obtenemos espermatozoides.

En otras, se realiza biopsia testicular para comprobar que realmente no haya espermatozoides, ya que, aunque haya muy pocos, es posible que sean suficientes para realizar la FIV - ICSI. Si no se encuentran espermatozoides en biopsia, la última opción para los varones con azoospermia sería el uso de semen de donante para realizar el tratamiento de reproducción asistida.

En definitiva, podemos afirmar que en la mayoría de los casos un varón diagnosticado de Azoospermia puede ser padre. De este modo, la pareja que de inicio se mostraba asustada ante la noticia de no tener espermatozoides, se encuentra en un escenario muy esperanzador para lograr el embarazo.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO