¿De qué depende el éxito de los tratamientos de reproducción asistida?

15 de diciembre de 2023 · Marina González Tejedor

La mitad de las pacientes de Ginemed consiguen su embarazo en la primera transferencia embrionaria. Te explicamos cuáles son los factores que condicionan el éxito de un ciclo de fecundación in vitro o inseminación artificial.

Factores de éxito de los tratamientos de fertilidad

El principal factor pronóstico para conseguir un embarazo, tanto en reproducción natural como en reproducción asistida, es la edad del óvulo, siendo las mejores tasas de éxito cuando se trata de óvulos procedentes de mujeres por debajo de los 35 años.

 

Otros factores que van a influir en los resultados de fertilidad son la reserva ovárica, la calidad ovocitaria, la idoneidad de la cavidad uterina y la calidad seminal.

¿Tiene el mismo éxito la FIV que la ICSI?

Los embriones generados a partir de un tratamiento de Fecundación in vitro clásica (FIV) o a partir de la FIV-ICSI (Microinyección intracitoplasmática (ICSI)) tienen habitualmente la misma calidad y por lo tanto mismas posibilidades de éxito.

La ventaja del ICSI es que nos permite asegurarnos que el espermatozoide va a entrar dentro del óvulo. Esto ayuda a evitar que ningún óvulo sea correctamente fecundado, es decir, un fallo completo de fecundación, una situación poco frecuente, aunque posible en la FIV.

Además, cuando la calidad seminal es muy pobre, el ICSI es la técnica recomendada para seleccionar los espermatozoides y ponerlos en contacto con los óvulos.

Probabilidad de embarazo de la IA

La probabilidad de embarazo mediante Inseminación Artificial (IA) es de 25% en Inseminación Artificial Conyugal (IAC) y de 28% en Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD).

Inseminación Artificial con semen de donante

Los factores de buen pronóstico en la inseminación artificial son la edad de la mujer, la permeabilidad de ambas trompas uterinas, la buena calidad de la muestra seminal y el adecuado control del ciclo para programar el momento de la inseminación. Por lo tanto, es importante seleccionar con rigor a las pacientes o parejas que pueden entrar en un programa de Inseminación Artificial.

Éxito de los tratamientos con donación de gametos

En el caso de tratamientos de reproducción asistida con donante de semen, la probabilidad de éxito dependerá de la edad del óvulo y del tipo de tratamiento de fertilidad. En el caso de la Fecundación in vitro, la probabilidad de gestación por cada transferencia embrionaria oscila entre el 64% en mujeres por debajo de 35 años y el 26% en mayores de 40 años. En la Inseminación Artificial estas tasas están entre 29% para las menores de 35 años y 18% para mayores de 40 años.

En el caso de los tratamientos con óvulos de donante (ovodonación), las tasas de éxito se mantienen más estables a pesar de la edad de la receptora, siendo próximas al 70% por transferencia.  En estos casos, los factores que pueden influir en el éxito de la técnica son la calidad de la muestra seminal, las buenas condiciones del útero, así como la ausencia de otras enfermedades que puedan afectar al embarazo.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *