Consejos a seguir para cumplir tu sueño de ser madre sin rendirte

22 de diciembre de 2023 · David González Gerpe

Ser madre no siempre resulta fácil. Desde el momento en que se decide tener un hijo y hasta que ese sueño se ve cumplido, una mujer puede tener que hacer un recorrido más o menos largo.

Ya busques la maternidad con pareja o sin pareja, a una edad más avanzada, o por medio de donación de gametos o embriones, son muchas los miedos y dudas que suelen surgir:

  • A los tratamientos de fertilidad y a los resultados negativos.
  • A que surjan problemas en la pareja.
  • A no ser capaces de aceptar el tratamiento y por lo tanto abandonarlo.
  • A quedarse sin recursos económicos y no poder continuar.

Y, sobre todo, el miedo a que pasen los años y no se consiga el embarazo deseado. Todos ellos son miedos comunes en la mayoría de las mujeres que están inmersas en procesos de reproducción asistida.

¿Tiene límite cumplir tu sueño de ser mamá?

La ley no establece una edad límite para someterte a los tratamientos de fertilidad. No obstante, “según la recomendación de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la edad máxima para acceder a un tratamiento de reproducción asistida es a los 50 años”.  Esta recomendación tiene como objetivo garantizar, por un lado, la salud de la madre y, por otro, el buen estado y la seguridad del futuro bebé.

A partir de esta recomendación, cada clínica de fertilidad establece su propio límite, recomendando una edad máxima para acceder a la reproducción asistida. Es importante tener en cuenta que a partir de los 35 años empieza a disminuir la fertilidad y la calidad ovocitaria empeora. A partir de los 40 existe la posibilidad de tener que recurrir a una donación de óvulos.

Relación edad y reserva ovárica

Tampoco existe una limitación legal en el número de intentos de FIV que se pueden hacer, pero si es recomendable tener en cuenta que a la hora de decidir si seguir realizando ciclos de Fecundación in vitro (FIV), puede ser necesario cambiar de estrategia reproductiva. Aceptar la realidad, tarea no siempre fácil y que puede requerir la elaboración del duelo, para poder seguir avanzado.

¿Cómo no abandonar tu meta de ser madre?

Acepta la situación de fertilidad

La ilusión, las expectativas altas y la actitud positiva están presentes en la mayoría de las parejas cuando inician un tratamiento reproductivo. A medida que se van realizando intentos sin éxito en los tratamientos de fertilidad, empieza a aparecer la frustración y a surgir los miedos, que pueden hacer que la posibilidad de abandono del tratamiento aumente.

Hay que tener en cuenta que las altas tasas de abandono que tienen los tratamientos de reproducción asistida (aproximadamente el 50% tras el primer intento), aumentan a medida que crece el número de intentos. Los motivos por los cuales las pacientes abandonan los tratamientos de reproducción asistida pueden ser diversos:

  • Dificultad para afrontar la carga física que estos requieren.
  • Mal pronóstico médico.
  • Dificultad para realizar un duelo genético.
  • Haber conseguido un embarazo espontáneo.
  • Cuestiones económicas.

Motivos por los que se abandona un tratamiento de reproducción asistida

La cuarta parte de los pacientes que abandonan los tratamientos de fertilidad lo hacen por cuestiones psico-emocionales, como son el estrés y la ansiedad que estos tratamientos provocan.

Ten una actitud positiva

El tiempo que dure el tratamiento para quedar embarazada es importante mantener una actitud positiva y optimista siempre que sea pueda, aceptar los fracasos como algo inherente a la vida, eliminar los sentimientos de culpa hacia una misma y hacia los demás y fomentar la confianza en el equipo médico.

Además, fomentar el diálogo y el apoyo mutuo en la pareja, ajustar las expectativas a la realidad o elaborar el duelo genético, son algunas de las cuestiones que van a hacer que no se tire la toalla y existan más posibilidades de cumplir el sueño de ser madre.

¿Cómo no abandonar la meta de ser madre?

Busca apoyo psicológico

En las unidades de psicología de Ginemed estamos preparados para recibirte y ayudarte a que puedas realizar tu tratamiento de reproducción asistida en las mejores condiciones posibles. Trabajamos desde el inicio para que, si durante tu proceso surgen dificultades, tengas los recursos necesarios para poder afrontarlas con la resiliencia necesaria para eliminar esa niebla oscura que en muchas ocasiones oculta el camino a seguir.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

3 respuestas a “Consejos a seguir para cumplir tu sueño de ser madre sin rendirte”

  1. Andrea dice:

    My de acuerdo con vuestro artículo, gracias!

  2. joana dice:

    um artgo muito esclarecedor

  3. Oscar dice:

    Silvina viñas te felicito por este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *