¿Es posible el embarazo con una obstrucción de las trompas?

29 de abril de 2022
·
José León Tovar

Una de las principales preguntas que se hace una pareja cuando tienen problemas para ser padres es la causa de esta dificultad. Son varios los factores que pueden poner trabas hacia el objetivo de muchas parejas para ser padres. Uno de los principales es el provocado por una obstrucción de trompas.

¿Qué es una obstrucción tubárica?

Las trompas son dos estructuras (derecha e izquierda) que conectan los ovarios con el útero y que facilitan el transporte de los óvulos y, en una fase posterior, del embrión. Reciben el óvulo, facilitan el trayecto de los espermatozoides para la fecundación del óvulo y transportan el embrión hasta el endometrio para su implantación.

La obstrucción de trompas dificulta todo este proceso y, en consecuencia, el objetivo de conseguir un embarazo. Cualquier alteración en las trompas puede generar problemas para la concepción, ya sea por malformación, extirpación, falta de permeabilidad (obstrucción) o flexibilidad. Es por eso por lo que las mujeres con esta patología necesitan la ayuda de la Reproducción Asistida para ser madres.

posible-embarazo-obstrucción-trompas

La obstrucción puede ser unilateral (en el caso de que solo afecte a una trompa) o bilateral (si son las dos trompas las afectadas). En el primer caso, la afectación a la fertilidad de la mujer no es absoluta. Las dificultades aumentan, pero aun así podría quedarse embarazada sin necesidad de ayuda médica. A través de una de las trompas los óvulos pueden completar el proceso necesario para ser fecundados por un espermatozoide.

En el caso que la obstrucción se encuentre en las dos trompas, una obstrucción bilateral, el embarazo natural no es posible ya que el espermatozoide no podría fecundar al óvulo.

La permeabilidad tubárica puede ser evaluada por diferentes métodos, entre los que destaca la Histerosalpingografía (HSG) por ser el que mejor relación coste-eficacia ofrece. Consiste en la visualización fluoroscópica y radiográfica de la cavidad uterina y trompas, tras la inyección intracavitaria de un contraste opaco, de 2 a 5 días después de la menstruación.

Causas de la obstrucción de las trompas

Son varias las causas que pueden provocar una obstrucción de trompas, y algunas son más fáciles de relacionar con la alteración que otras. Además de la ligadura de trompas, una intervención anticonceptiva, las principales causas son:

posible-embarazo-obstrucción-trompas

  • Una infección relacionada con la EPI, una enfermedad pélvica inflamatoria de transmisión sexual. Puede desencadenar un caso de hidrosalpinx, una alteración que afecta a las trompas a la altura de las fimbrias que conlleva una acumulación de líquido en su interior. Esta acumulación acaba provocando la obstrucción y los consiguientes problemas de reproducción, como favorecer un ambiente embriotóxico en el endometrio, donde debe implantarse el embrión.
  • Las enfermedades de transmisión sexual o algún microorganismo también pueden provocar la salpingitis (una inflamación interior de la trompa), otra posible causa de la obstrucción. Esta inflamación puede originarse a través de la vagina y el útero o puede venir por la propagación de la infección de algún órgano próximo a las trompas, como el apéndice.
  • La endometriosis también puede ser una causa de esta alteración tubárica. El crecimiento de tejido endometrial fuera del útero puede generar adherencias endometriales que obstruyen las trompas, dificultando a la vez su movimiento.
  • Una operación quirúrgica cerca de la zona de la pelvis es otra de las causas que puede provocar esta obstrucción, provocadas por las cicatrices consecuencia de la intervención.
  • El uso del DIU como método anticonceptivo.
  • Problemas con un embarazo anterior o un aborto con complicaciones son otras de las posibles causas de esta afectación.

Pero también cabe la posibilidad de que la obstrucción o incluso la ausencia de trompas pueda ser congénita, existiendo la alteración desde el nacimiento (malformaciones müllerianas).

¿Qué síntomas provoca la obstrucción tubárica?

A menudo, la obstrucción de trompas puede no presentar ningún síntoma que facilite su detección. De ser el caso, los síntomas más comunes son dolores en la zona pélvica, fiebre, náuseas, sangrados irregulares o vaginitis.

posible-embarazo-obstrucción-trompas

Aun así, es muy importante aplicar el tratamiento lo antes posible. En numerosas ocasiones el problema tubárico se detecta cuando la pareja tiene problemas para poder concebir un hijo.

Obstrucción tubárica y posibilidad de embarazo

Cuando se detecta una obstrucción de trompas irreversible a una paciente, las opciones de conseguir quedarse embarazada con la ayuda de un tratamiento de Reproducción Asistida son altas. Siempre hay que analizar cada caso con sus características, pero no es una causa que dificulte mucho la evolución correcta del embarazo.

Son dos los tratamientos que, después de analizar cada caso, pueden ser la solución para conseguir tener un hijo. El primer aspecto que determinará qué tratamiento es el más indicado es el grado de obstrucción (si es unilateral o bilateral).

posible-embarazo-obstrucción-trompas

En el caso que la obturación únicamente se encuentre en una Trompa (unilateral) la Inseminación Artificial podría ser el tratamiento idóneo.

Si la obstrucción es bilateral, con las dos trompas afectadas, la mejor opción es una Fecundación In Vitro. Es una técnica que permite fecundar un óvulo fuera del útero. Una vez fecundados, los embriones resultantes se implantan en el útero de la mujer.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO